CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

De los nanochips hasta el espacio: la apuesta por la tecnología de la Universidad del Valle de Guatemala

Por Montserrat Valle Vargas

Guatemala trabajó en el desarrollo de su primer satélite desde 2016 y cuatro años más tarde llegó el momento de ponerlo en órbita al transportarlo en un cohete de SpaceX, del empresario Elon Musk. Detrás de este desarrollo se encontraba la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), un centro educativo en el que se respira innovación y que tiene una gran apuesta en diversos ámbitos tecnológicos.

La UVG ve a mediano plazo el desarrollo de un segundo satélite, esta vez más grande, y que permita obtener datos como el monitoreo del Lago de Atitlán o cómo debería usarse la tierra para obtener diversos y mejores cultivos a nivel nacional.

Datos del Ministerio de Economía de Guatemala y de AGEXPORT señalan que las industrias que más crecieron desde el inicio de la pandemia fueron alimentos, farmacéuticos y químicos, seguidos por la agricultura y pesca.

La universidad que apuesta por la tecnología

Tuve la oportunidad de recorrer sus pasillos y ver de cerca a sus alumnos de distintas carreras. Pude observar desde el diseño de productos y soluciones en impresoras 3D y también el uso de tecnología como Oculus, de Facebook, para que los alumnos del Centro de Estudios de Biotecnología puedan realizar sus prácticas.

La UVG tiene en su ADN la constante vinculación entre la teoría y la práctica, de acuerdo con Rodrigo Valdés, director de Relaciones Públicas y Comunicación Interna de la universidad. Y eso se refleja en sus salones de clase: desde el estudio musical con tecnología de punta hasta los laboratorios de Ingeniería en Alimentos en los que se trabajan productos que cubran las necesidades de alimentación de la población guatemalteca.

Los estudiantes realizan las prácticas en nuestras instalaciones y ya con compañías que tenemos alianzas directas. Hay una fuerte vinculación al mundo laboral desde antes de terminar sus estudios.

Nanochips, robótica y servicio social

Uno de los objetivos de la UVG es generar tecnología que contribuya en la solución de problemas nacionales y que haga de Guatemala un país más influyente en la región en diversos aspectos. Dentro de la universidad, se apuesta por capacitar a los alumnos en la metodología de la investigación científica y el emprendimiento de sus negocios.

En 2005, la institución desarrolló varios megaproyectos vinculados a la industria agrícola entre ellos uno acerca del control de plagas y otro sobre las enfermedades en la horticultura nacional. Ahora, la UVG y su departamento de Ingeniería Electrónica también trabaja en el desarrollo de microchips y nanochips que con el tiempo atraigan la atención e inversión de empresas como Intel o AMD.

Además de asociaciones con la industria privada, la UVG es respaldada por la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) del Gobierno de Guatemala, que tiene en la nanotecnología una de sus apuestas más fuertes.

Otro de los objetivos de la UVG es el diseño y desarrollo de soluciones para el sistema de salud. La institución trabaja en un neuro estimulador para pacientes con epilepsia y durante la pandemia también se unieron estudiantes y maestros de diversas carreras para crear un ventilador artificial que apoyara a los infectados de coronavirus.

No cabe duda que esta institución se quiere convertir en un sitio clave para llevar innovación a Guatemala y trabajar en más proyectos de clase mundial.

 

No olvides unirte a nuestro grupo de Telegram.