El papa Francisco hace la señal de la cruz al final del Ángelus en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Ajaccio, como parte de su viaje a la isla francesa de Córcega, el 15 de diciembre de 2024.
CNN Español  — 

Una sociedad católica peruana que ha estado vinculada con acusaciones de abusos confirmó este lunes que fue disuelta por el papa Francisco.

“El 18 de enero de este año, la página web Infovaticana publicó la noticia de que el Santo Padre había disuelto a nuestra sociedad de vida apostólica. La información central sobre el hecho era cierta”, dijo Sodalicio de Vida Cristiana en un comunicado que confirmó la publicación del medio digital independiente que divulga información sobre la Iglesia católica.

CNN solicitó al Vaticano confirmación de la medida y está a la espera de respuesta.

Sodalicio fue fundada en Perú en la década de 1970 y se extendió a otros países latinoamericanos. El Vaticano investigó acusaciones de abuso sexual, físico y psicológico en el interior de esta organización, pero no ha hablado sobre las conclusiones de dicha investigación.

En un reporte publicado en 2017, el Sodalicio admitió la existencia de abuso sexual, físico y psicológico. La organización pidió perdón y prometió un proceso de “autoexamen y cambio”. En Perú aún existen procesos relacionados con esto ante la Justicia.

El presidente de la red de sobrevivientes, una asociación civil que reúne a víctimas de violencia en “entornos eclesiales y aliados”, se encuentra en Ginebra para participar en el Comité de los Derechos del Niño de la ONU y presentar un informe del caso Sodalicio.
José Enrique Escardó conversó este martes con CNN y dijo que la disolución del “Sodalicio es la mayor acción que puede realizar la Iglesia católica y eso está bien”. Sin embargo, señaló que “todas las víctimas lo que esperamos es justicia civil”.