CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

Jugamos los dos nuevos remakes de Pokémon para Nintendo Switch

Por Montserrat Valle Vargas

Jugué los remake de 'Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl' y debo admitir que lo primero que pensé fue en el camino que la franquicia ya recorrió por las consolas de Nintendo y me di cuenta de lo mucho que evolucionó. Estos juegos forman parte de las celebraciones del 25 aniversario de Pokémon y traen de vuelta esos títulos que conocimos para el Nintendo DS hace unos 15 años.

Tanto 'Pokémon Brilliant Diamond' como 'Shining Pearl' fueron bien recibidos ya que aprovechaban la doble pantalla del Nintendo DS para explotar mecanismos de juego al conectar a los jugadores y el uso de una pantalla táctil. Ahora estos juegos llegan a Nintendo Switch y tuvieron que ser adaptados. Aquí te diré si realmente lograron aguantar al paso del tiempo.

¿Un buen regreso?

Estamos acostumbrados a jugar los RPG de Pokémon donde recorremos toda una región en busca de criaturas, acompañados por algún amigo y con el objetivo de convertirnos en entrenadores mientras realizamos decenas de combates hasta llegar a competir en la Liga Pokémon. El último título que yo jugué de la franquicia fue 'Pokémon Sword' (🇲🇽 MX$ 1.683 / 🇺🇸 USD$ 57,06; en Amazon), por lo que regresar a dos juegos que se hicieron hace más de una década tuvo su encanto, pero también trajo muchas comparaciones.

El juego es un poco más sencillo que el original. Ahora, todos nuestros Pokémon, participen o no en un combate, obtienen experiencia y así suben más rápido de nivel. Esto quita un poco la dificultad del original o por lo menos en las batallas constantes para incrementar sus niveles. Sin embargo, los enfrentamientos contra líderes de gimnasio y el Elite Four son un gran reto que te pondrá a crear estrategias para sacarle provecho a tus Pokémon.

Algo que también notarán los que jugaron este título en Nintendo DS es la mejora en la velocidad con la que tu personaje se puede mover por los mapas casi todo el tiempo, por lo que la exploración del territorio es mejor, más moderna y no se siente lenta. Tampoco hay dudas en que los desarrolladores hicieron un buen trabajo en renovar el aspecto visual, lo que se nota más en las animaciones de los entrenadores y durante las batallas, el problema es que si vienes (como yo) de jugar 'Pokémon Sword' notarás que el juego se queda corto en los efectos visuales y texturas durante las batallas, algo que no sentí en el remake de 'The legend of Zelda: Skyward Sword'.

Claro que el camino para convertirte en un gran entrenador de Pokémon no será sencillo, pues te encontrarás con una gran cantidad de criaturas salvajes, entrenadores que te retarán a duelos y a una misteriosa organización. Todo eso mientras intentas llenar la pokedex, por lo que el juego podría sentirse un poco largo.

La conexión con otros jugadores es un elemento importante en estos remake. En cada Centro Pokémon podrás conectarte tanto con jugadores de forma local, como remota. Si bien la conexión local está disponible desde que llegas al primer Centro Pokémon, la remota es aún más tardada, hasta que completas tu primer gimnasio, por lo que intercambiar o recibir algún Pokémon especial, tomará su tiempo.

Sin embargo, 'Pokémon Shining Pearl' toma prestado de Sword y Shield una nueva sección llamada Grand Underground. Tendrás acceso a ella una vez que avances un poco en el juego ya que aquí podrás ver en libertad a las criaturas y podrás combatir con las que quieras capturar, pero debes tener en cuenta que son más fuertes que las que se encuentran en la superficie.

A pesar de estos cambios, es importante mencionar que en cuestión de gameplay e incluso para el final del juego, estos remakes no cuentan con muchos más cambios o contenido extra.

¿Vale la pena?

Al final, 'Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl' son buenos remakes para quienes se acercan por primera vez a la franquicia, pues para alguien que ya lleva un tiempo en ella podría sentir que le faltaron mejoras.  Me gusta que sea una recreación fiel a la original, pero no se siente como un juego para la consola de nueva generación de Nintendo.

Fue un lindo momento tener que elegir entre Turtwig, Chimchar o Piplup como Pokémon inicial para iniciar el viaje. Así que recomiendo este juego tanto para los amantes de la franquicia que quieran darle un repaso a estos juegos del 2009, como a los nuevos y pequeños fans que quieran internarse más por la franquicia.

Compra 'Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl'

Puedes comprar estos remakes de Pokémon para tu Nintendo Switch en Amazon:

Aunque el juego es el mismo, es importante recalcar que entre los dos juegos es que hay exclusivas. Por ejemplo, en 'Brilliant Diamond' tienen los perros legendarios de la región de Johto, mientras que 'Shining Pearl' tiene las aves de la región de Kanto. Las diferencias entre los dos juegos definitivamente harán que elegir uno u otro sea una decisión mucho más difícil.

Para más recomendaciones, ofertas y reseñas lee CNN Underscored en español.

Sigue nuestras redes sociales: Instagram, TwitterTelegram y Facebook