CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

¿Cómo funciona Alexa? Dos expertos de Amazon lo explican

Por Jacob Krol

Alexa es un verdadero nombre familiar para todos en este punto. Ella es la voz y la inteligencia detrás de nuestra selección al mejor altavoz inteligente, el Echo de cuarta generación (🇲🇽 MX$ 1.299 o 🇺🇸 USD$ 62,72), y la pantalla inteligente Echo Show 8 (🇲🇽 MX$ 2.699🇺🇸 USD$ 99,86) y una pieza esencial de muchos productos para tener una casa inteligente.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo funciona Alexa? ¿Cómo se vuelve más inteligente y trabaja con otros dispositivos? ¿O hacia dónde Amazon llevará a la asistente en el futuro?

Me senté a conversar con dos personas clave detrás de Alexa y Smart Home de Amazon para obtener más información. Toni Reid, vicepresidenta de Alexa Experience y Echo Devices, y Marja Koopmans, directora de Smart Home, me dieron una inmersión profunda en los temas relacionados con Alexa, desde cómo funciona la tecnología hasta cómo evoluciona constantemente para hacerte la vida más fácil.

Empecemos por lo básico

Una de las primeras preguntas que recibo de amigos y familiares por igual es cómo funcionan estos dispositivos inteligentes.

"Cuando dices la palabra 'Alexa', la escucha y se ilumina. Entonces, una vez que el cliente da su petición, ya sabes, reproducir música, configurar un temporizador y más, ese procesamiento de voz va a la nube, para ser identificado", dice Reid.

Ese es el primer paso, y es la clave por la que hemos visto a Amazon mejorar. Los dispositivos Echo más recientes son más rápidos que los Echo más antiguos para captar la palabra de activación y obtener una respuesta. Eso es en parte gracias al procesador en el dispositivo, que funciona para acelerar estas solicitudes. Toma tu voz y transcribe para averiguar lo que estás preguntando. Y Reid describió los siguientes pasos como un efecto dominó. Si se trata de una solicitud simple, eso puede suceder en el dispositivo, pero se requiere más trabajo de campo cuando solicita música o abrir una aplicación de terceros. Si pides una canción de Spotify o Apple Music, pasa por las tecnologías de los socios para generar el resultado adecuado.

Y todo esto sucede bastante rápido. Dado que Alexa de Amazon está basada en la nube, necesitarás una conexión a Internet.

Otro aspecto interesante que se remonta al comienzo de la solicitud es que Alexa entiende cómo nosotros, como humanos, hablamos en diferentes idiomas y lugares. Y Reid señaló que implementar un idioma, como el árabe a principios de este año, lleva tiempo y comienza con una gran cantidad de recopilación de datos.

"No se trata solo de acentos o las palabras que usan, sino de cómo realmente pedirán cosas. Y, por lo tanto, es una parte muy importante de cuando lanzamos el dispositivo en nuevo lugar", explicó Reid.

Tus conversaciones o solicitudes con Alexa se cargan y puedes ver esas transcripciones, pero también puedes eliminarlas después de que se hayan utilizado para la solicitud. Amazon también ofrece una pestaña de privacidad dentro de la aplicación Alexa para manejar estos controles.

"La forma en que Alexa está construida con el servicio en gran parte en la nube, nos permite implementar capacidades cada hora si lo deseamos. Por lo tanto, hay un gran beneficio para los clientes en el sentido de que están obteniendo ese tipo de mejora continua", explicó Reid.

Cómo Alexa va más allá de las solicitudes de voz

Como hemos visto en los últimos lanzamientos de hardware y con los lanzamientos de software, Alexa puede hacer más que decirte cuál es el clima, contar una historia o incluso hacer una broma. Un Echo Dot o un Echo de 4ª generación se pueden usar para controlar dispositivos conectados, como bombillas inteligentes o incluso una puerta de garaje a través de otro dispositivo. Los micrófonos que alimentan Alexa también se utilizan para escuchar eventos que podrían estar sucediendo en tu hogar.

Ahora, esta idea más amplia se llama "Ambient Computing", ya que estos dispositivos pueden manejar tareas o monitorear sin la necesidad de que hasgas una solicitud. Una buena comparación es tener la cafetera lista para preparar cuando te acerques a ella por la mañana. Amazon llama a estas corazonadas, en las que Alexa puede preguntarle cuándo nota que algo podría estar pasando, o con "corazonadas automatizadas", el asistente puede activar la acción.

