Probamos el nuevo Nintendo Switch OLED, ¿vale la pena la actualización?

A primera vista, el Nintendo Switch OLED parece una actualización agradable que le da a la popular consola de Nintendo una pantalla más grande y audaz. Pero ahora que tengo en mis manos uno, estoy aprovechando todas las oportunidades que puedo para jugar en él y no estoy seguro de querer volver a mi Switch regular.

El Nintendo Switch OLED combina una magnífica pantalla portátil de 7 pulgadas con algunos cambios de diseño inteligentes que hacen que la consola sea más cómoda y versátil. Pero, ¿vale la pena la actualización si ya tienes un Switch o Switch Lite? Esto es lo que pienso después de pasar muchas, muchas horas jugando juegos en el nuevo hardware de Nintendo.

Compra el Nintendo Switch OLED

Es difícil conseguir la nueva consola de Nintendo debido a que se agotan rápidamente, pero puedes encontrarla en Amazon en estos links: 🇲🇽MX$ 9.999 con la posibilidad de pagar hasta en 12 meses sin intereses o 🇺🇸 USD$ 653.

El quién, el qué y el cómo

Para quién es: El Nintendo Switch OLED es el modelo ideal para ganar compradores de Switch por primera vez o para cualquier persona dispuesta a actualizar la consola por una pantalla más grande y colorida.

Lo que necesitas saber: Como su nombre indica, esta consola presenta una pantalla OLED inmersiva de 7 pulgadas que hace que los juegos se vean mucho más vibrantes cuando se juegan en modo portátil. También obtendrás un soporte mejorado y una base de aspecto más elegante con un puerto Ethernet incorporado para tener un juego en línea más sólido.

Cómo se compara: El Switch OLED tiene la pantalla más grande y mejor de la línea Switch, con una pantalla OLED de 7 pulgadas que supera al Nintendo Switch de 6,2 pulgadas y al Switch Lite de 5,5 pulgadas, los cuales tienen pantallas LCD menos brillantes. También tiene el doble de almacenamiento interno que las otras consolas, pero tiene el mismo procesador y resolución de pantalla que los modelos anteriores, lo que significa que no verás que los juegos funcionen mejor o se vean más nítidos en un televisor en la versión OLED. Si puedes vivir sin OLED y deseas comprar algo más barato y que también es portátil, el Nintendo Switch Lite sigue siendo una gran compra (🇲🇽MX$ 4.950 y 🇺🇸 USD$ 199)

La pantalla OLED marca una gran diferencia

La nueva pantalla del Nintendo Switch OLED es una actualización bastante buena respecto a la del modelo original, y no solo porque los colores son más bonitos. El nuevo sistema aumenta el tamaño de la pantalla de 6,2 pulgadas a 7 pulgadas mientras mantiene las dimensiones de la consola aproximadamente iguales, lo que resulta en una pantalla que es más rica e inmersiva. Pero hablemos primero del OLED.

Esta es una tecnología de pantalla que está diseñada para ofrecer colores más audaces, un brillo más fuerte y un contraste más nítido que el que obtendrás en una pantalla LCD estándar. Y similar a lo que hemos experimentado en algunos de nuestros televisores y laptops favoritas.

Desde el momento en que prendí el Switch OLED y lo puse al lado de mi Switch normal, inmediatamente noté una gran diferencia. Incluso la pantalla de inicio se ve mejor en la nueva consola de Nintendo, con un tono más profundo de gris en el fondo, texto más grande y audaz y una fila más vibrante de iconos de juegos.

El Switch OLED hizo que casi todos los juegos que inicié se vieran mejor de lo habitual, pero hubo algunos destacados. Cuando corría y disparaba en Metroid Dread, noté algunos rojos y azules especialmente ricos en el traje de Samus, y me detuve para ver los coloridos fondos de ciencia ficción del juego en más de una ocasión.

Pero ningún juego mostró la destreza del Switch OLED como Tetris Effect Connected, una versión trippy del clásico juego de rompecabezas que constantemente te lanza nuevos temas visuales sorprendentes. Los bloques de rompecabezas coloridamente animados del juego contrastaron maravillosamente con sus fondos negros profundos en la pantalla del nuevo Switch, agregando un nivel de inmersión llamativa que hizo que este título ya impresionante fuera difícil de quitarle los ojos.

No es solo la adición de OLED lo que hace que la pantalla del nuevo Switch sea tan grande: el lienzo más grande de 7 pulgadas es igual de significativo.

Una vez que volví a mi Switch original después de pasar mucho tiempo con el OLED, la pantalla antigua se veía pequeña y un poco aburrida en comparación. El modelo OLED no hará que tus juegos se vean significativamente más nítidos o más detallados, tiene la misma resolución de pantalla de 720p que el Switch y el Switch Lite, pero su tamaño de pantalla más grande y su magnífica calidad de color hacen que sea muy difícil volver atrás

Un diseño refinado con algunas características útiles

El Nintendo Switch OLED es simplemente una pieza de hardware más elegante y un poco más versátil. Los botones de encendido y volumen son más anchos y más distintos entre sí, y las rejillas de ventilación del ventilador en la parte superior son más delgadas y menos distractoras. Toda la parte de la tableta de la consola tiene un acabado mate, que se siente más agradable de agarrar y es mucho menos propenso a las manchas de huellas dactilares.

