CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

Guía para elegir y descubrir tu vino favorito

Por Montserrat Valle Vargas

El 18 de febrero se celebra el Día internacional de beber vino y aquí te dejamos una guía para que puedas descubrir cuál puede ser tu favorito y con qué alimentos se llevan mejor los distintos tipos.

No olvides unirte a nuestro grupo de Telegram. Para más recomendaciones, ofertas y reseñas lee CNN Underscored en español

Por colores

Aunque la diferenciación de los tipos de vino no depende solamente de su color, ésta es la forma más sencilla de ir de lo general a lo particular:

Vino tinto

La uva tinta se procesa con la piel, que le da el pigmento oscuro. Las uvas más usadas son Tempranillo, Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Shiraz, Grenache, Nebbiolo y Carmenere.

Marídalo con carnes rojas, salsas intensas, quesos fuertes y con platillos muy condimentados. Algunos ejemplos podrían ser: Casa Madero ShirazCasillero Del Diablo Reserva Cabernet Sauvignon y Cu4tro Soles Afrutado.

Vino blanco

Se usan generalmente uvas verdes o tintas, pero sin piel, además de tener un estricto control de la temperatura con la que se fermenta. Las uvas más comunes de este vino son: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semillón, Chenin Blanc, Loureira, Verdejo y Alvariño.

Marídalo con carnes blancas, sabores suaves, ensaladas, arroces y diferentes tipos de quesos. En Mercado Libre podrás encontrar algunos como: Casa Madero ChardonnayDon Leo Sauvignon Blanc.

Vino rosado

Las uvas suelen ser tintas pero la piel se deja por un corto tiempo, al pasar a la fermentación se retira para que no pigmente; las uvas más usadas coinciden con el vino tinto:  Malbec, Grenache, Merlot, Tempranillo, Shiraz, Cinsault y Zinfandel.

Marídalo con postres, carnes frías, vegetales y cremas. Una buena opción es: Concha y Toro Reservado.

Por añejamiento

Este proceso realza diversas propiedades, sabores, matices e incluso el color, haciendo que un vino tome características que lo valoran entre los paladares conocedores, aunque un buen añejamiento no sólo dependerá del tipo de barrica o tiempo, sino de factores como el clima, el estado de la uva, el espacio en el que estuvo y más.

Joven: No se embarrica, de la fermentación pasa a la botella.

Crianza: Tanto en tintos, blancos y rosados, el tiempo en barrica es de 6 meses, mientras que el añejamiento dentro de la botella es de 18 meses.

Reserva: En tintos, el tiempo en barrica es de 12 meses y el añejamiento de 36; en blancos y rosados el tiempo en barrica es de mínimo 6 meses y el añejamiento es de 18 en botella.

Gran Reserva: Los tintos pasan un mínimo de 24 meses en barricas y 36 de añejamiento, mientras que son 6 meses en barrica y otros 30 de añejamiento en botella en los blancos y rosados.

Según datos de Mercado Libre, 15 de los 20 vinos más vendidos a través de su plataforma fueron tintos y las ventas incrementaron de forma importante dos semanas antes de Navidad del 2021.

Dentro del top 20 de los vinos más vendidos durante el año pasado en la plataforma sobresale que tres de las vitivinícolas con más presencia en él son mexicanas: siete de los vinos de Casa Madero se encuentran posicionados, así como dos de Cu4tro Soles y dos de L.A. Cetto.

Sigue nuestras redes sociales: Instagram, TwitterTelegram y Facebook.