CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Escándalo Odebrecht

Escándalo Odebrecht: EE.UU. dice que 12 países recibieron sobornos

Por Gabriela Matute Urdaneta

(CNN Español) -- El Departamento de Justicia de Estados Unidos señala a 12 países de haber recibido millonarios sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos. La mayoría de esos países se encuentra en América Latina y algunos de los gobiernos ya han asegurado que investigarán los hechos para y deslindar responsabilidades.

Entre ellos Colombia, que solicitó a la fiscalía una investigación inmediata, al tiempo que pidió al departamento de justicia de estados unidos toda la información que involucre a funcionarios y contratos, en Colombia, con los sobornos pagados.

Ecuador también requerirá oficialmente la documentación a Estados Unidos y Brasil, según informó su Fiscalía.

El gobierno de República Dominicana aseguró que actuará con toda responsabilidad contra los involucrados y agregó que aún no ha recibido información por una vía oficial.

En Venezuela, hasta el momento, sólo ha habido reacción del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien instó a Odebrecht a denunciar a quienes pagaron sobornos o financiamiento en Venezuela.

Panamá reiteró que respalda las investigaciones que adelanta el Ministerio Público para procesar y sancionar a las empresas y personas involucradas.

publicidad

Odebrecht, una de las mayores constructoras de Brasil, opera en 27 países, incluido Estados Unidos. Tras las investigaciones —que no sólo se desarrollan en Brasil, sino en Suiza y Estados Unidos—, uno de sus fundadores, Marcelo Odebrecht, fue condenado a más de 19 años de prisión en su país por crímenes de corrupción pasiva, asociación criminal y lavado de dinero.

En el informe del Departamento de Justicia de EE.UU., divulgado este miércoles se establece que “durante o entre 2001 y 2016, Odebrecht, junto a sus cómplices, consciente y deliberadamente conspiró y acordó con otros proveer corruptamente cientos de millones de dólares en pagos y otros objetos de valor a y para el beneficio de funcionarios oficiales extranjeros, partidos políticos extranjeros, miembros de partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros para asegurar una indebida ventaja e influenciar a esos funcionarios extranjeros, partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros a fin de obtener y retener negocios en varios países alrededor del mundo”.

Estamos hablando de 788 millones de dólares que fueron pagados bajo este concepto en Brasil y once países más, asociados con más de cien proyectos, no sólo de Odebrecht sino de todas las entidades asociadas. Y ese pago le generó beneficios a Odebrecht y a los beneficiados en esas naciones, durante todo ese tiempo, por más de 3.000 millones de dólares.

Solamente en Brasil, los sobornos de Odebrecht alcanzaron los 349 millones de dólares, mientras que en los otros 11 países, ascendieron a 439 millones de dólares.

Angola y Mozambique son las únicas dos naciones fuera del continente americano.

En nuestra región encontramos la mayoría de los casos:

    • en Argentina, por ejemplo, pagaron 35 millones de dólares en coimas
    • en Colombia, más de 11 millones de dólares
    • en Ecuador, más de 33,5 millones de dólares
    • en Guatemala, 18 millones de dólares
    • en México, Odebrecht llegó a pagar 10,5 millones de dólares
    • en Panamá, más de 59 millones
    • en Perú habrían sido 29 millones de dólares.

Los países donde hubo mayor suma de pagos ilícitos fueron:

  • República Dominicana, con más de 92 millones de dólares
  • y Venezuela, donde se pagaron 98 millones de dólares.

Recordamos que, en todos los casos, se trata de información generada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Este miércoles en un comunicado, Odebrecht se disculpó nuevamente por su accionar y aseguró que garantizará prácticas éticas y transparentes.