CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

Galaxy S21 FE: Un muy buen celular que no llega en el mejor momento

Por Juan Garzón

El Galaxy S21 FE es un buen celular que es difícil de recomendar en este momento inicialmente porque llegó prácticamente un año después que los otros Galaxy S21, un mes antes de los Galaxy S22 y con un precio cuestionable. 

Digo que el precio es cuestionable porque en realidad es el mismo del precio de lanzamiento del Galaxy S20 FE (🇺🇸 USD$ 599🇲🇽 MX$ 10.699), pero como el Galaxy S21 llegó con un precio inferior por USD$ 200 a la generación anterior, la diferencia es mucho menor (solo USD$100 menos).

Los Galaxy S22 aún no se presentan oficialmente, pero creo que la única manera que tendría sentido para Samsung lanzarlo con este precio podría ser porque el precio de los Galaxy S22 será más alto que el de los Galaxy S21 en su lanzamiento. 

De todas maneras, confieso que esperaba menos del Galaxy S21 FE y al usarlo me sorprendió lo sólido y bueno que es el celular. Considero que tiene un mejor diseño que la generación anterior, no solo por como se ve sino también por la construcción.

Diferencias del Galaxy S21 FE y el Galaxy S21

Las diferencias entre el Galaxy S21 FE y el Galaxy S21 son muy puntuales:

  • Pantalla de 6.4 pulgadas en vez de 6.2 pulgadas
  • Aunque los dos ejecutan Android 12, el S21 FE lo tiene desde la primera vez que lo enciendes (El S21 se puede es actualizar)
  • El telefotos es de 8 megapíxeles en vez de 64 (cámara principal y gran angular son las mismas de 12 megapíxeles)
  • Cámara frontal de 32 megapíxeles en vez de 10
  • Batería de 4.500mAh en vez de 4.000Mah
  • 6GB de RAM iniciales en vez de 8GB (la versión de 256GB tiene 8GB de RAM)
  • Resolución de 1.340x1.080 megapíxeles en vez de 2.400x1.080
  • 74.5 de ancho y 155.7 de alto en vez de 71.2 ancho y 151.7 de alto
  • 177 gramos de peso en vez de 172

Precio del Galaxy S21 FE

El Galaxy S21 FE  se puede comprar en su versión de 128 GB de almacenamiento con 6GB de RAM por 🇺🇸 USD$ 699 o  🇲🇽 MX$ 18.499.

Diseño y pantalla

El Galaxy S21 FE tiene prácticamente el mismo diseño del Galaxy S21, integrando una pantalla plana, un marco de metal y un módulo de cámaras trasero sobresaliente. 

Sin embargo, ese módulo de cámaras es en realidad una imitación porque aunque pareciera que se conecta al borde de metal, en realidad no lo hace y esa protuberancia es solo de la parte trasera de plástico. De cualquier manera se ve y siente bien en la mano, especialmente esa parte trasera suave y el borde de metal que ofrece solidez. 

Algo positivo es que los bordes o biseles de la pantalla son muy similares a los del Galaxy S21 (tan solo el inferior es un poquito más grande), así que es una diferencia frente al Galaxy S20 FE que estos bordes lo hacían sentir un poco barato.

La pantalla del Galaxy S21 FE tiene una tasa de actualización de 120hz como la del Galaxy S21, al igual que lector de huellas en la pantalla, doble bocina y prácticamente las mismas funciones de software.

Sin embargo, esta tasa de actualización de 120Hz no es variable, así que esto no ayuda con la duración de la batería porque aunque no sea necesario el celular reproducirá todo el contenido y la interfaz con esta tasa de actualización. De todas maneras, tienes aún la opción de elegir una tasa de 60Hz que permite extender la duración de la batería un poco, pero la experiencia de uso cambia.

En cuanto a los colores, detalle y brillo, la pantalla del Galaxy S21 FE no defrauda y en general ofrece una buena experiencia tanto en interiores como a plena luz solar.

Cámaras

El Galaxy S21 FE tiene una cámara principal de 12 megapíxeles y una gran angular de 12 megapíxeles del Galaxy S21. Con esto, las fotos que logra tanto a plena luz solar como en la noche son muy, muy parecidas. Inclusive, el celular tiene problemas para capturar con detalle objetos o sujetos que se mueven al tomar la foto porque generalmente salen borrosos.

