CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Cumbre de las Américas

LIVE BLOG Cumbre de las Américas

Resumen de noticias de este jueves de la Cumbre de las Américas

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

20 posts

Hace 4 meses

Bolsonaro destaca elecciones "limpias" y "confiables" en Brasil durante reunión con Biden

Por Maegan Vazquez

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, enfatizó la necesidad de elecciones confiables en Brasil durante una reunión con el presidente Joe Biden en Los Ángeles este jueves, luego de comentarios anteriores en los que puso en duda la victoria de Biden en 2020.

“En Brasil... deseamos tener elecciones honestas, limpias, transparentes, auditables y confiables, para que no quede ninguna duda después de las elecciones”, dijo Bolsonaro en Los Ángeles sentado junto a Biden.

“Estoy bastante seguro de que las elecciones se llevarán a cabo en gran medida con este espíritu democrático. Llegué al cargo por la democracia, y estoy bastante seguro de que cuando deje el cargo, también será por la vía democrática”, agregó.

El asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan dijo este miércoles que Biden probablemente discutiría "elecciones democráticas abiertas, libres, justas y transparentes" con Bolsonaro durante las conversaciones del jueves.

“El pueblo estadounidense es el que habla de eso (fraude electoral). No voy a hablar de la soberanía de otro país. Pero a Trump le estaba yendo muy bien”, dijo Bolsonaro días antes de la reunión del jueves con Biden.

"No queremos que eso suceda en Brasil", agregó.

Hace 4 meses

Luis Abinader: República Dominicana está en la cumbre en posición constructiva, pero exponiendo temas que deben cambiar

Por CNN Español
Luis Abinader habla sobre las ausencias en la cumbre 0:46
Hace 4 meses

El presidente de Argentina se une a Belice para criticar a Biden por excluir a Cuba y Venezuela y pide cambios en las reglas para la próxima cumbre

Por Maegan Vazquez

El presidente de EE. UU., Joe Biden (segundo a la derecha) y la primera dama, Jill Biden (derecha), saludan al presidente de Argentina, Alberto Fernández (segundo a la izquierda), y a la primera dama de Argentina, Fabiola Yáñez, cuando llegan a la 9.ª Cumbre de las Américas en el Centro de Convenciones de Los Ángeles el 8 de junio de 2022. (FREDERIC J. BROWN/AFP a través de Getty Images)

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se unió a un creciente número de líderes del hemisferio occidental que critican a Estados Unidos por no invitar a líderes autocráticos a la Cumbre de las Américas y dicen que las reglas de futuras cumbres deben cambiarse para evitar que las naciones queden excluidas.

En declaraciones en una sesión plenaria este jueves con otros líderes, Fernández dijo: “Lamento que todos nosotros, que deberíamos haber estado aquí, no estemos presentes”.

Fernández pasó a criticar las medidas tomadas contra Cuba y Venezuela, incluido el embargo. Ambas naciones fueron excluidas de la cumbre.

“Definitivamente hubiéramos deseado una Cumbre de las Américas diferente. El silencio de los ausentes nos está llamando”, agregó.

Ante la mirada de Biden, Fernández propuso: “Para que esto no vuelva a suceder, quisiera decir para el futuro que el hecho de que el país sea el país anfitrión de la cumbre no tiene la capacidad de imponer el derecho de admisión a países miembros del continente. El diálogo y la diversidad es la mejor herramienta para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la igualdad”.

Hace 4 meses

Google anuncia inversión para digitalizar a América Latina

Por Gabriela Frías
Google apuesta por digitalizar a América Latina 2:46

Durante su participación en la Cumbre de las Américas, Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, anunció una inversión de US$ 1.200 millones para América Latina en los próximos cuatro años.

Hace 4 meses

Ebrard: La ausencia de AMLO en Cumbre de las Américas es un desacuerdo respetuoso

Ebrard: Ausencia de AMLO en Cumbre, desacuerdo respetuoso 4:25

En entrevista con CNN, el canciller Marcelo Ebrard dijo que la ausencia del mandatario mexicano en la Cumbre de las Américas es una forma de expresar un desacuerdo respetuoso por no integrar a todos los países del continente.

Hace 4 meses

Biden le dice a CNN que no le preocupan los boicots de líderes en la Cumbre de las Américas

Por Allie Malloy

Joe Biden, presidente de EE.UU. Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images

El presidente de EE.UU., Joe Biden, le dijo a Kevin Liptak de CNN que no estaba preocupado por los boicots de los líderes, incluido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y otros líderes centroamericanos, en la Cumbre de las Américas.

