TOPSHOT - An asylum seeker reacts while waiting for news on her CBP One appointments with US authorities before crossing through El Chaparral port in Tijuana, Baja California state, Mexico, on January 20, 2025. Minutes after his inauguration, US President Donald Trump said that he will issue a raft of executive orders aimed at reshaping citizenship and immigration issues stating that he will declare "a national emergency at our southern border" and that "all illegal entry will immediately be halted". (Photo by Guillermo Arias / AFP) (Photo by GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images)
Analista explica el alcance del cierre de la aplicación CBP One
05:47 - Fuente: CNN
05:47
CNN Español  — 

Donald Trump inició su presidencia con una serie de decretos y anuncios de medidas vinculados a la inmigración.

Trump había dejado en claro durante su campaña y luego de las elecciones que las grandes medidas propuestas contra la inmigración, como deportaciones masivas y desnaturalizaciones “turboalimentadas”, serán un punto central de su administración.

Ante esta situación, “no creo que nadie pueda asumir que está a salvo de las propuestas (de Trump), a menos que tenga una base legal para estar en este país”, dijo la abogada Lisa Graybill, vicepresidenta de Leyes y Políticas del National Immigration Law Center (NILC).

Graybill tiene un consejo para todos los inmigrantes que viven en Estados Unidos: tómate en serio lo que ha prometido la administración de Trump. “Prepárate para lo peor, y espera lo mejor”, añadió la abogada.

Una buena forma de prepararse es conocer los derechos que tienes como inmigrante.

¿Qué derechos tienen los inmigrantes?

De acuerdo con el Immigrant Legal Resource Center (ILRC), “todas las personas en EE.UU., independientemente de su estatus migratorio, tienen ciertos derechos y protecciones en virtud de la Constitución de Estados Unidos”.

Kelli Stump, presidenta de la American Immigration Lawyers Association (AILA), mencionó que algunos abogados están distribuyendo tarjetas de “conoce tus derechos” en las que se explica qué hacer en diferentes situaciones.

Entre otros lugares, estas tarjetas las puedes encontrar de forma gratuita en el sitio web del ILRC. Te recomendamos imprimir una en el idioma que mejor te convenga.

Las tarjetas del ILRC te permiten tener a la mano los derechos con los que cuentas como inmigrante cuando un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) toca en la puerta de tu casa.

En ese caso, “tienes derechos constitucionales”, dice la tarjeta. Entre ellos:

  • Tienes derecho a guardar silencio, a no responder preguntas del agente, a no entregarle ni firmar ningún documento, según la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
  • “No firmes nada sin antes hablar con un abogado. Tienes el derecho de hablar con un abogado”, señala la tarjeta del ILRC.
  • Tienes derecho a no dar permiso de entrar en tu casa, según la Cuarta Enmienda de la Constitución. El ICE solo podría entrar si tiene una orden judicial firmada por un juez o magistrado y que tenga tu nombre completo, indica el ILRC. De ser así, no abras tu puerta, sino que pídele al agente que te muestre la orden por la ventana o que te la pase por debajo de la puerta. Aunque exista una orden, tienes derecho a guardar silencio y hablar con un abogado.
  • Bajo la Cuarta Enmienda de la Constitución, también tienes derecho a no dar permiso de que se realice una búsqueda en tus pertenencias, agrega el ILRC.
  • Si un agente toca tu puerta, puedes pedirle al agente que se identifique, que te diga el motivo de su visita y, en dado caso, que te muestre la orden judicial. Entonces, puedes deslizar por la puerta o mostrar por la ventana tu tarjeta de “conoce tus derechos”, la cual dice claramente “I choose to exercise my constitutional rights” (“Decido ejercer mis derechos constitucionales”).
Esto es lo que contiene la tarjeta del ILRC para conocer los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

Recuerda: piensa bien antes de abrir la puerta de tu hogar

Cuando un agente del ICE llega a la puerta de tu casa, es normal que las personas se pongan nerviosas y no sepan qué hacer, según Elizabeth Uribe, abogada de inmigración en Uribe & Uribe APLC.

En esta situación de incertidumbre, los inmigrantes “muchas veces piensan erróneamente que no tienen derechos o que todo lo que el oficial (del ICE) les está diciendo es verdad. Lo que estamos enfrentando es el temor de estas redadas”, dijo Uribe en entrevista con CNN.

Si llegan a tocar tu puerta, “es tu derecho decir que no vas a abrir o simplemente no abrir. Si el agente dice que tiene una orden firmada por el juez, puedes pedir que se te muestre antes de decidir si abres”.

“El agente puede decir cualquier cosa con tal de que uno abra la puerta. Y al abrir la puerta y darles el paso, para ellos legalmente tú les diste permiso para entrar a tu hogar”, añadió la especialista.

Asimismo, señaló Uribe, los agentes del ICE se pueden molestar o decirte cosas como: “Te vamos a deportar” o “Vas a estar separado de tu familia”. En estos casos, pese al miedo, debes “ejercer tu derecho, bajo la Quinta Enmienda de la Constitución, de permanecer en silencio y no dar información”.

