(CNNMoney) – China se está preparando para ponerle freno a los coches que funcionan con gasolina y diésel. El gigante asiático, que tiene el mercado de automóviles más grande del mundo, trabaja en un plan para prohibir la producción y venta de los vehículos propulsados únicamente por combustibles fósiles, según autoridades de ese país.
El gobierno chino le sigue así los pasos a países como India, Francia, Gran Bretaña y Noruega, que ya anunciaron planes para deshacerse de los autos que funcionan con gasolina y con diésel y reemplazarlos por vehículos más limpios, en los próximos años.
¿Están los autos eléctricos cerca de dominar la industria automotriz? No todavía, y aquí te explicamos por qué
Los reguladores todavía no han decidido cuándo entrará en vigencia la prohibición en China, pero según el viceministro de Industria de ese país, Xin Guobin, el trabajo para hacerlo ya comenzó y tiene un calendario específico.
Guobin ya advirtió a los fabricantes de carros que deben ajustar sus estrategias a la nueva situación, según la agencia estatal de noticias china Xinhua.
El gobierno ofrecerá subsidios para ayudar a fortalecer la producción de carros eléctricos e híbridos, reportó Xinhua.
Docenas de modelos de vehículos eléctricos ya están a la venta en la segunda mayor economía del mundo. Gigantes automotrices de otros países como Ford y Volkswagen tienen entre sus objetivos desarrollar carros totalmente eléctricos en China. General Motors ya vende el carro 100% eléctrico Bolt en Estados Unidos.
LEE: Ciudad de México, Madrid y París prohibirán coches diésel a partir de 2025
El mercado automotriz chino está dominado por fabricantes nacionales como BAIC y BYD, que desde hace un tiempo se volcaron agresivamente al negocio de producir coches eléctricos.
Volvo, de propiedad china, anunció en julio pasado que cada vehículo que produzca a partir del 2019 tendrá un motor eléctrico.
China, uno de los países con mayor contaminación del aire en el mundo, ha sido rápido en adoptar la nueva tecnología.
LEE: China crea policía ambiental para combatir la contaminación en Beijing
El año pasado, China aportó más del 40% de los 753.000 vehículos eléctricos que se vendieron en todo el mundo, según la Agencia Internacional de Energía. Eso es más del doble de los carros eléctricos que se vendieron en Estados Unidos.
Pero aunque las ventas de coches eléctricos crecen rápidamente en China, el mercado sigue estando abrumadoramente dominado por los carros a gasolina y a diésel.
De los casi 28 millones de vehículos que se vendieron el año pasado en China, solo algo más del 1% fueron eléctricos, según la Agencia Internacional de Energía, que define a los coches eléctricos como aquellos propulsados por baterías o como coches híbridos que necesitan conectarse a una fuente de energía eléctrica.
El gobierno de China quiere que para el 2020 haya unos 5 millones de vehículos eléctricos rodando por sus calles.