Las fuerzas antigubernamentales vigilan una posición días después de que capturaron y tomaron el control de Damasco el 7 de diciembre de 2024.
CNN  — 

El Pentágono dijo este lunes que Estados Unidos está trabajando a través de sus socios en Siria para garantizar que las armas químicas del derrocado régimen de Assad no caigan en manos equivocadas.

“En cuanto a la cuestión de las armas químicas, es algo en lo que estamos centrados”, dijo la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh. “Creo que probablemente haya oído que la Casa Blanca también ha hablado de esto, pero a través del trabajo de nuestros otros socios, estamos tratando de asegurarnos de que esas armas químicas no caigan en manos de nadie que quiera usarlas contra civiles, o contra nuestras fuerzas estadounidenses o socios en la región. Pero no tengo una evaluación más detallada que ofrecerle sobre la situación de dónde se encuentran en el país”.

Singh se negó a entrar en la escala estimada del arsenal de armas químicas en Siria, y dijo que no hay fuerzas estadounidenses dedicadas a “cazarlas”. No respondió a una pregunta sobre si Estados Unidos estaba proporcionando inteligencia a otros grupos para localizarlas. “Tenemos experiencia en este tema y lo estamos haciendo a través de nuestros socios en el terreno para asegurarnos de que esas armas no caigan en las manos equivocadas”, dijo.

Un alto funcionario de la administración Biden dijo a los periodistas el domingo que cualquier arma química restante en Siria era una “prioridad de primer nivel”.

Desde la sorprendentemente rápida caída del régimen del brutal dictador sirio Bashar al-Assad durante el fin de semana, la postura de fuerza para los aproximadamente 900 militares estadounidenses en el país no ha cambiado, agregó Singh. No ha habido comunicación directa entre el ejército estadounidense y el grupo rebelde en el centro del derrocamiento del régimen, Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), aunque Singh dijo que Estados Unidos “ciertamente tiene homólogos y otros grupos que tienen formas de enviar mensajes a HTS y otros grupos rebeldes”.

“(No) es solo HTS el que forma parte de este movimiento. Son otros grupos los que también están involucrados”, dijo. “Así que estamos explorando nuestras vías para comunicarnos con todos esos grupos”.

Mientras tanto, Estados Unidos habló con Rusia a través de la línea de desnuclearización establecida en Siria tan recientemente como el domingo, dijo un funcionario estadounidense a CNN. No está claro de qué se trató específicamente la conversación. Assad y su familia huyeron a Rusia, que ha sido uno de los principales aliados del régimen.

En última instancia, Singh dijo que la caída del régimen de Assad “es un acto fundamental de justicia”.

“El régimen de Assad brutalizó, torturó y mató a cientos de miles de sirios inocentes. Y ahora, por fin, el régimen de Assad ha caído, y ese es un acto fundamental de justicia”, dijo. “Es un momento de oportunidad histórica para que el sufrido pueblo de Siria construya un futuro mejor para su país. También es un momento de riesgo e incertidumbre, por lo que Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros socios y con nuestras partes interesadas en Siria para ayudarlos a aprovechar la oportunidad y gestionar el riesgo”.