CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Cumbre de las Américas

LIVE BLOG Cumbre de las Américas

Cumbre de las Américas, en vivo: noticias y última hora

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

21 posts

Hace 2 meses

VIDEO: Jóvenes y empresarios ven distintos retos para el mundo

Oportunidades y sustentabilidad, retos que ven los jóvenes 3:11
Hace 2 meses

1…2…3… clic: la foto grupal en la IX Cumbre de las Américas

Foto grupal con los líderes de la IX Cumbre de las Américas en el Centro de Convenciones de Los Ángeles el 10 de junio de 2022. Crédito: Moneymaker/Getty Images

Hace 2 meses

Alberto Fernández: A Maduro lo eligieron los venezolanos

Por Nacho Girón
Tenemos una mirada crítica sobre lo que pasa en Nicaragua 13:07

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, habló con CNN sobre la invitación a Joe Biden a la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Además, habló de las ausencias de Venezuela, Cuba y Nicaragua, que no fueron invitados al evento en Los Ángeles y sobre sus diferencias con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, entre otros temas.

Hace 2 meses

Inquietudes de empresas de EE.UU. al invertir en Latinoamérica

Migración, clave en el éxito de las empresas en EE.UU. 5:41
Hace 2 meses

Biden anunció la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección

El presidente de Estados Unidos dio a conocer la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección, en la que participan 20 países del continente americano.

Países de América unen esfuerzos para atender migración 1:38
Hace 2 meses

"Uruguay quiere abrirse al mundo”, dice Lacalle Pou en discurso virtual

Crédito: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dio su discurso virtual luego de cancelar su presencia en la Cumbre de las Américas tras dar positivo por covid-19.

Lacalle Pou habló de economía, seguridad, seguridad alimentaria, entre otros temas.

"Nosotros llegamos a esta cumbre como hemos ido a las demás, apostando a las relaciones bilaterales. Llegamos con una firme convicción de un mundo más abierto. Uruguay quiere abrirse al mundo y necesita que los demás bloques y los demás países actúen en consecuencia”.

Hace 2 meses

"República Dominicana hace más de lo que puede con Haití", afirma Luis Abinader

Crédito: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dijo que hay tres factores que le afectan fuertemente a su país: la guerra en Ucrania, la seguridad y la situación en Haití.

Abinader instó a la comunidad internacional a velar por la recuperación y seguridad en Haití.

"República Dominicana no puede cargar solo con los problemas de Haití. De hecho, ya hace demasiado, mucho más de lo que puede. La situación del vecino país desborda límites de un problema migratorio. Es para nosotros un problema de seguridad nacional, colocaremos todo lo necesario para asegurar nuestra frontera. Le compete a la comunidad internacional asumir mayor compromiso con el pueblo haitiano con mayor implicación y de manera urgente trabajar por su pacificación y recuperación definitiva".

Hace 2 meses

"Nos hemos convertido en un país de acogida y tránsito de migrantes", dice Pedro Castillo

Por Kirarinna Parisi

Crédito: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images

El presidente de Perú, Pedro Castillo, habló este viernes en la Cumbre de las Américas acerca de la situación actual de su país en materia de migración. El mandatario señaló que ahora han pasado a ser un país receptor de migrantes, por lo que solicita la cooperación en esta situación.

​"Quisiera referirme a otro reto de mayor interés regional, las migraciones. Más de 3 millones de peruanos, alrededor del 10% de nuestra población viven más allá de nuestras fronteras. Al mismo tiempo en los últimos años hemos recibido a más de un millón de migrantes. En muy poco tiempo de ser un país emisor de migrantes nos hemos convertido en un país de acogida y de tránsito de migrantes. Estas dos realidades coinciden en un objetivo común, lograr mejores condiciones de vida para ellos y sus familias”, indicó Castillo.

“Como gobierno con genuino espíritu de acogida nos ha tocado incorporar a los migrantes que recibimos a la cobertura de los servicios públicos, con recursos limitados y durante la pandemia. Compartimos lo que tenemos por ello insistimos en la necesidad de implementar un enfoque en Derechos Humanos y un esquema de cooperación en materia migratoria de manera integral”, explicó el mandatario.

Hace 2 meses

Presidente de Costa Rica: Que nadie tenga que volver a salir de su patria por el hambre y por el miedo

Por Kiarinna Parisi

Crédito: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, habló acerca de la corrupción, migración forzada, economía y otros temas durante su discurso de este viernes en la Cumbre de las Américas.

