(CNN Radio Argentina) – Jorge Faurie, embajador argentino en Chile y excanciller argentino, habló este viernes en CNN Radio sobre la tensa situación diplomática y los cruces entre el presidente Javier Milei y el primer mandatario de Colombia Gustavo Petro: “El relacionamiento bilateral está en otro plano y hay que tener un diálogo sobre lo que ha ocurrido”.
En diálogo con Nacho Girón en La Mañana de CNN, Faurie dijo que “es válida la opinión de la canciller Mondino y en este tema de las declaraciones hay poner una perspectiva con la envergadura de relaciones entre Argentina y Colombia y México y no quedarnos en el entredicho de algunas manifestaciones que sean vendibles en términos de comunicaciones periodísticas”.
“Muchas veces los dirigentes hacen declaraciones que tienen una repercusión, pero no es el contenido de la relación bilateral”, insistió el diplomático, y agregó que “habitualmente estas declaraciones pertenecen a un plano político y hay que darle el contexto adecuado. Lo económico y comercial va por otro plano”.
Según Faurie, “hay que tener un diálogo sobre lo que ha ocurrido. La idea de que el personal pudiera salir o no creo que es un paso formal que es de fácil reconstitución”.
“Los gobiernos tienen derecho a sentirse molesto por declaraciones que haga uno u otro dirigente, pero esto forma parte de una era en la que todos expresan sus opiniones con posteos (en redes sociales). Es una nueva fórmula de comunicación con sus virtudes y consecuencias. No hay que elevarlo a una categoría celestial”, remarcó.
La relación con Chile
El embajador argentino en Chile dijo que “Argentina y Chile tenemos una realidad determinada por nuestra geografía”.
“Hay mucho de qué ocuparse y no tenemos que quedarnos en el titular de prensa”, expresó, en tanto que afirmó que “el Presidente tiene muy en cuenta nuestras relaciones con Chile, Bolivia y Brasil, con dirigentes de primera línea que no tienen su misma mirada político-ideológica”.
“El buen relacionamiento con Chile, Bolivia y Brasil tiene relevancia para la vida de todos los argentinos en cada momento histórico”, opinó, mientras que sostuvo que “los chilenos siempre han tenido una mirada muy peculiar sobre nosostros”.
Y finalizó: “Los chilenos asumen que si tuvieran un país tan rico como la Argentina, tendrían una gran potencia”.