CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Ha habido un aumento del 90% en los casos de covid-19 en niños estadounidenses en las últimas cuatro semanas, según informe

Por Jen Christensen, Lauren Mascarenhas, Christina Maxouris, Sandee LaMotte

(CNN) -- A medida que Estados Unidos se centra en los problemas de seguridad relacionados con el regreso a la escuela durante la pandemia, un nuevo informe encontró un fuerte aumento en el número de casos de covid-19 entre los niños del país.

Ha habido un aumento del 90% en la cantidad de casos de covid-19 entre niños en Estados Unidos durante las últimas cuatro semanas, según un nuevo análisis de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Hospitales de Niños que será actualizado semanalmente.

El Dr. Sean O'Leary, vicepresidente del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría, le dijo a Anderson Cooper de CNN el lunes que los casos de coronavirus en niños deben tomarse en serio.

"No es justo decir que este virus es completamente benigno en los niños", dijo O'Leary. "Ya hemos tenido 90 muertes de niños en EE.UU. en solo unos pocos meses. Todos los años nos preocupamos por la influenza en los niños y hay aproximadamente 100 muertes de niños por influenza cada año".

Leary dijo que múltiples factores han llevado a un aumento reciente en la cantidad de infecciones por coronavirus en niños en las últimas dos semanas, incluido un aumento de las pruebas, un mayor movimiento entre los niños y un aumento de la infección entre la población general.

"Cuando se vean muchas más infecciones en la población general, se verán muchas más infecciones en los niños", dijo O'Leary.

publicidad

"Todos tenemos que tomarnos este virus en serio, incluido el cuidado de nuestros hijos", dijo O'Leary.

LEE: Más de 97.000 niños dieron positivo por covid-19 en EE.UU. en las últimas dos semanas de julio, según un informe

Muertes aún raras

El nuevo informe utiliza números de casos proporcionados por los departamentos de salud estatales de 49 estados, la ciudad de Nueva York, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y Guam.

Hubo 179.990 nuevos casos de covid-19 entre niños estadounidenses entre el 9 de julio y el 6 de agosto, según el informe. Hasta el 6 de agosto, se han reportado al menos 380.174 casos de covid-19 en niños en total.

Hasta ahora, todavía parece que los síntomas severos son raros entre los niños con infecciones por covid-19. Los niños estuvieron entre el 0,5% y el 5,3% del total de hospitalizaciones, según datos de los estados que registran esa información. Los niños fueron del 0% al 0,4% de todas las muertes por covid-19.

Diecinueve estados no han informado muertes infantiles. En los estados que rastrearon los detalles, del 0% al 0,5% de todos los casos de niños con covid-19 resultaron en muerte. Sin embargo, a los expertos les preocupa que esas cifras puedan aumentar a medida que aumentan los casos en niños y más niños con trastornos autoinmunes y otros factores de riesgo se ven afectados.

"A medida que el número de casos aumenta en todos los ámbitos, es probable que también afecte a más niños con enfermedades graves", dijo O'Leary en un comunicado de prensa de la AAP.

La AAP pidió una estrategia de prueba eficaz para que las comunidades puedan tomar la decisión correcta sobre la apertura de escuelas.

"En áreas con una rápida propagación comunitaria, es probable que más niños también se infecten, y estos datos muestran que... depende de nosotros hacer la diferencia, comunidad por comunidad", dijo la Dra. Sally Goza, presidenta de la AAP, en el comunicado de prensa.

"Para proteger a todos en nuestras comunidades, niños, adolescentes y adultos mayores, debemos seguir todas las medidas de salud pública que sabemos que pueden contener el virus. Esto incluye el distanciamiento físico, el uso de cubiertas faciales de tela, lavarnos las manos y evitar grandes reuniones", dijo O'Leary.

MIRA: El covid-19, una pesadilla intermitente para muchos niños

Los niños transmiten el virus fácilmente

Si bien algunos líderes estadounidenses, incluido el presidente Donald Trump, han dicho que el virus no representa un gran riesgo para los niños, un estudio reciente sugiere que los niños mayores pueden transmitir el virus tanto como los adultos. Otro estudio dijo que los niños menores de 5 años tienen una carga viral más alta que los adultos, lo que genera aún más preguntas sobre su papel en la transmisión.

"Los niños de cero a cinco años pueden ser" altamente contagiosos para otras personas. Resulta que tienen mil veces más virus en la nariz de los que necesitas para infectar, por lo que son muy, muy contagiosos", dijo William Haseltine, ex profesor de la Facultad de Medicina de Harvard durante una entrevista el lunes en CNN.

"Hay todas las razones para sospechar que este virus, aunque puede matarte, se comporta como un virus del resfriado, en términos de transmisión. ¿Quién tiene resfriados? Los niños tienen resfriados", dijo Haseltine, conocido por su innovador trabajo sobre el VIH / SIDA y el genoma humano.

"Y eso es cierto para casi todas las enfermedades respiratorias, incluidos los resfriados y los que son causados por coronavirus. Y este es uno de esos primos", agregó Haseltine. "Incluso usa el mismo receptor en las fosas nasales que uno de los virus del resfriado. Da la casualidad de que es un virus del resfriado que también mata".

Nuevo estudio muestra alta carga viral en niños pequeños 0:41

Necesidad de la UCI al igual que los adultos

Un nuevo informe publicado el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) encontró que cuando los niños son hospitalizados debido al covid-19, necesitan la unidad de cuidados intensivos con tanta frecuencia como los adultos.

El informe examinó los registros de hospitalización de 14 estados y encontró 576 casos de covid-19 entre niños que necesitaron hospitalización desde marzo hasta el 25 de julio.

Aunque no muchos niños necesitaron atención en el hospital, si fueron admitidos, uno de cada tres necesitaba ser tratado en la unidad de cuidados intensivos, informó el equipo de los CDC. Esa es la misma tasa que para los adultos.

"Los niños pueden desarrollar una enfermedad grave de covid-19; durante el período de vigilancia, uno de cada tres niños ingresó en la UCI. Los niños hispanos y negros tenían las tasas más altas de hospitalización asociada a covid-19", escribió el equipo.

Los CDC no tenían datos completos sobre todos los niños, pero para los 208 de los que los CDC pudieron hacer un historial médico completo, se encontró que 69 fueron admitidos en la UCI y casi el 6% de ellos necesitaron un respirador. Uno de esos niños murió.

Los niños de 2 años o menos eran los más propensos a ser hospitalizados. Los niños hispanos y negros tenían más más del 40% tenían una o más afecciones subyacentes. La obesidad era la afección subyacente más común, seguida de la enfermedad pulmonar crónica.

Si bien los síntomas de covid-19 tienden a ser leves en los niños, pueden propagar la enfermedad. Para frenar la pandemia, los CDC dijeron que se debe alentar a los niños a lavarse las manos con frecuencia, mantener una buena distancia física de los demás y, si tienen 2 años o más, deben usar una máscara cuando estén cerca de personas fuera de su familia.