El telefoto sí es diferente, porque el Galaxy S21 FE tiene un lente de 8 megapíxeles, mientras que el S21 regular tiene una de 64 megapíxeles. Aunque la primera impresión es que el Galaxy S21 debería lograr fotos mucho mejores por la resolución en realidad ese no es el caso. En realidad, el telefoto del Galaxy S21 FE logra ofrecer un poco más de detalle. Esto es debido a que esta cámara ofrece un zoom óptico de 3x, mientras que la del S21 regular ofrece es zoom híbrido de 3x. Aquí es donde existe la mayor diferencia entre los dos celulares.

En cuanto a la cámara frontal de 32 megapíxeles, generalmente ofrece buenas fotos en toda clase de condiciones, considerando que es una cámara frontal. La diferencia en comparación con el Galaxy S21 no es tanta como uno se imaginaría por la diferencia de píxeles, pero el S21 FE logra un poco más de detalle y reproducción del tono de la piel.

De todas maneras, en la mayoría de ocasiones los resultados de todas las cámaras son similares a las del Galaxy S21 a pesar de que existen algunas pocas diferencias que le dan la ventaja a uno u otro. De todas maneras, estas no es que sean necesariamente las mejores cámaras del mercado, pero son buenas.

Desempeño y duración de batería

El Galaxy S21 FE ofrece un buen desempeño gracias a sus muy buenas especificaciones. Sin embargo, ejecutando muchas apps, pantalla dividida y sobre todo en la captura y procesamiento de fotos en la noche se pueden percibir algunos retrasos adicionales en comparación con el Galaxy S21 regular, posiblemente por tener menos memoria RAM.

De todas maneras, la mayoría de usuarios debería tener una buena experiencia ya que las diferencias con el Galaxy S21 no son tan grandes.

En cuanto a la duración de la batería, el Galaxy S21 FE ofrece una duración de batería similar a la del Galaxy S21, lo cual es relativamente bueno pero nada sobresaliente, especialmente teniendo en cuenta que este celular tiene una batería más grande que el Galaxy S21. 

Durante el uso que le di, que consta de navegación web, redes sociales, tomo algunas fotos, escucho música por cerca de 30 minutos a una hora y realizó una o dos llamadas al día, el Galaxy S21 FE logró durar el día laboral, pero no necesariamente el día completo. Esto es adecuado, pero me hubiera gustado que durará un poco más.

El Galaxy S21 FE es compatible con carga rápida de 25 vatios y 15 vatios de manera inalámbrica. Sin embargo, el adaptador de 25 vatios no está incluido en la caja, tan solo el cable y esto representaría un costo adicional al usuario.

Galaxy S21 FE: Características y especificaciones

  • Pantalla: 6,4 pulgadas
  • Resolución: Full HD+
  • Tasa de actualización 120Hz (opción de 60Hz)
  • Procesador: Snapdragon 888 o Exynos 2100
  • RAM: 6GB / 8GB
  • Almacenamiento: 128GB / 256GB
  • Sistema operativo: Android 12 (One UI 4.0)
  • Batería: 4.500mAh (25 y 15 vatios de carga)
  • Cámaras principales: 12 MP (f/1.8) + gran angular de 12 MP (f/2.2) + telefoto de 8 MP (f/2.4)
  • Cámara frontal: 32 MP
  • Resistencia al agua: IP68
  • Carga inalámbrica: Sí

Conclusión

El Galaxy S21 FE me gsutó más de lo que esperaba a pesar de saber inicialmente que tiene excelentes especificaciones que incluyen el procesador Snapdragon 888 (o Exynos 2100 en algunos mercados), 6GB de RAM en la versión base, 128GB de almacenamiento, resistencia al agua, compatibilidad con carga inalámbrica, función de carga inalámbrica reversible y ejecuta Android 12.

En conclusión, este celular de Samsung es muy bueno y sin duda que debería cumplir con lo que necesita la mayoría de usuarios.

Sin embargo, su presentación un año después de los otros Galaxy S21 hacen que uno sienta que es un celular más viejo de lo que en realidad es. Además, tan solo unas semanas después llegarán los Galaxy S22 que incluirían un nuevo procesador, seguramente nuevas funciones y hasta posiblemente una versión más reciente de la interfaz personalizada de Samsung.

Si verdaderamente te gusta el Galaxy S21 FE lo mejor es esperar a que al menos Samsung presente los Galaxy S22 para conocer las diferencias tanto en funcionamiento como en precio. Además, no me sorprendería si el Galaxy S21 FE esté en oferta en los próximos meses y creo que deberías considerar primero el Galaxy S21 si lo encuentras al mismo precio o menos.

No olvides unirte a nuestro grupo de Telegram. Para más recomendaciones, ofertas y reseñas lee CNN Underscored en español