CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

'Ghostwire Tokyo': sus creadores cuentan la historia, personajes y desarrollo del videojuego

Por Montserrat Valle Vargas

'Ghostwire Tokyo' es uno de los títulos que más esperábamos este 2022 y al fin llegó a PC y PlayStation. El nuevo videojuego de Tango Gameworks te transportará al paisaje urbano de la capital japonesa, la cual se encuentra sumida en una espesa neblina que tiene atrapadas las almas de sus habitantes, lo cual servirá para dar paso a un oscuro ritual y tú serás el encargado de evitarlo.

Sí, la historia es oscura y pudimos platicar con dos de los creadores del juego al respecto: Kenji Kimura, director de 'Ghostwire Tokyo' y Masato Kimura, productor del juego.

¿De qué trata 'Ghostwire Tokyo'?

La premisa del juego es la conexión inevitable entre la vida y la muerte, pero este juego lo mezcla con fantasía, la cultura japonesa y un mundo abierto lleno de aventura y acción. Tú (Akito) deberás explorar tanto el mundo terrenal que se encuentra desolado ante la falta de los humanos y otro en el que encontrarás espíritus y personajes de leyendas de terror japonesas.

Aunque es un juego en el que podrás explorar y enfrentarte a espíritus y fantasmas, no lo harás con "armas" como en otros FPS, sino con poderes y hasta talismanes que te ayudarán a defenderte. A medida que avanzas en el juego, tus poderes habilidades son mayores, lo que apoya a la narrativa de la historia.

Trasladamos y reimaginamos las leyendas y mitos que conocimos cuando éramos niños, en lugar de inventar personajes desde cero.

"Queríamos que la historia del juego fuera extraña y reflejara cómo lo ordinario y lo extraordinario se combinan. Pensamos en las leyendas urbanas con las que crecimos porque creemos que creo que pueden ser el origen de muchos miedos que la gente siente cuando crece", nos cuenta Kenji Kimura.

Sobre estos fantasmas y criaturas, el director asegura que fue complejo elegir entre estos mitos del folclore tradicional japonés y realizar sus reinterpretaciones para la sociedad contemporánea.

A lo largo del juego encontrarás personas vestidas en trajes oscuros, mujeres de blanco con grandes sombreros y demonios. También conocerás el motivo por el que estos enemigos no pueden abandonar el mundo terrenal: casos de bullying, depresión, presión social y hasta acoso laboral.

Pequeños detalles que hacen la diferencia: cultura y música

Como ya mencioné, hay pequeños detalles dentro del juego que hacen que cualquiera que ame la cultura japonesa aprecie. Se nota que detrás de la manufactura de 'Ghostwire Tokyo' hubo un gran cuidado por el detalle, pues hasta para reponer la salud de Akito deberemos comer y beber productos típicos de Japón.

En el mapa también podrás encontrar katanas, cintas VHS (que me hicieron sentir nostalgia), juguetes noventeros y hasta yelmos samurái perfectamente detallados. Cada objeto viene acompañado con una explicación de su origen con datos reales.

En el caso de la música, Masato Kimura nos cuenta que todo el equipo tuvo que dar algunos recorridos a pie por la ciudad para poder encontrar los sonidos que ayudarían a recrearla en el juego. Se grabaron muchos sonidos ambientales de Tokio durante esas caminatas, pero también se creó música especial para acompañarlos.

Pensamos mucho qué tipo de música podíamos crear para que los jugadores siguieran con sensación de que estamos en Tokio.

"Usamos instrumentos tradicionales japoneses para crear la música y los mezclamos con canciones de cuna que son famosas acá y que los padres siguen cantando a sus bebés o que aprendimos durante la escuela", indicó Kimura.

Nuestros métodos de defensa están asociados con los elementos fuego, agua y aire. Y también deberás acostumbrarte a que las manos del protagonista estén constantemente en la pantalla y su postura cambiará en función del conjuro seleccionado para acabar con el ente al que enfrentemos. Este método de defensa está basado en el kuji-kiri, una práctica del budismo y asociada a la conexión con el mundo sensorial.

También podrás usar algunos talismanes de tela o papel para arrojarlos contra el enemigo o en el entorno. Finalmente, dispondremos de un arco tradicional japonés con el que podrás atacar a distancia.

Conclusión

'Ghostwire: Tokyo' tiene puntos bastante positivos empezando por la historia y la adaptación de esas leyendas de terror japonesas. La atmósfera, los escenarios y la música te transportarán dentro del juego. Es especialmente disfrutable si eres entusiasta de la cultura japonesa, PlayStation o las historias de terror.

No olvides unirte a nuestro grupo de Telegram. Para más recomendaciones, ofertas y reseñas lee CNN Underscored en español

Sigue nuestras redes sociales: Instagram, TwitterTelegram y Facebook