Cuando Liptak le preguntó si estaba preocupado, respondió simplemente: "no", mientras la prensa era escoltada fuera de una reunión en la que Biden se presentó con la vicepresidenta Kamala Harris y los líderes del Caribe.

La decisión del presidente de México de boicotear la cumbre de líderes regionales de esta semana en Los Ángeles hizo inútiles los meses de trabajo del presidente Joe Biden y otros altos funcionarios para convencerlo de que asistiera.

La decisión de varios países de mantenerse alejados de la cumbre, una protesta por la decisión de Biden de no invitar a tres autócratas regionales (Cuba, Venezuela y Nicaragua), ha subrayado la lucha por ejercer la influencia de Estados Unidos en una región que se ha fracturado políticamente y lucha económicamente.

"Miren, pensé que era importante que viniera porque creo que, cuando está presente todo el mundo... debería ser entre mandatarios", dijo Biden al entrar a la reunión que ya había comenzado.

“Hay mucho de qué hablar”, dijo. "¿Estamos hablando de todo frente a la prensa?"

“No”, dijo Harris.

“Mi objetivo es intensificar la relación con el Caribe”, afirmó.

Hace 4 meses

Firman Coalición Internacional para Conectar Áreas Marinas Protegidas

Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images

De izquierda a derecha: el presidente de Chile, Gabriel Boric, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, el presidente Iván Duque Márquez de Colombia, el presidente Rodrigo Chaves Robles de Costa Rica, el presidente Guillermo Lasso de Ecuador, el presidente Laurentino Cortizo Cohen de Panamá, el presidente Pedro Castillo de Perú, el secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard y el enviado presidencial especial para el Clima de EE.UU. John Kerry, celebran tras firmar la Coalición Internacional para Conectar Áreas Marinas Protegidas en la IV Cumbre de CEO de las Américas, un evento de la Cumbre de las Américas el 09 de junio de 2022 en Los Ángeles, California.

Hace 4 meses

Biden: El hemisferio occidental será el "más democrático del mundo" en la próxima década

El presidente Joe Biden habló e la Novena Cumbre de las Américas y les dijo a los ejecutivos antes de las reuniones con los líderes de Canadá y Brasil que no ve "ninguna razón por la que" el hemisferio occidental durante la próxima década "no se pueda convertir en el hemisferio más democrático del mundo".

Biden inauguró la cumbre ayer con un llamado a la cooperación y un enfoque renovado en la democracia, un llamado urgente después de que su exclusión de algunos líderes autocráticos en la conferencia provocó protestas y boicots.

"No encuentro ninguna razón por la cual el Hemisferio Occidental, en los próximos 10 años, no se convierta en el hemisferio más democrático del mundo, la región más democrática del mundo entero. Tenemos todo. Tenemos la gente, tenemos los recursos, y tenemos más democracias en este hemisferio que en cualquier otro hemisferio. Podemos hacer mucho”, dijo Biden el jueves.

También instó a los ejecutivos a "intensificar los esfuerzos" y "desempeñar un papel más importante", y pidió que tanto el sector privado como el gobierno trabajen juntos para "brindar una mejora real en la vida de las personas". También pidió construir cadenas de suministro más resistentes, un problema que dijo que había afectado a todos en la sala.

Hace 4 meses

Las propuestas singulares de Ecuador para la conservación del medioambiente

En el marco de la Cumbre de las Américas, CNN habló con el ministro de Ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique, quien contó los planes de su país para incrementar las áreas protegidas y crear el biocorredor amazónico .

Escúchalo aquí:

Las propuestas singulares de Ecuador para la conservación del medioambiente 5:53
Hace 4 meses

Iván Duque: Tal vez fue un error haber dicho que a Maduro le quedaban días

Hace 4 meses

¿Qué significa el desaire de AMLO y de otros mandatarios?

Cumbre de las Américas: lo que significa el desaire de López Obrador y otros mandatarios para Biden y el liderazgo de EE.UU. en la región

La decisión del presidente de México de boicotear la Cumbre de las Américas, donde se reúnen líderes regionales esta semana en Los Ángeles, hizo inútiles los meses de trabajo del presidente Joe Biden y otros altos funcionarios para convencerlo de que asistiera.

Países clave en América Central siguieron el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO, como es conocido), enviando solo delegados de nivel inferior en lugar de sus presidentes.

La decisión de varios países de mantenerse alejados de la reunión que se realiza en el sur de California, una protesta por la decisión de Biden de no invitar a tres autócratas regionales, ha subrayado la lucha por ejercer la influencia de Estados Unidos en una región que se ha fracturado políticamente y está luchando económicamente.

