CNNE 392522 - 392521
¿Cuál es la conexión entre Mossack-Fonseca y el escándalo Odebrecht?
02:35 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Panamá y varios países europeos llevarán a cabo esta semana reuniones de alto nivel para tratar temas de interés común sobre dos casos de corrupción bajo investigación: Odebrecht y los llamados ‘Papeles de Panamá’.

La procuradora general de Panamá, Kenia I. Porcell, se reunirá con las autoridades competentes de Suiza y de varios Estados miembros de la Unión Europea que expresaron su deseo de cooperar con las autoridades panameñas en la investigación de dichos casos, en particular de los Papeles de Panamá, informó el Ministerio Público de ese país en un comunicado. La fecha del encuentro no se dio a conocer.

En el encuentro de cooperación participarán Alemania, Italia, Francia, los Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, España, Portugal, Eslovenia, Dinamarca, República Eslovaca, Suecia, Irlanda, Bélgica, Letonia, Polonia, Noruega, República Checa y Grecia, además de representantes de Estados Unidos y Europol como invitados especiales.

Posteriormente, la procuradora panameña también se reunirá con el fiscal general de Andorra para tratar el caso Odebrecht.

La revelación de los llamados Papeles de Panamá sacudió al mundo en abril del año pasado, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, publicó una serie de documentos confidenciales supuestamente vinculados a la firma legal panameña Mossack Fonseca, que denuncian la existencia de paraísos fiscales utilizados por ricos y poderosos de todo el mundo.

Según el reporte, líderes y altos funcionarios de todo el mundo presuntamente utilizaron compañías offshore y cuentas secretas para ocultar miles de millones de dólares. Los documentos hacen referencia a 12 líderes mundiales actuales o pasados, así como a otros 128 políticos y funcionarios.

Por su parte, Odebrecht Realizaciones Inmobiliarias, una de las mayores constructoras de Brasil, opera en 27 países, incluido Estados Unidos.

El pasado 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que 12 países recibieron 788 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a cambio de contratos en 12 países de 2001 a 2016.