Por ejemplo, tienes derecho a no revelar información como tu estatus migratorio, a menos de que tengas documentos que demuestren tu estancia legal y seas mayor de 18 años.

“Si no tienes documentos de inmigración, di que quieres permanecer en silencio, o que deseas consultar a un abogado antes de responder cualquier pregunta”, explica la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Además del ICE en la puerta de tu casa, ¿qué otros escenarios pueden ocurrir?

Además del caso de un agente del ICE en tu casa, también pueden ocurrir redadas en el lugar de trabajo o en otros escenarios.

Sin embargo, comentó Uribe, sin importar el escenario, los derechos de los inmigrantes siguen siendo los mismos bajo la Constitución estadounidense, aunque con ciertos matices.

La ACLU menciona algunas situaciones en las que un inmigrante podría necesitar saber sus derechos:

  • Ser detenido por el ICE o la Policía. En caso de que sea la Policía, se debe contar con una “causa probable” de carácter penal (algún posible delito cometido) para llevar a cabo la detención. Si te detiene la Policía, tienes derecho a un abogado del Gobierno; si te detiene el ICE, el Gobierno no está obligado a proporcionarte un defensor, pero sí una lista de abogados gratuitos o de bajo costo, explica la ACLU. Pese a todo, sigues teniendo derecho a guardar silencio, a que no registren tus pertenencias o dar información sensible (como tu lugar de nacimiento, tu estatus migratorio o cómo entraste al país).
  • “Se aplican reglas distintas en los cruces fronterizos internacionales y aeropuertos, y a individuos con ciertas visas de no inmigrantes, incluyendo los turistas y las personas en viajes de negocios”, agrega la ACLU.
  • Ser detenido mientras vas en auto, en tren o autobús. Puedes negarte a la inspección de tu auto, siempre y cuando no sea sospechoso de contener evidencia de un crimen. Cualquier detención requieren causa probable. “Puede preguntarles a los agentes la base de la causa probable y deben decírsela. En esta situación, tanto el conductor como los pasajeros tienen el derecho a permanecer en silencio y no contestar preguntas sobre sus estatus de inmigración”, menciona la ACLU. En trenes o autobuses, los agentes podrían hacer preguntas, aunque deben ser breves y dirigidas a verificar su estancia legal en EE.UU. En cualquier caso, tienes derecho a permanecer callado.
  • Ser detenido en la frontera. “Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) no puede detenerte a menos que tenga una ‘sospecha razonable’ de que estás cometiendo o hayas cometido una violación de la ley migratoria o federal”, explica la ACLU. En caso de un agente del ICE, también se necesita una causa probable para la detención. Tienes derecho a permanecer en silencio y a no responder preguntas sobre tu estatus migratorio.
  • Asimismo, “en puestos de control migratorio, los agentes no necesitan ninguna sospecha para detenerte y hacerle preguntas, pero sus preguntas deben ser breves y relacionadas a verificar tu estatus de inmigrante. También pueden inspeccionar visualmente tu vehículo”, añade.

Los derechos aplican para todos los inmigrantes

Los derechos que muestra la tarjeta aplican para ciudadanos estadounidenses, inmigrantes indocumentados e incluso para aquellos que tienen una base legal en el país.

“Sería un error suponer que se salvarán si están aquí legalmente”, dijo Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.

La ACLU advirtió que cientos de miles de inmigrantes con protecciones legales temporales podrían perderlas, y que la retórica en torno a la deportación masiva podría dar lugar a la singularización racial y a detenciones erróneas.

El abogado de la ACLU dice que los inmigrantes deben llevar consigo una prueba de su situación legal y —con independencia de su situación legal— documentación que demuestre cuánto tiempo llevan en Estados Unidos.

“Si tienes documentos migratorios válidos y eres mayor de los 18 años de edad, la ley requiere que lleves esos documentos contigo”, señala la ACLU en su sitio web.

También sugiere que lleven consigo números de teléfono de personas de su comunidad a las que puedan llamar si son detenidos.

Pese a que ningún inmigrante se puede considerar totalmente a salvo de las promesas que ha hecho el Gobierno entrante de Trump en materia de inmigración, las prioridades de la administración serán las personas con antecedentes penales o de deportación previa, comentó la abogada de inmigración en Uribe & Uribe APLC.

Lo más importante, agregó Uribe, es que desde ahora las familias tengan un plan de acción, como tener contactos de abogados de inmigración, realizar una carta poder para proteger a tus hijos en caso de que te detengan, y llamar a tu familia si te detiene el ICE (para que les comentes dónde te encuentras y les digas tu número de proceso migratorio, ya que con eso será más sencillo ubicarte; tu familia deberá comunicar toda esa información al abogado).

Este artículo fue elaborado con información de Catherine Shoichet y John Fritze, de CNN.