Por ejemplo, si no encendiste manualmente la luz del porche por la noche o dejó una luz encendida a última hora de la noche cuando está en la cama. Alexa puede captar esto y preguntarte si deseas encender o apagar esa luz o incluso tomar la iniciativa y activar la función por sí sola.

"Ella sabe que un dispositivo no está en su estado habitual", dice Koopmans. Y luego puede tomar medidas, puede preguntarte, oye, parece que no encendiste la luz del porche. ¿Quieres que haga eso por ti?"

Lo bueno de cualquiera de estas características es que están disponibles en la mayoría de los Echo, incluso se remontan al altavoz Echo original de 2014. Tanto con la tecnología, vemos que la vida útil de estos dispositivos puede reducirse ya sea por obsolescencia programada o simplemente por no poder manejar las actualizaciones de software, y Amazon lo ha evitado principalmente con Alexa.

Cómo Alexa hace que el hogar inteligente sea simple

El mundo del hogar inteligente puede ser un desastre desordenado, con diferentes estándares y toneladas de dispositivos para elegir. A través de habilidades como la identificación automática de dispositivos domésticos inteligentes y eliminar las conjeturas de la configuración, Amazon está tratando de hacer esto más fácil a través de Alexa.

"En última instancia, los consumidores solo quieren que funcione. Así que siempre hemos sido abiertos y hemos adoptado todos los estándares y protocolos necesita funcionar para los clientes", explicó Koopmans.

También es un punto clave para expandir el hogar inteligente: de esta manera puedes usar varias fuentes para encontrar un foco inteligente, un enchufe o cualquier otro objeto con conexión a internet.

Esa experiencia no es el caso típico en los ecosistemas de hogares inteligentes en este momento: HomeKit de Apple funciona con menos dispositivos que Google o Alexa. Pero con esto último, Koopmans dejó claro que el enfoque de Amazon es heterogéneo.

"Lo que realmente queremos hacer es ayudar a los clientes a simplificar sus vidas", dice Koopmans. "Además de aumentar la comodidad y la tranquilidad, ya sea que estés o no en casa o fuera".

¿Qué Echo es el adecuado para ti?

El centro de cualquier conversación sobre Alexa también son los dispositivos que puede usar el asistente inteligente de Amazon y hay varios para elegir. El otro punto clave es que Alexa es más o menos lo mismo en todos estos, aparte de las diferencias específicas del hardware, por ejemplo, algunos dispositivos Echo tienen una pantalla, mientras que otros son estrictamente altavoces. En nuestras pruebas en varios modelos, Alexa siempre responde rápidamente, independientemente del altavoz que estés utilizando. Además, ha logrado ofrecer respuestas más rápidas a las preguntas que la del Asistente de Google.

Si deseas un dispositivo que pueda emparejar las respuestas de voz de Alexa con imágenes, que se use para videollamadas o incluso para transmitir películas y programas de televisión, el Echo Show 8 es una buena opción. La pantalla de 8 pulgadas es suficiente para una pantalla inteligente y proporciona una vista expansiva para consumir contenido. También ofrece un excelente sonido. Las dos pantallas más caras de Alexa, Show 10 y Show 15, son un poco más únicas. El Show 10 usa una cámara para girar la pantalla para enfrentarte, lo cual es sorprendentemente útil y el Show 15 cuelga en tu pared como una especie de centro familiar.

Vale la pena señalar que Alexa no se limita solo a Echo, sino al conjunto completo de dispositivos: fire TV, tabletas y audífonos.

Tengo grandes esperanzas en lo que el futuro de Alexa y los hogares inteligentes puede ofrecer. Y después de mi conversación con Reid y Koopmans, está claro que quieren que Alexa trabaje para ti y siga con la promesa de un ecosistema más abierto que funcione con todas las principales marcas.

No olvides unirte a nuestro grupo de Telegram. Para más recomendaciones, ofertas y reseñas visita CNN Underscored en español

Sigue nuestras redes sociales: Instagram, TwitterTelegram y Facebook