CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Cumbre de las Américas

Cumbre de las Américas

¿Qué son los mandatos de la Cumbre de las Américas y quién los tiene que cumplir?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Cumbre de las Américas reúne cada tres años a los líderes políticos de todo el continente para debatir y definir acciones frente a problemas y desafíos compartidos por la región. Acciones que quedan plasmadas en una serie de mandatos que deben implementarse por cada uno de los Estados participantes.

Durante la cumbre, los líderes políticos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil discuten una amplia gama de temas relacionados con los problemas que enfrenta el continente.

Para esta novena Cumbre de las Américas —que se llevará a cabo en la ciudad de Los Ángeles— entre las principales prioridades y preocupaciones que se tienen están la pandemia del coronavirus y las deficiencias que se han dejado ver en los sistemas de salud, económicos, educativos y sociales en los países; las amenazas a la democracia; la crisis climática; y la falta de acceso equitativo a oportunidades económicas, sociales y políticas, según el Departamento de Estado de EE.UU., país que preside este año la cumbre.

"El éxito de la cumbre dependerá de la adopción de una agenda ambiciosa y orientada a la acción, y del cumplimiento de los compromisos que los líderes asuman en junio en Los Ángeles para hacer frente a estos desafíos", señala el Departamento de Estado de EE.UU. 

¿Qué son, entonces, los mandatos que emanan de estas discusiones? Y, ¿quién tiene que cumplirlos?

publicidad

ESPECIAL: CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

¿Qué son los mandatos de la Cumbre de las Américas?

Los mandatos que emanan de las reuniones ministeriales (donde se encuentran ministros y autoridades de alto nivel del continente) son una serie de directrices que definirán las acciones colectivas en la región, según la Secretaría de Cumbres de las Américas que apoya a los países en su seguimiento e implementación y en la preparación de futuras cumbres.

Los mandatos cubren distintas cuestiones propias de la región que se agrupan en grandes temas como la democracia, los derechos humanos, la justicia, la seguridad, el comercio, el manejo de desastes, el desarrollo sostenible, la educación, la salud, la igualdad de género, la conectividad, entre otras.

¿Quién tiene que cumplir los mandatos?

Al finalizar la cumbre, los jefes y jefas de Estado de cada uno de los países que participan aprueban una Declaración de Compromiso de la Cumbre que contiene un plan de acción con los mandatos que resultaron de las reuniones ministeriales. Aquí es donde se comprometen a implementarlos.

Los organismos internacionales brindan apoyo a los Gobiernos en la implementación y seguimiento de estos mandatos a través del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC). Entre las instituciones internacionales se encuentran la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), etc.

El GRIC es responsable de informar anualmente a los Ministros de Relaciones Exteriores de cada país sobre el progreso logrado en cumplimiento de los mandatos de las cumbres.

Existe una plataforma en línea que muestra el progreso de los países en relación a las acciones implementadas que buscan cumplir con los mandatos. Según la OEA, la información es subida por los representantes de los Estados Miembros de la OEA y las instituciones del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres.

La lista de países que amenazan con boicotear la cumbre de Biden 0:49