(CNN) – Para muchas escuelas de Estados Unidos que dan la bienvenida a los estudiantes, el regreso a las clases en persona se detuvo abruptamente después de nuevos casos de covid-19.
Más de 2.000 estudiantes, maestros y miembros del personal en cinco estados han sido puestos en cuarentena después de que se reportaron al menos 230 casos positivos de coronavirus.
Es un comienzo sombrío para el año escolar que muchos esperaban que pudiera marcar el comienzo de un regreso a la normalidad, pero los expertos advirtieron durante mucho tiempo que tendría un costo. Más estudios han demostrado con qué facilidad los niños pueden contraer y propagar el coronavirus. Pero algunos pediatras advierten que el aprendizaje a distancia tiene consecuencias negativas para los estudiantes de primaria y las familias que trabajan.
El dilema ha obligado a los distritos escolares a decidir si reabrir y qué hacer si las clases en persona resultan peligrosas.
En el distrito escolar del condado de Cherokee en Georgia, más de 1.100 estudiantes, maestros y miembros del personal están en cuarentena después de que se informaron casos de covid-19. El distrito comenzó las clases en persona el 3 de agosto y, hasta el martes, reportó 59 casos positivos. El período de cuarentena de dos semanas ha afectado a más de una docena de escuelas.
“No parece que esta haya sido una reapertura exitosa”, dijo la exmaestra de Georgia Miranda Wicker a Don Lemon de CNN el miércoles por la noche. Wicker ha estado hablando con maestros en el distrito que dicen que han pedido precauciones de seguridad, como requisitos de máscaras, pero el distrito aún tiene que hacer un mandato obligatorio. Depende de cada escuela hacerlo.
Y en el cercano condado de Gwinnett, el distrito escolar más grande del estado tuvo que poner en cuarentena al personal antes de que abrieran sus puertas. Al menos 263 empleados están en cuarentena después de 28 casos confirmados hasta el 5 de agosto. La escuela comenzó virtualmente en el condado de Gwinnett el miércoles.
Es una escena que se ha desarrollado en Alabama, Mississippi, Oklahoma e Indiana, donde los distritos escolares también han impuesto cuarentenas. Y ha dejado a muchos maestros reacios a regresar al aula.
‘Estoy poniendo en riesgo a mi familia’
Para Marie Tichenor, seguir las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) significaba que ver a sus estudiantes en persona sería especialmente riesgoso para su familia.
Su esposo tiene una enfermedad autoinmune, dijo, lo que lo pone en mayor riesgo de enfermedad grave por covid-19.
“Sé que como educadora de niños pequeños, va a ser muy difícil distanciarse socialmente”, le dijo Tichenor a Lemon.
“Incluso si los niños se mantienen con su máscara y no se tocan entre sí y se mantienen a dos metros de distancia… son cosas pequeñas como el primer día de clases, los niños lloran. Un niño me pedirá que le ate los zapatos. Mi reacción instintiva va a acercarme a ese niño, consolar a ese niño, ayudar a ese niño”.
Tichenor dijo que recibió una exención médica para trabajar de forma remota ya que regresar al aprendizaje en persona significaba “poner en riesgo a [su] familia”. Ella fue una de las más de 400 maestras en Elizabeth, Nueva Jersey, que pidieron a su distrito que pasara al aprendizaje virtual este otoño.
LEE: Estos son los síntomas del covid-19 en niños y esto dicen los pediatras sobre cómo actuar
Aumentan los casos entre los niños
Durante las últimas cuatro semanas, ha habido un aumento del 90% en los casos de covid-19 entre los niños, según un nuevo análisis de la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños que se actualizará semanalmente.
El Dr. Sean O’Leary, vicepresidente del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría, le dijo a Anderson Cooper de CNN el lunes que los casos de coronavirus en niños deben tomarse en serio.
“No es justo decir que este virus es completamente benigno en los niños”, dijo O’Leary. “Ya hemos tenido 90 muertes de niños en EE. UU. en solo unos pocos meses. Todos los años nos preocupamos por la influenza en los niños, y hay aproximadamente 100 muertes de niños por influenza cada año”.
Leary dijo que múltiples factores han llevado a un aumento reciente en la cantidad de infecciones por coronavirus en niños en las últimas dos semanas, incluido un aumento de las pruebas, un mayor movimiento entre los niños y un aumento de la infección entre la población general.
“Cuando veas muchas más infecciones en la población general, verás muchas más infecciones en los niños”, dijo O’Leary.
“Todos tenemos que tomarnos este virus en serio, incluyendo el cuidado de nuestros hijos”, dijo O’Leary.
Annie Grayer, Elizabeth Stuart, Jen Christensen, Lauren Mascarenhas, Christina Maxouris y Sandee LaMotte de CNN contribuyeron a este informe.