Lee la nota completa aquí.

Hace 4 meses

AMLO: México participa en la cumbre "bajo protesta"

AMLO cuestiona a quiénes invita EE.UU. a la Cumbre de las Américas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que su país participa en la IX Cumbre de las Américas "bajo protesta".

Durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano indicó que "nosotros estamos representados, pero al mismo tiempo lo hacemos bajo protesta, porque no aceptamos que se excluya a nadie".

La delegación mexicana que participa en el encuentro que se celebra en Los Ángeles es liderada por el canciller Marcelo Ebrard.

Hace 4 meses

Blinken advierte por la inmigración en la frontera sur de EE.UU.

Migración Cumbre

Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. (Crédito: CNN)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo a CNN que los desafíos de inmigración que enfrenta la administración de Joe Biden a lo largo de la frontera sur están “más allá de lo que nadie haya visto antes”. Blinken aseguró que el tema será un enfoque clave de la Cumbre de las Américas que reúne a líderes regionales en Los Ángeles.

"Estamos lidiando con un desafío que, por una gran variedad de razones, está más allá de cualquier cosa que nadie haya visto antes, razón por la cual el enfoque que estamos adoptando, incluso aquí en la Cumbre, es tan importante", le dijo Blinken a Juan Carlos López, de CNN en Español, durante una entrevista realizada el martes en la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles.

"Y ese es un enfoque de responsabilidad compartida donde todos en el hemisferio que se ven afectados por la migración irregular en particular, la migración en general, es decir, los países de origen, los países de tránsito, los países de destino, se unen para asumir una responsabilidad compartida por gestionar esto de una manera segura, humana y ordenada”, continuó Blinken.

Lee la nota completa aquí.

Hace 4 meses

Análisis: ¿Provocó el desaire de Biden un viaje de apuro de Maduro a Turquía?

Nicolás Maduro se reunió en Turquía con Erdogan

Si no consigues una invitación a la mayor fiesta de la ciudad, actúa como si estuvieras demasiado ocupado para que te importe.

Mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saludaba a más de 20 líderes del hemisferio occidental en Los Ángeles, uno de los excluidos de la reunión de California está manteniendo sus propias conversaciones de alto nivel en el otro lado del globo: el líder venezolano Nicolás Maduro voló apresuradamente a Ankara para reunirse con su homólogo de Turquía.

La Cumbre de las Américas, una reunión trienal de líderes regionales desde Alaska hasta la Patagonia, que EE.UU. acoge por primera vez desde 1994, es el esfuerzo más fuerte de la administración de Biden para impulsar la agenda de EE.UU. en el hemisferio occidental. Pero la organización de la cumbre ha estado lejos de ser perfecta.

Lee el análisis completo aquí.

Hace 4 meses

Biden presentará iniciativas sobre el clima en el segundo día de la cumbre

Por Kevin Liptak

Biden en Cumbre de las Américas: La democracia es una marca de la región

El clima será uno de los temas principales del segundo día del presidente Joe Biden en la Cumbre de las Américas.

La Administración tiene previsto anunciar nuevos compromisos de los países de América Latina y el Caribe para alcanzar los objetivos climáticos colectivos a través de las energías renovables, según informaron el miércoles altos funcionarios de la Administración.

También anunciarán la intención de proporcionar financiación a través de diversos canales para lograr los objetivos climáticos.

Se destinarán nuevos fondos a Brasil, Colombia y Perú para apoyar la conservación de los bosques, un punto de controversia entre Biden y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que tiene un pobre historial medioambiental.

Además, la vicepresidenta Kamala Harris lanzará oficialmente una asociación entre Estados Unidos y el Caribe para hacer frente al cambio climático, incluyendo la promoción de esfuerzos de resiliencia y adaptación a las islas afectadas por el aumento del nivel del mar.

Hace 4 meses

Guaidó agradece apoyo de Biden

El líder opositor venezolano Juan Guaidó agradeció el "respaldo y reconocimiento" que, dijo, le brindó Joe Biden durante una llamada realizada este miércoles.

“Hoy #8junio conversé con el Presidente Joe Biden @POTUS, quien me ratificó su apoyo a la lucha de los venezolanos por recuperar la democracia y por lograr elecciones libres y justas. Agradezco su reconocimiento y respaldo al Gobierno Interino, y la causa de Venezuela", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

“Agradecemos al Presidente Biden @POTUS su apoyo a los pueblos que luchan por la democracia al no invitar a los dictadores a la Cumbre. Los gobiernos de la región deben ponerse del lado de la gente y ejercer todas las herramientas democráticas para luchar contra el autoritarismo", agregó, en referencia al veto de EE.UU. a Cuba, Venezuela y Nicaragua, quienes no fueron invitados a la cumbre.

