<p>En Florida, Nueva York. Luisiana, Texas y Chicago, autoridades han reportado la presencia de presuntos miembros del Tren de Aragua.</p><p>CNN le siguió los pasos a la peligrosa red de crimen organizado. Aquí los detalles.</p>
El Tren de Aragua, la violenta banda criminal, ha llegado a EE. UU.
14:01 - Fuente: CNN
14:01
CNN Español  — 

La Fiscalía General de Venezuela afirmó este lunes haber desmantelado al grupo criminal transnacional Tren de Aragua, de acuerdo con un comunicado publicado en sus redes sociales.

El anuncio llega luego de la decisión del presidente de Estados Unidos de designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.

Según el Ministerio Público, las autoridades venezolanas lograron desarticular en su territorio la organización criminal en dos etapas. La primera de ellas en 2021, con la detención de algunos de sus líderes, aunque sin identificarlos, y la última en septiembre de 2023, cuando desalojaron el penal de Tocorón, en el centro de Venezuela, que estaba controlado por los miembros de la banda. Tras la intervención penitenciaria, el entonces ministro del Interior de Venezuela, Remigio Ceballos, aseguró que la organización criminal había sido desmantelada por completo.

En ninguna de esas etapas, sin embargo, el gobierno del país sudamericano reportó la detención de Héctor Guerrero, considerado el líder de la organización, que surgió en 2006 en un proyecto ferroviario inconcluso que uniría al centro del país con un sector de la costa norte. El paradero del “niño Guerrero”, como le apodan, no se conoce.

De hecho, a principios de octubre de 2023, después del anuncio del desalojo de Tocorón, el Ministerio del Interior, Justicia y Paz publicó un video en el cual Guerrero aparece en la lista de los criminales más buscados. También Chile y Colombia, dos países donde la banda tiene presencia, han ofrecido recompensa por información que lleve a la captura de Guerrero.

CNN ha consultado al Ministerio del Interior y Justicia para saber si Guerrero aún permanece en el listado.

“Como institución garante de la legalidad estamos comprometidos en la lucha contra el delito y dispuestos a retomar la cooperación penal con el gobierno de Estados Unidos para lograr la extradición de cualquier integrante venezolano de los grupos delictivos transnacionales que cometen crímenes a lo largo del continente”, afirmó el fiscal general Tarek William Saab en el escrito.

Sin aportar pruebas, Saab afirmó que “una de las barreras que han impedido mayor avance” sería el presunto cobijo que reciben en territorio colombiano.

CNN ha consultado a la Cancillería de Colombia por la denuncia del fiscal y está a la espera de respuesta.

La declaración de Saab parece ser una respuesta al decreto emitido por Trump, que designó el lunes al Tren de Aragua y a otras bandas como “organizaciones terroristas globales”. “La iniciativa se concentrará en la expulsión de sus integrantes”, dijo el lunes un funcionario entrante de la Casa Blanca.

Desde marzo de 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB) asegura que ha capturado a 77 miembros de la banda, pese a las insistentes versiones publicadas en las redes sociales que relacionan a los migrantes de origen venezolano que cometen delitos con la llegada de la organización en Estados Unidos.

Esta decisión de la administración entrante supone un paso más en la caracterización que han hecho las autoridades estadounidenses de la banda de origen venezolano. En el texto del decreto, aseguran que la organización “amenaza la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental”.

En mayo de 2024, la CBP ya había incluido a la banda criminal venezolana en su lista de afiliación de pandillas. En su actualización mensual de agosto, esta oficina informó que había implementado medidas de detección mejoradas para identificar a pandilleros conocidos o sospechosos, incluidos los miembros del Tren de Aragua. Y un poco antes, en julio de 2024, el gobierno de Biden la había declarado organización criminal transnacional.