Alberto Fernández, en diálogo con Nacho Girón.

(CNN Radio Argentina) - El presidente Alberto Fernández habló con CNN Radio en el marco de la IX Cumbre de las Américas, y repasó varios tópicos importantes de la actualidad política, social y económica del país y de la región.

El diálogo con Nacho Girón, de Digamos Todo, apuntó la primera pregunta a la frase crítica de Alberto sobre el derecho de admisión de parte de la Cumbre. “Eso no se lo decimos solo a Estados Unidos, en este caso lo hacemos porque es el anfitrión. Queremos que nadie en adelante se sienta con esa autoridad”, señaló el Presidente.

“La Cumbre de las Américas, aunque es un festejo porque nos encontramos los que somos parte de América, no es una reunión social que autoriza cierto derecho de admisión a quien lo realiza. Es lo más parecido a una reunión de consorcio: hay que invitar a todos los que tienen un departamento en el edificio. Después, si vienen o no, es un problema de cada uno”, agregó el mandatario.

Sobre el tema Venezuela, Alberto afirmó que “le pido al gobierno del presidente Biden que ayude a reparar estos daños”. Y en esa misma línea, remarcó que es el mandatario norteamericano quien “tiene el deber de corregir las cosas. Fue el vicepresidente de Obama, y este fue quien abrió una puerta para terminar el bloqueo con Cuba”.

“En la apertura, Biden dio un extraordinario discurso. Es maravilloso escuchar a un presidente de Estados Unidos decir que no se puede seguir confiando en la teoría del derrame”, resaltó Alberto.

Al mismo tiempo, el Presidente recordó la oferta para que Biden forme parte de la próxima reunión de la CELAC: “Me dijo que está muy contento con la invitación. Ahora vamos a esperar que se pueda organizar”.

Fernández se tomó un minuto para repasar el caso de Cuba, y aseguró que “hay un pueblo digno que sobrevive a 60 años de bloqueo. Ser una isla caribeña abandonada por gran parte del mundo, por un bloqueo impuesto en plena Guerra Fría… Debo decir que es admirable que hayan sobrevivido”.

“Estoy acá para construir puentes y derribar muros. No tiene sentido que nos sigamos dividiendo por cuestiones políticas”, agregó.

En el cierre, y respecto a la postura de Argentina en torno a la Cumbre, explicó que “siempre que el debate se puede dar en libertad, bienvenido sea el debate. A Argentina le preocupó mucho la invitación de algunos países, porque no existe ese derecho de admisión. Había que invitar a los miembros de las Américas, estén de acuerdo con nosotros o no, tengan una democracia a pleno o no”.

La relación con Cristina

Tras el reencuentro con la vicepresidenta, y en el marco de una tensión sostenida en el frente oficialista, Alberto Fernández fue consultado por su vínculo con Cristina Fernández de Kirchner. “Tenemos algunas diferencias, pero que siempre las tuvimos. Pero eso se convierte en un debate periodístico que tiene más trascendencia en lo periodístico que en lo político”, señaló.

Al mismo tiempo, Fernández especificó que “no tenemos la relación traumática que los medios se ocupan de plantear”.

El mandatario resaltó la figura de Cristina asegurando que “es una persona con ocho años de experiencia en la presidencia de Argentina”, pero indicó que “aún así podemos tener diferencias”.

Para el cierre, analizó el caso Kulfas y explicó que “no tiene sentido que en off se planteen temas que puedan afectar a funcionarios del gobierno. Creo que Matías, que fue un gran ministro, se equivocó. Nunca estuve dispuesto a tolerar eso, aún cuando pierdo a un gran ministro como él”.