Los servicios de emergencia luchan por extinguir el incendio en el hotel del centro de esquí Bolu Kartalkaya el 21 de enero de 2025 en Bolu, Turquía.
Estambul, Turquía CNN  — 

Decenas de personas murieron este martes después de que un incendio arrasara un hotel de una estación de esquí en el noroeste de Turquía, y obligó a los desesperados turistas a saltar por las ventanas para escapar de las llamas y el humo.

Al menos 76 personas murieron y 51 resultaron heridas tras el incendio ocurrido a primera hora de la mañana en un hotel del complejo turístico de Kartalkaya, en la provincia de Bolu, según el ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya. Se cree que muchos niños están entre las víctimas. Las autoridades han identificado a 52 de los fallecidos, dijo Yerlikaya.

A medida que surgieron las identidades de algunas de las víctimas, las escuelas y negocios locales comenzaron a publicar avisos de defunción para estudiantes y personal educativo. Se informó que algunos eran estudiantes de quinto grado, de entre 10 y 11 años.

“Estamos muy dolidos. Lamentablemente, hemos perdido 66 vidas en el incendio que se desató en este hotel”, dijo Yerlikaya a los periodistas este martes.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró el miércoles como día de luto. “Hoy no es un día para la política; es un día para la solidaridad, para estar unidos y juntos”, dijo en X, agregando que cualquier persona encontrada responsable será llevada ante la justicia.

Algunos visitantes desesperados intentaron saltar por las ventanas para escapar, dijeron las autoridades, mientras las llamas arrasaban los pisos superiores del edificio. Las imágenes del momento posterior mostraban columnas de humo gris que se arremolinaban alrededor del edificio carbonizado.

El hotel de 12 pisos estaba construido sobre un acantilado, lo que dificultó las tareas de extinción de las llamas. Los equipos de emergencia llegaron al lugar a las 4:15 a.m. (hora local), casi una hora después de que el incendio comenzara a las 3:27 a.m. (hora local), dijo Yerlikaya. El Gobierno de Turquía lanzó una investigación sobre el incendio y al menos nueve personas han sido detenidas, según el ministro de Justicia Yilmaz Tunc y el ministro del Interior.

Testigos presenciales recordaron el olor a quemado, con los gritos de los huéspedes llenando los pisos superiores del hotel. Otros dijeron que el servicio de detección de incendios del hotel no funcionó. Varios videos, algunos compartidos en redes sociales y otros transmitidos por estaciones de televisión turcas, mostraron llamas saliendo de los pisos superiores del hotel. Se vio a algunas personas usando sábanas atadas para intentar escapar del incendio.

“Fue terrible. Todo el mundo saltaba por las ventanas por miedo a morir y la gente estaba muy avergonzada porque no había extintores cerca”, le dijo un testigo a CNN Turk, afiliada de CNN.

Los bomberos trabajan para extinguir el incendio en el hotel de Kartalkaya.

“No pudimos llevarle agua a la gente. Las ambulancias y los camiones de bomberos llegaron muy tarde y la gente no sabía qué hacer”, añadió el testigo.

Un huésped que se alojaba en el tercer piso del hotel dijo que la alarma no sonó, informó Associated Press, citando a la agencia de noticias IHA.

“Mi esposa olió el olor a quemado… Intentamos subir pero no pudimos, había llamas”, dijo Atakan Yelkovan. “La gente en los pisos superiores estaba gritando. Colgaron las sábanas… Algunos intentaron saltar”.

El complejo es un destino popular para los turistas en invierno, especialmente durante las vacaciones escolares, que van desde enero hasta la primera semana de febrero. El incendio se produjo durante las vacaciones escolares, según informó Reuters, cuando los habitantes de Estambul y Ankara viajan a las montañas de Bolu para esquiar.

En el hotel se alojaban unos 234 huéspedes, según informó el gobernador Abdulaziz Aydin a la agencia estatal Anadolu. Dos de las víctimas murieron tras saltar del edificio “presas del pánico”, añadió Aydin.

Al menos 30 camiones de bomberos y 28 ambulancias fueron enviados al lugar del incendio, según informó la oficina de Aydin. Según Yerlikaya, las autoridades movilizaron a 267 efectivos de emergencia para responder al incendio. Las autoridades evacuaron otros hoteles del complejo turístico como medida de precaución y los huéspedes fueron alojados en hoteles de los alrededores de Bolu.