Guaidó no fue invitado a asistir a la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, pero el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo que EE.UU. aún lo reconoce como presidente interino de Venezuela.

Hace 4 meses

Lo que dijo Biden al inaugurar la cumbre

Cumbre de las Américas

El presidente de Estados Unidos Joe Biden da un discurso de apertura en la ceremonia de inauguración de la Cumbre de las Américas en el Teatro Microsoft de Los Ángeles el 8 de junio de 2022. (Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, lanzó la cumbre este miércoles pidiendo cooperación y un enfoque renovado en la democracia, un llamado urgente después de que su exclusión de los líderes autocráticos en la conferencia provocó protestas y boicots.

"En este momento necesitamos más cooperación, un propósito común e ideas transformadoras. Nunca ha habido una mayor necesidad que hoy", dijo Biden al inaugurar el evento de tres días.

"La democracia ha sido un sello distintivo de nuestra región", continuó Biden, y pidió a las naciones que "renueven nuestra convicción de que la democracia no es solo la característica definitoria de las historias estadounidenses", sino el "ingrediente esencial".

Dijo que ahora era fundamental "demostrar a nuestra gente el poder de las democracias para mejorar la vida de todos".

Y a medida que China avanza en América Latina, Biden dijo que "tenemos todas las herramientas que necesitamos aquí mismo en nuestro propio hemisferio" para brindar seguridad y progreso económico.

El presidente explicó en términos generales un nuevo marco económico que Washington espera que otros países suscriban en los próximos meses. También anticipó una declaración migratoria que los países han acordado que detalla las responsabilidades de las naciones en medio de flujos migratorios históricos.

Hace 4 meses

Pedro Castillo habló de una "inminente crisis alimentaria"

El presidente de Perú, Pedro Castillo, habla durante la ceremonia de apertura de la IX Cumbre de las Américas en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California, el 8 de junio de 2022. (Foto de PATRICK T. FALLON/AFP vía Getty Images)

Durante su participación de la IV Cumbre Empresarial de las Américas en Los Ángeles, el presidente de Perú, Pedro Castillo, se refirió a lo que llama una “inminente crisis alimentaria” generada por la pandemia, la guerra en Ucrania y el cambio climático.

“Por ello, existe hoy la urgente necesidad de una acción internacional concertada y un conjunto integral de respuestas políticas a nivel nacional, con el objetivo de construir en nuestra región sociedades más prósperas, democráticas, equitativas y justas”, dijo el mandatario durante su intervención.

Además, Castillo usó gran parte de su participación para centrarse en el manejo de la pandemia en su país y cómo Perú está buscando potencias su economía “a través de 22 acuerdos comerciales con economías que representan el 81% del PIB mundial”.

Hace 4 meses

Boric: “El mundo necesita a Chile y Chile necesita al mundo"

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la primera dama de EE.UU., Jill Biden, saludan al presidente de Chile, Gabriel Boric, a su llegada a la IX Cumbre de las Américas en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California, el 8 de junio de 2022. (Foto de FREDERIC J. BROWN/AFP vía Getty Images)

El presidente de Chile, Gabriel Boric, participó este miércoles en el panel de “Driving Growth: Enabling Small and Medium Enterprises” de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles, junto al ministro de Economía Nicolás Grau. El mandatario chileno habló sobre su proyecto de un desarrollo más inclusivo, del mejoramiento de la inversión, de la energía renovable y habló de fortalecer la protección de los derechos humanos, entre otros temas.
“El mundo necesita a Chile y Chile necesita al mundo. Y desde nuestro gobierno vamos a estar a la altura y a actuar de manera responsable y comprometida para ojalá, humildemente, ser ejemplo en la región de que se puede crecer y desarrollarse con justicia y equidad”, manifestó Boric.
El presidente de Chile publicó en su cuenta de Twitter: "En @CumbreAmericas junto a nuestro ministro de economía @nico_grau convocamos a inversionistas a trabajar en proyectos de desarrollo inclusivo en Chile. Queremos atraer inversiones con altos estándares medioambientales y laborales que generen desarrollo local y tecnológico".
Hace 4 meses

Tres consejos para venezolanos que salen de su país

Juan Carlos Viloria, presidente de la Coalición por Venezuela que participa en la Cumbre de las Américas, le cuenta a Alejandra Oraa tres consejos para que que sus coterráneos logren integrarse plenamente al país que eligieron como su segundo hogar.

Tres consejos para venezolanos que salen de su país 2:08