"Latinoamérica tiene también otro gran desafío. Que la prosperidad y la paz se extiendan por la región para que nadie tenga que volver a salir de su patria por el hambre y por el miedo. Mi país es un país que quiere seguir siendo socio de todos los pueblos y las empresas que buscan invertir en nuestra patria... Si nos aliamos para impulsar los cambios estructurales q necesitamos para generar estas nuevas inversiones ... generaremos los empleos, las oportunidades y sobre todo la capacidad de nuestros pueblos para construir un futuro... "

Hace 2 meses

"Aquí no hay exclusiones, aquí hay un rechazo contundente a cualquier forma de dictadura", dice Iván Duque

Por Kiarinna Parisi

Crédito: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este viernes durante su intervención en la Cumbre de las Américas que no existe exclusión a países de la región. Para Duque, se trata de un rechazo al modelo de gobierno que algunas naciones han asumido en América Latina.

"Aquí no hay exclusiones ideológicas, aquí hay un rechazo contundente, preclaro a cualquier forma de dictadura y de atentado contra la estructura democrática de nuestras naciones. No caigamos en las falsas narrativas presidentes y primeros ministros, nuestra región no se divide entre izquierda y derecha, progresistas y conservadores”, afirmó.

“Aquí hay una clara diferencia entre quienes somos demócratas y quienes son autócratas. Aquí hay una clara diferencia entre quienes creemos que en democracia se ventilan las diferencias al sentir de las mayorías en las elecciones y no la imposición violenta y arbitraria de un querer frente a la población”, agregó.

Hace 2 meses

Gabriel Boric critica exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas

Por Marlon Sorto

Crédito: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images

Durante su intervención de este viernes, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que el foro era el lugar ideal para tratar temas como "la urgente necesidad de la liberación de los presos políticos de Nicaragua o también la importancia moral y práctica de terminar de una vez por todas con el injusto e inaceptable bloqueo de Estados Unidos al pueblo de Cuba".

Esto fue lo que dijo:

"Estamos acá para dialogar, para oir y por eso tenemos la más profunda convicción, como han mencionado varios de los y las presidentes que me han antecedido, que para que eso funcione de verdad no puede haber exclusiones. Acá debiéramos estar todos y no estamos todos. Porque no me gusta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y saben por qué, porque sería distinto sostener en un foro como este, con todos los países presentes, incluso aquellos que decidieron restarse por esta exclusión, la urgente necesidad de la liberación de los presos políticos de Nicaragua o también la importancia moral y práctica de terminar de una vez por todas con el injusto e inaceptable bloqueo de Estados Unidos al pueblo de Cuba. En esas cosas es importante que cuando estemos en desacuerdo, como ustedes bien lo han dicho, nos lo podamos decir a la cara. La exclusión solo fomenta el aislamiento y no da resultados como históricamente hemos aprendido".

Hace 2 meses

¿Qué ocurrirá con los venezolanos en Colombia cuando se elija un nuevo Gobierno?

Por Alejandra Oraa, Marysabel Huston-Crespo, Felipe Monforte

Conversamos con Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Estados Unidos, sobre estas perspectivas.

El futuro de los venezolanos tras las elecciones en Colombia 2:58
Hace 2 meses

Biden dice que está "ansioso por recibir la invitación" a Cumbre de la CELAC

Por Nacho Girón

El presidente de Argentina, Alberto Fernández estrecha la mano del presidente de EE.UU., Joe Biden, tras intervenir durante una sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, el 9 de junio de 2022. (Foto de PATRICK T. FALLON/AFP vía Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo a su homólogo argentino Alberto Fernández que está "ansioso por recibir la invitación" a la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aseguraron dos fuentes diplomáticas a CNN no relacionadas entre sí.
El comentario surgió tras una breve conversación entre ambos el jueves, dijeron las fuentes, tras la intervención de Fernández en la IX Cumbre de las Américas, donde propuso la participación de Biden en la próxima cita del organismo latinoamericano.
El evento está programado a celebrarse durante la primera semana de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
La Celac es un foro regional que incluye a 33 países de América Latina y el Caribe y fue lanzado en 2011.
Hace 2 meses

Manifestantes protestan por ausencia de Nicaragua, Cuba y Venezuela

Ondeando banderas de Nicaragua, Cuba y Venezuela y entonando consignas como “Cuba sí, bloqueo no”, decenas de personas se manifestaron en el centro de Los Ángeles para protestar que representantes de esos países no fueran invitados a la Cumbre de las Américas. 

