(CNNMéxico) — La embajada de Estados Unidos en México responderá por la vía diplomática, y no de manera pública, a las acusaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) hackeó los correos de Felipe Calderón y miembros de su gabinete durante su presidencia (2006-2012), señalaron fuentes de la embajada este lunes a CNNMéxico.com.

“Estados Unidos valoran su relación con México. Ambos países son socios estratégicos y disfrutan una estrecha cooperación en muchos frentes”, indicaron fuentes de la embajada, un día después de que el semanario Der Spiegel revelara más acciones de espionaje al gobierno mexicano, basado en filtraciones del excolaborador de la NSA, Edward Snowden.

“El gobierno de Estados Unidos responderá a través de medios diplomáticos a nuestros socios y aliados. No vamos a comentar públicamente sobre cada aspecto de una supuesta actividad de inteligencia”.

Además, indicaron las fuentes, EE.UU. recaba “datos de inteligencia de la misma naturaleza que es recabada por todas las naciones”.

El diario Der Spiegel dio a conocer este domingo que EU espió en el 2010 los correos electrónicos de Calderón para conocer información relacionada con temas de seguridad, narcotráfico, cuestiones económicas y de comercio internacional.

Antes se había filtrado a la prensa información de que EU también espió al entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, y a nueve de sus asesores, en el 2012.

Por su parte, este lunes, el diario Le Monde difundió que la NSA interceptó unos 70 millones de llamadas en Francia en un periodo de 30 días.  El gobierno del país europeo calificó la práctica como “totalmente inaceptable” y exigió pruebas de que Estados Unidos dejó de hacerlo.

Ambas filtraciones se basan en documentos difundidos a medios por Snowden, quien huyó de Estados Unidos para evitar ser juzgado y actualmente goza de asilo político en Rusia.

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD EN CNNMÉXICO.COM