El Switch original tiene un soporte endeble de una pulgada de ancho que es propenso a salir y no hace un gran trabajo al soportar la consola en modo de mesa, por lo que Nintendo lo reemplazó con un nuevo soporte ajustable que abarca toda la parte posterior de la consola. Además de sentirse mucho más resistente y menos propenso a tambalearse que el soporte anterior, esta nueva versión también le permite apoyar el Switch en múltiples ángulos.

La nueva consola también cuenta con lo que Nintendo llama "audio mejorado", pero aunque todo, desde los sonidos de disparar alienígenas en 'Metroid Dread' hasta los ritmos pulsantes de 'Tetris Effect' sonaron muy bien, no puedo decir que noté un aumento significativo en el volumen o la calidad de audio en comparación con mi antiguo Switch. Todavía es mejor emparejar sus propios audífonos Bluetooth para obtener el mejor sonido posible.

El Switch OLED aumenta el almacenamiento interno del sistema de 32 GB a 64 GB, lo que le brinda el doble de espacio libre para descargas de juegos y capturas de pantalla. Es una actualización bienvenida, pero aún así me encontré llenando la consola después de descargar ocho o más títulos, y aún recomendaría que cualquier propietario de Switch compre al menos una tarjeta microSD de 128 GB para su sistema.

Por último, sería negligente no hablar de los nuevos y magníficos Joy-Cons blancos en los que entró mi unidad de revisión. Son funcionalmente los mismos que los Joy-Con anteriores (y desafortunadamente no se venden por separado para los propietarios actuales de Switch), pero se combinan muy bien con la pantalla sin bisel y el diseño refinado para hacer que el Switch OLED se sienta menos como un manual y más como una pieza moderna de tecnología.

Un dock en su mayoría mejorado con las mismas especificaciones antiguas

El Nintendo Switch OLED también viene con cambios en la base, que usarás para cargar el sistema y reproducirlo en tu televisor. No hará que tus juegos se vean o funcionen mejor que en las versión anterior, pero es más elegante que antes, tiene algunas actualizaciones útiles y se ve especialmente impresionante en blanco, aunque tiene algunos inconvenientes.

La nueva base ahora tiene un puerto Ethernet incorporado, lo que le permite disfrutar de una conexión a Internet por cable para descargas más rápidas y un juego en línea más sólido sin la necesidad de un adaptador.Es una adición útil, y una que aprecio como alguien que juega muchos juegos competitivos en línea, pero reemplaza el puerto USB adicional que se encuentra en la base clásica de Switch. Esto puede no ser un gran problema para la mayoría de los jugadores, pero las personas que usan muchos accesorios de terceros (como controles y audífonos) deben tener en cuenta que la nueva base tiene solo dos puertos USB en lugar de tres.

La base también es más espaciosa, tal vez demasiado espaciosa. Si bien el espacio adicional para respirar parece que podría evitar que la pantalla se raye, también hace que el Switch se tambalee un poco cuando está acoplado, por lo que me preocupa su durabilidad a largo plazo.Vale la pena señalar que, si bien la base del Switch OLED se refinó un poco, la experiencia de jugar en tu televisión es exactamente la misma que en el sistema anterior.

El sistema funciona con el mismo procesador que antes, y aquí no hay grandes actualizaciones de rendimiento: sus juegos seguirán ejecutiéndose a 1080p en un televisor y no verás ninguna mejora en cosas como texturas y tiempos de carga.

En conclusión

El Nintendo Switch OLED es la mejor versión de la consola actual de Nintendo hasta el momento, con una pantalla hermosa y grande para jugar juegos en modo portátil, un gran soporte para jugar en la mesa y una elegante base para conectarse al televisor. Si aún no tienes un Nintendo Switch, este es el que debes comprar.

¿En cuanto a todo lo demás? Si ya tienes el Switch estándar y juegas principalmente juegos en tu televisor, el Switch OLED no hará nada nuevo por ti. También tiene el mismo rendimiento central que las consolas anteriores, así que no esperes mejores gráficos o tiempos de carga. Para aquellos que usan el modo portátil o de mesa una cantidad decente, obtienes una pantalla mucho mejor, un soporte práctico.

También vale la pena mencionar que el Nintendo Switch OLED es bastante difícil de encontrar en este momento. Pero si este será tu primer Switch o estás dispuesto a actualizarte, vale la pena tomarse el tiempo para cazar uno.

Para más reseñas y ofertas visita CNN Underscored en español. No olvides seguirnos en redes sociales: TelegramTwitter, Instagram y Facebook.