Sindicalistas y activistas miembros de diferentes organizaciones asistieron a lo que llaman la Cumbre de los Pueblos que se realizó el 8, 9 y 10 de junio para contrarrestar la reunión de líderes de la región convocada en la misma ciudad. 

Uno de los manifestantes le dijo a CNN que su propósito es entregar una carta el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmada por diferentes organizaciones que exigen el levantamiento de sanciones en contra de Cuba y Venezuela.

Hace 2 meses

¿Qué son los mandatos de la cumbre y quién los tiene que cumplir?

La Cumbre de las Américas reúne cada tres años a los líderes políticos de todo el continente para debatir y definir acciones frente a problemas y desafíos compartidos por la región. Acciones que quedan plasmadas en una serie de mandatos que deben implementarse por cada uno de los Estados participantes.

Durante la cumbre, los líderes políticos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil discuten una amplia gama de temas relacionados con los problemas que enfrenta el continente.

Para esta novena Cumbre de las Américas —que se llevará a cabo en la ciudad de Los Ángeles— entre las principales prioridades y preocupaciones que se tienen están la pandemia del coronavirus y las deficiencias que se han dejado ver en los sistemas de salud, económicos, educativos y sociales en los países; las amenazas a la democracia; la crisis climática; y la falta de acceso equitativo a oportunidades económicas, sociales y políticas, según el Departamento de Estado de EE.UU., país que preside este año la cumbre.

"El éxito de la cumbre dependerá de la adopción de una agenda ambiciosa y orientada a la acción, y del cumplimiento de los compromisos que los líderes asuman en junio en Los Ángeles para hacer frente a estos desafíos", señala el Departamento de Estado de EE.UU. 

¿Qué son, entonces, los mandatos que emanan de estas discusiones? Y, ¿quién tiene que cumplirlos? Lee la nota completa, aquí.

Hace 2 meses

Gabriel Boric habla con CNN sobre la unidad en Latinoamérica

Boric en CNN: El aislamiento a Cuba y Venezuela no contribuye a nada 8:28

El presidente de Chile, Gabriel Boric, es el mandatario más joven en participar en la IX Cumbre de las Américas. En conversación con CNN en Español, habló sobre la necesidad de una mayor unidad en América Latina, de cómo define la izquierda que lleva a Chile, de su defensa a los derechos humanos sin importar la orilla política y por qué su ideología es distinta a la de Cuba o Venezuela.

Hace 2 meses

Bolsonaro dice estar "asombrado" por Biden tras reunión en la cumbre

Bolsonaro decreto medio ambiente Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo en una entrevista exclusiva a CNN Brasil que está "asombrado" por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de que ambos se reunieran por primera vez en un encuentro bilateral este jueves en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

"Fue excepcional, estoy muy feliz. Puedo decir que estoy asombrado por él. No me equivoco al decirlo. Estuvimos casi media hora hablando en privado", dijo Bolsonaro a Leandro Magalhães, de CNN Brasil.

Bolsonaro dijo que Biden "está de acuerdo" con el gobierno brasileño en lo que respecta a la Amazonía, destacando el papel de Brasil en la preservación del medio ambiente en medio de una historia de retroceso de las otrora estrictas protecciones ambientales de Brasil y el debilitamiento de sus organismos ambientales.

"Hablamos abiertamente sobre la Amazonia, y luego, en privado, [él] está de acuerdo con nosotros. Es muy grande. Brasil es un ejemplo de preservación medioambiental para todo el mundo. Tenemos por delante la cuestión de la energía limpia, como la eólica", dijo Bolsonaro.

Por su parte, Biden, en breves declaraciones, calificó a Brasil de "lugar maravilloso", y añadió que "nuestras naciones están vinculadas por valores compartidos que abren increíbles oportunidades para nuestras dos naciones". También acreditó parte del trabajo de Brasil en materia de clima.

"Han hecho algunos sacrificios reales en el país en la forma en que han tratado de proteger el Amazonas, que es un gran sumidero de carbono en el mundo. Y creo que el resto del mundo debería participar y ayudarlos a financiar el esfuerzo tanto como podáis. Me parece que es una responsabilidad internacional", dijo Biden.

Bolsonaro también dijo a CNN Brasil que Biden se comprometió a colaborar con la defensa de la democracia y la libertad y que ambos "comparten la misma percepción".

