Xiaomi Mi Smart Projector 2: análisis del pequeño proyector con Android TV
El Xiaomi Mi Smart Projector 2 es un proyector compacto que permite llevarlo de un lado a otro sin mucha dificultad para tener una experiencia realativamente buena de visualización, algo ideal para una noche de película.
No olvides unirte al grupo de Telegram de CNN Underscored en español para recibir ofertas especiales durante Black Friday, Cyber Monday y temporada navideña.
Diseño compacto
El Xiaomi Mi Smart Projector 2 tiene un cuerpo blanco y una parte frontal con tela que cubre el sistema de sonido y tiene perforaciones para la luz de projección y para el sensor que permite que el proyector enfoque y ajuste automáticamente la imagen cuando se enciende o cuando es movido de una manera considerable.
Este projector de Xiaomi es compacto al medir 115 x 150 x150mm lo cual le permite ser sostenido con una sola mano sin mucha difícultad. Además, su peso de 1.8 libras lo hace relativamente liviano y la combinación le permiten ser movido de un lugar a otro sin mucha difícultad.
Sin embargo, a diferencia de otros proyectores compactos que había probado años atrás de empresas como ZTE, este Xiaomi Mi Smart Projector 2 no cuenta con una batería que permita tener aún más flexibilidad.
El Xiaomi Mi Smart Projector 2 tiene en la parte trasera sus puertos, uno para la electricidad, un conector de audifonos tradicional, un puerto USB 2.0 y un puerto HDMI 2.0. En la parte inferior tiene un conector para un soporte tipo tripode y en sus lados encuentras principalmente aperturas de ventilación.
Por otra parte, su control remoto tiene el mismo diseño del que el del Xaomi Mi Box S y otros dispositivos parecidos, lo cual lo hacen simple, con un botón dedicado a Netflix y a Google Assistant.
El control funciona bien, pero lo que hace falta es retroiluminación o al menos que los botones brillaran en la oscuridad, algo importante teniendo en cuenta que entre más oscuro mejor es la calidad de imagen.
Android TV y funciones
El Xiaomi Mi Smart Projector 2 cuenta con Android TV que cada vez se parece más y más a lo que ofrece Google TV, la versión más reciente del sistema operativo de Google para televisores. Esto significa que tiene una pantalla principal similar a la que encontramos en Fire TV y hasta Apple TV, en vez de no aprovechar la parte superior tanto y enfocarse solo en líneas de apps o canales.
Android TV permite instalar toda clase de apps desde la Google Play Store, tanto como apps para disfrutar contenido, como juegos o simplemente informativas. Lo que sigue pareciéndome extraño es que un app como DirecTV Stream no esté disponible a pesar de que en un celular o tablet Android si es posible de instalar, pero algo que he experimentado en otros dispositivos con Android TV y Google TV.
Sin embargo, Amazon Prime Video tampoco es compatible con el Xiaomi Mi Smart Projector 2, mientras que con otros sí. De todas maneras, como el Xiaomi Mi Smart Projector 2 tiene funciones de casting como un Chromcast, es posible transmitir imagen al proyector desde tu celular de estos apps.
Por otra parte, la función de enfoque automático trabaja muy bien. Inclusive, el proyector no tiene que estar ni siguiqera nivelado, sino puede estar inclinado y la imagen es ajustada. De todas maneras, en estas ocasiones se puede percibir la iluminación externa (la que no muestra la imagen) de manera no balanceada lo cual es entendible y no molesta mucho realmente, pero es notable.
Si mueves el projector, se autoajustará el enfoque de forma exitosa en solo segundos. Depués de probar projectores grandes mucho más costosos, que aunque tienen enforque automático y no ajuste de las dimenciones o nivel de la imagen, es algo que se valora mucho.
Calidad de imagen, sonido y desempeño
El Xiaomi Mi Smart Projector 2 proyecta una imagen hasta de 120 pulgadas de manera óptima. La imagen que ofrece es buena y Full HD, pero puede variar la experiencia dependiendo de las condiciones. Esto quiere decir que, entre más oscuro esté, mejor será la experiencia. Y entre más grande la imagen, la calidad puede deteriorarse un poco.
Esto significa que si está de día puede ser díficil ver la imagen, inclusive si cierras tus cortinas o percianas y no bloquean demasiado la luz solar. De todas maneras, me parece que el detalle de la imagen y la reproducción de colores es buena considerando su diseño tan compacto.
En cuanto a la calidad de sonido, el Xiaomi Mi Smart Projector 2 también oferce una buena experiencia aunque variará dependiendo el contenido que reproduzcas. Algo para tener en cuenta es que el sistema de ventilación se puede escuchar con fácilidad, pero creo que una termina olvidándose de ello cuando un ve el cotenido.
Precio
El Xiaomi Mi Smart Projector 2 estará llegando en los próximos meses a diferentes mercados del mundo. En Estados Unidos y México no se ha confirmado su precio, pero el Xiaomi Mi Smart Projector, que es la generación anterior, se vende Estados Unidos por US$ 499 y en México por MX$ 16.900. Se espera que el nuevo Xiaomi Mi Smart Projector 2 llegue con un precio un poco más elevado.
Conclusión
El Xiaomi Mi Smart Projector 2 es un buen proyector compacto que puede satisfacer a aquellos que no quieren gastar mucho más dinero en un proyector grande tradicional. Claro que hay proyectores que ofrecen mejor imagen y son más briallantes, pero son más costosos.
Durante el mes que lo he estado probando, lo he disfrutado y fue mi principal método para ver Netflix y otras apps de contenido. Igual, entiendo que en un cuarto muy iluminado la calidad caerá, pero es igual una de las debilidades que tiene esta tecnología sea del tamaño que sea.
Para más recomendaciones, ofertas y reseñas lee CNN Underscored en español.