CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Cumbre de las Américas

Cumbre de las Américas

Líderes de Argentina y Belice critican decisión de Biden de excluir a algunas naciones de la Cumbre de las Américas

Por Maegan Vazquez

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, observó el jueves cómo algunos líderes latinoamericanos criticaron su decisión de excluir a líderes autocráticos de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, momentos después de que el presidente pronunciara declaraciones subrayando su creencia de que el futuro del Hemisferio Occidental debería ser democrático.

El primer ministro de Belice, John Briceño, dijo en el escenario de una cumbre plenaria el jueves por la tarde: "El futuro del hemisferio occidental es una pregunta para todos los países de este hemisferio. Independientemente de nuestro tamaño, nuestro PIB, nuestro sistema de gobierno, todos tenemos un interés compartido en un futuro sostenible, resiliente y equitativo".

Mientras Biden y la vicepresidenta Kamala Harris observaban a Briceño hablar a solo unos metros de distancia, este agregó que es “inexcusable que todos los países de las Américas no estén aquí y el poder de la cumbre (es) disminuido por su ausencia”.

Briceño calificó de "incomprensible" el aislamiento de ciertos países que no fueron invitados y llamó específicamente a Biden a poner fin al bloqueo a Cuba, calificándolo de "antiamericano" y "una afrenta a la humanidad". Y calificó de "imperdonable" la ausencia de Venezuela.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo durante un discurso posterior en el programa que se deben cambiar las reglas de futuras cumbres para evitar que naciones queden excluidas. También criticó las medidas tomadas contra Cuba y Venezuela, como el embargo.

“Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar”, dijo Fernández.

publicidad

“Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela”, agregó.

Fernández: Lamento que no estén todos en la Cumbre de las Américas 2:54

Las críticas directas de algunos de los jefes de Estado colegas de Biden contradicen días de declaraciones de la administración de que la cumbre no se vería afectada por las ausencias de los líderes de México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Bolivia, y la exclusión de tres naciones autocráticas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, boicoteó la cumbre por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, todas naciones autocráticas. Los desaires de líderes clave se han cernido sobre la cumbre, a pesar de los intentos de la administración de minimizar su importancia.

Más temprano, Biden abrió el plenario diciendo a los líderes y delegados en la cumbre que la conferencia ya ha producido "mucha diplomacia fuerte y constructiva".

"(Durante) los próximos días, tenemos la oportunidad de encontrar formas en las que podamos hacerlo mejor para toda nuestra gente trabajando juntos, y enfatizo juntos, juntos. Eso es lo que nuestra gente espera de nosotros. Y es nuestro deber para mostrarles el poder de las democracias para cumplir cuando las democracias trabajan juntas", dijo Biden.

¿Cuál es la postura de Argentina en esta Cumbre de las Américas? 3:59

Pero en un breve discurso de clausura, Biden hizo notar la desaprobación en la sala por parte de otros líderes, aunque dijo que había más acuerdos sobre "cosas sustantivas".

"Creo que hemos tenido un buen comienzo", dijo Biden. Y agregó que creía que los países tenían muchas cosas en las que estaban de acuerdo, "a pesar de algunos de los desacuerdos con respecto a la participación".

El jueves temprano, Biden dijo a los ejecutivos que no ve "ninguna razón por la que" la región "no se convierta en el hemisferio más democrático del mundo" durante la próxima década.

Biden asegura que “no tiene límites” el potencial de la región 2:44

“Tenemos de todo”, dijo el presidente en declaraciones en la Cumbre de CEO de las Américas. “Tenemos la gente, tenemos los recursos y tenemos más democracias en este hemisferio que en cualquier otro hemisferio. Hay mucho que podemos hacer”.

También instó a los ejecutivos a "intensificar" y "desempeñar un papel más importante" para impulsar un crecimiento económico "inclusivo, sostenible y equitativo" en el siglo XXI, y pidió que tanto el sector privado como el gobierno trabajen juntos para "entregar una mejora real para la vida de la gente." Ese crecimiento, argumentó, es en su "propio interés económico abrumador". Hizo un llamado a construir cadenas de suministro más resilientes, un problema que, según dijo, había afectado a todos en la sala, y argumentó que la región estaba "llena de energía dinámica" lista para el futuro.

Biden ha dicho a lo largo de su presidencia que el mundo se encuentra en un punto de inflexión histórico en cuanto a si las naciones elegirán la democracia o la autocracia. El jueves, les dijo a los ejecutivos en la sala que "nuestro desafío es dar forma a los resultados para que el futuro refleje los valores democráticos de nuestra región".

El presidente mostró un tono ampliamente optimista durante los eventos del jueves, a pesar de un comienzo difícil para la cumbre de Los Ángeles, que ha incluido a casi dos docenas de líderes de América Latina.

A través de nuevos anuncios económicos y migratorios, Biden se ha propuesto demostrar un nivel de cohesión en la política de las dos zonas, pero los boicots de los líderes de varias naciones, incluidos México y tres países centroamericanos, han apagado la cumbre.

Los cuatro líderes se negaron a asistir porque Biden se negó a extender invitaciones a tres líderes autocráticos.

Luego de su discurso ante los ejecutivos, Biden sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y se reunió con los líderes de las naciones del Caribe junto con la vicepresidenta Kamala Harris.

Asesora de Biden habla sobre ausentes a Cumbre de las Américas 1:23

En su reunión con líderes del Caribe, Biden le dijo a CNN que no estaba preocupado por los boicots de otros jefes de estado que deciden no asistir a la cumbre.

Biden también sostuvo el jueves una reunión bilateral con Jair Bolsonaro, durante la cual el presidente de Brasil enfatizó la necesidad de elecciones confiables en su país.

"En Brasil... deseamos tener elecciones honestas, limpias, transparentes, auditables y confiables, para que no quede ninguna duda después de las elecciones", dijo Bolsonaro sentado junto a Biden.

"Estoy bastante seguro de que las elecciones se llevarán a cabo en gran medida con este espíritu democrático. Llegué al cargo a través de la democracia, y estoy bastante seguro de que cuando deje el cargo, también será por medios democráticos", agregó.

La Casa Blanca había indicado que los dos presidentes discutirían "elecciones democráticas libres, justas y transparentes" en sus conversaciones, luego de que Bolsonaro, un populista de extrema derecha, hiciera comentarios que pusieran en duda la victoria electoral de Biden en 2020. También ha cuestionado la confiabilidad de los sistemas electorales de Brasil.

Más tarde el jueves, Biden tenía previsto reunirse con otros jefes de estado para cenar en la Villa Getty.

Biden inauguró la cumbre el miércoles haciendo un llamado a la cooperación y un enfoque renovado en la democracia, un llamado urgente después de su exclusión de los líderes autocráticos en la conferencia.

Dijo al comienzo de la cumbre de tres días que ahora era fundamental "demostrar a nuestra gente el poder de las democracias para mejorar la vida de todos".

Kevin Liptak, Allie Malloy y Sam Fossum de CNN contribuyeron a este informe.