El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró el lunes estado de conmoción interior y de emergencia económica, luego de los hechos de violencia ocurridos desde el jueves en la región del Catatumbo, en el noreste del país, donde al menos 80 personas han muerto en enfrentamientos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con otros grupos armados.
Petro anunció la decisión en su cuenta de X, donde insistió en su llamado a la paz en Colombia.
Con el estado de conmoción interior, Petro tendrá un período de 90 días para emitir los decretos que considere necesarios para resolver los problemas que motivaron la declaratoria, de acuerdo con el artículo 213 de la Constitución. El plazo de 90 días es prorrogable hasta en dos ocasiones, la segunda de las cuales requiere la aprobación del Senado.
La medida se produce unos días después de que comenzaron los hechos de violencia en el Catatumbo, cerca de la frontera de Colombia con Venezuela, donde, además de las al menos 80 personas muertas, unas 11.000 han sido desplazadas.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, dijo este lunes que las acciones del ELN son “inaceptables” y que el Gobierno seguirá buscando la paz en el país, en conferencia de prensa en las Naciones Unidas después de una sesión del Consejo de Seguridad.
También derivado de estos hechos, Petro anunció este viernes la suspensión del proceso de diálogo de paz con el ELN. En un comunicado publicado el sábado, el ELN acusó a exguerrilleros de las FARC de varios asesinatos en la zona, y recordó que había advertido que si “seguían atacando a la población… no había otra salida que la confrontación armada”.