Este lunes, la secretaria de Gobernación de México, Rosa Icela Rodríguez, presentó durante la rueda de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum el proyecto “México te Abraza”, para el caso que haya deportaciones masivas de connacionales desde Estados Unidos después de la toma de posesión de Donald Trump.
“México hará todo lo que sea necesario para defender, atender y destinar lo que haga falta para recibir a los que sean repatriados a fin de lograr su reincorporación a su país natal”, dijo Rodríguez.
La secretaria de Gobernación señaló que el Gobierno mexicano viene trabajando y elaborando este plan desde que Trump anunció que se llevarían a cabo deportaciones masivas.
La secretaria detalló que dentro del plan “México de Abraza” el Instituto Nacional de Migración se encargará de la recepción de los migrantes mexicanos, les procesarán la carta de repatriación y se les dará apoyo en los traslados a sus lugares de origen. Y agregó que el Registro Nacional de Población procederá a procesar documentos de identidad en caso de ser necesario.
Rodríguez también informó que las personas repatriadas y sus familias serán afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social para que puedan recibir atención en caso de enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo, invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
El Gobierno además señaló que a los ciudadanos mexicanos que lleguen al territorio se les dará una tarjeta con $ 2.000 (pesos mexicanos) para usar durante el traslado a su lugar de origen.
La secretaria explicó que este proyecto fue elaborado en coordinación con organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Por su parte, la presidenta Sheinbaum dijo que intentará tener contacto con el equipo de Trump después de la juramentación y pidió a los ciudadanos mexicanos que viven en EE.UU. que guarden la calma.