(CNN Español) – Este viernes en conferencia de prensa la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, dijo que enviarán una nota de reclamo y denuncia a España por lo que califican como un atropello a la soberanía de Bolivia y como un abuso de privilegios diplomáticos.
Según la denuncia de la canciller de Bolivia, este viernes en la mañana hombres encapuchados entraron a la residencia diplomática de México en La Paz. Agregó que, según relatos de los vecinos de la zona, los encapuchados estaban armados, lo que violaría la Convención de Viena.
“Lo señalado ratifica una vez más las actitudes de incomprensión de algunos gobiernos que, guiados por compromisos ideológicos y sin entender aspectos sustanciales inherentes a nuestra realidad nacional, cometen actos de injerencia directa vulnerando principios y valores que sustentan la convivencia pacifica entre estados”, explico Longaric al leer un comunicado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó en un comunicado que la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, junto al cónsul de España en Bolivia, Alvaro Fernández, visitaron la residencia de México, según se habría acordado el jueves.
La visita, según la cancillería, duró aproximadamente 40 minutos.
El comunicado indica que “al término de ésta, la embajadora María Teresa Mercado los acompañó a la terraza de la entrada de la residencia donde esperarían sus automóviles”, pero que estos no llegaron. Poco después, indica el texto, “los diplomáticos españoles fueron informados de que sus autos habían sido detenidos en el acceso de la urbanización hacia la residencia de México y no les permitían ingresar”.
Finalmente y luego de varios intentos de comunicación entre gobiernos, el gobierno boliviano ofreció enviar un vehículo a la residencia para recogerlos y aceptaron, agrega el comunicado de las autoridades mexicanas.
Hasta los momentos el gobierno de España no ha emitido declaraciones, ni ha reaccionado ante este incidente.
Por su parte el gobierno de España a través del ministerio de Relaciones Exteriores reaccionó: “El ministerio de Asuntos Exteriores ha acordado abrir una investigación en relación a los hechos acaecidos durante la visita de la encargada de Negocios ad interim de España a la embajadora de México en Bolivia”