"En la reunión secreta, que es un secreto de Estado obviamente, él se comprometió a colaborar con nosotros, como hacen las naciones civilizadas, por el bien de nuestro pueblo, y el mantenimiento de la democracia, de la libertad", dijo Bolsonaro a CNN Brasil, "Compartimos la misma percepción. Fue bueno para él y fue bueno para mí".

Hace 2 meses

El presidente de Argentina critica veto a Cuba, Venezuela y Nicaragua

 

Alberto Fernández habla

La vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris y el presidente de EE.UU. Joe Biden escuchan mientras el presidente de Argentina Alberto Fernández habla durante una sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, el 9 de junio de 2022. (Foto de JIM WATSON/AFP vía Getty Images)

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este jueves que se deben cambiar las reglas de futuras cumbres para evitar que naciones queden excluidas. También criticó las medidas tomadas contra Cuba y Venezuela, como el embargo.

“Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar”, dijo Fernández.

“Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela”, agregó.

Antes de Fernández, el primer ministro de Belice, John Briceño, también había sido crítico con la decisión del gobierno de Biden de no invitar a esos tres presidentes de la región.

"El futuro del hemisferio occidental es una pregunta para todos los países de este hemisferio. Independientemente de nuestro tamaño, nuestro PIB, nuestro sistema de gobierno, todos tenemos un interés compartido en un futuro sostenible, resiliente y equitativo", afirmó en su discurso.

Lee la nota completa aquí.

Hace 2 meses

La ausencia de AMLO es un desacuerdo respetuoso, dice el canciller de México

Ebrard: Ausencia de AMLO en Cumbre, desacuerdo respetuoso 4:25

En una entrevista con CNN, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que la ausencia de AMLO en la Cumbre de las Américas es una forma de expresar un desacuerdo respetuoso por no integrar a todos los países del continente.

Hace 2 meses

Biden le dice a CNN que no le preocupan los boicots de líderes a la cumbre

Joe Biden, presidente de EE.UU. Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images

El presidente de EE.UU., Joe Biden, le dijo a Kevin Liptak de CNN que no estaba preocupado por los boicots de los líderes, incluido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y otros mandatarios centroamericanos, en la Cumbre de las Américas.

Cuando Liptak le preguntó si estaba preocupado, respondió simplemente "no", mientras la prensa era escoltada fuera de una reunión en la que Biden se presentó con la vicepresidenta Kamala Harris y los líderes del Caribe.

La decisión del presidente de México de boicotear la cumbre de líderes regionales de esta semana en Los Ángeles hizo inútiles los meses de trabajo del presidente Joe Biden y otros altos funcionarios para convencerlo de que asistiera.

La decisión de varios países de mantenerse alejados de la cumbre, una protesta por la decisión de Biden de no invitar a tres autócratas regionales (Cuba, Venezuela y Nicaragua), ha subrayado la lucha por ejercer la influencia de Estados Unidos en una región que se ha fracturado políticamente y lucha económicamente.

"Miren, pensé que era importante que viniera porque creo que, cuando está presente todo el mundo... debería ser entre mandatarios", dijo Biden al entrar a la reunión que ya había comenzado.

“Hay mucho de qué hablar”, dijo. "¿Estamos hablando de todo frente a la prensa?"

“No”, dijo Harris.

“Mi objetivo es intensificar la relación con el Caribe”, afirmó.

Hace 2 meses

Bolsonaro destaca elecciones "limpias" y "confiables" en Brasil durante reunión con Biden

Por Maegan Vazquez

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, enfatizó la necesidad de elecciones confiables en Brasil durante una reunión con el presidente Joe Biden en Los Ángeles este jueves, luego de comentarios anteriores en los que puso en duda la victoria de Biden en 2020.

“En Brasil... deseamos tener elecciones honestas, limpias, transparentes, auditables y confiables, para que no quede ninguna duda después de las elecciones”, dijo Bolsonaro en Los Ángeles sentado junto a Biden.

“Estoy bastante seguro de que las elecciones se llevarán a cabo en gran medida con este espíritu democrático. Llegué al cargo por la democracia, y estoy bastante seguro de que cuando deje el cargo, también será por la vía democrática”, agregó.

El asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan dijo este miércoles que Biden probablemente discutiría "elecciones democráticas abiertas, libres, justas y transparentes" con Bolsonaro durante las conversaciones del jueves.

“El pueblo estadounidense es el que habla de eso (fraude electoral). No voy a hablar de la soberanía de otro país. Pero a Trump le estaba yendo muy bien”, dijo Bolsonaro días antes de la reunión del jueves con Biden.

"No queremos que eso suceda en Brasil", agregó.