(CNN Español) – “Desaparecerá milagrosamente”. “El riesgo para el pueblo estadounidense sigue siendo muy bajo”. “Esto afecta virtualmente a nadie, es maravilloso”.
Estas son algunas de las declaraciones que ha hecho el presidente Donald Trump sobre la peor pandemia que ha afectado al mundo en un siglo. Este viernes, luego de meses de minimizar el impacto del covid-19, el presidente Donald Trump anunció que él y su esposa Melania, contrajeron el virus.
Llegó octubre y Estados Unidos sigue siendo, lamentablemente, el líder mundial de casos de coronavirus con más de 7,2 millones. Y también es el país donde más muertos se han registrado, superando los 207.000. Pero Trump ha tratado repetidamente de restar importancia a la pandemia incluso cuando los propios expertos en salud de su gobierno suplicaron a los estadounidenses que se tomaran el virus en serio.
Trump también ha impulsado la reapertura económica, se ha negado a usar máscara en público, y en lugar de prestar atención a las recomendaciones sobre el distanciamiento físico, el presidente ha convocado grandes mítines de campaña en los que sus seguidores se paran hombro con hombro, a menudo sin máscaras, para escucharlo hablar.
Estas son algunas de las veces en que Trump ha restado importancia al coronavirus.
Al principio de la pandemia minimizó el coronavirus
Enero 22 — 1 caso registrado en EE.UU.
“Lo tenemos todo bajo control. Es una persona que vino de China. Y lo tenemos bajo control. Todo va a estar bien”, dijo en enero en una entrevista con CBC. En ese momento Trump dijo tener una “relación genial” con el presidente de China Xi Jinping y aún no culpaba a China por la pandemia mundial como lo hizo posteriormente en repetidas ocasiones, entre ellas, ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre.
10 de febrero — 12 casos registrados en EE.UU.
“… parece que para abril, en teoría, cuando suba un poco la temperatura… y milagrosamente desaparece. Eso es cierto. Estamos haciendo grandes cosas en nuestro país”, dijo en un mitin político. Días después, el 24 de febrero, tuiteó que el coronavirus “está muy bajo control en Estados Unidos”.
Ese mes también se refirió al virus como “una gripe” y dijo que “esencialmente tenemos una vacuna contra la gripe de una manera rápida”.
17 de marzo — 4.477 casos registrados en EE.UU. y 87 muertes
“Un día estaremos parados probablemente aquí arriba y diremos: ‘ganamos’. Y lo vamos a decir. Estoy tan seguro como que ustedes están sentados ahí”.
“Es una simple gripe”
El presidente Trump minimizó la letalidad del coronavirus en la mayoría de sus actos públicos y, en varias ocasiones, comparó el covid-19 con una gripe.
En febrero y marzo, cuando el virus se estaba avanzando a pasos de gigante, el propio Trump dijo repetidamente marzo que pensaran en el coronavirus como una gripe.
“Esto es una gripe. Esto es como una gripe”, dijo en una reunión informativa sobre el coronavirus el 26 de febrero. “Ahora, traten esto como una gripe”.
“Es un poco como la gripe normal para la que tenemos vacunas contra la gripe. Y esencialmente, tendremos una vacuna contra la gripe para esto de una manera bastante rápida”.
El 27 de marzo, Trump dijo que se puede llamar al coronavirus “una gripe”, o un virus o un gérmen.
Trump nunca usó la frase “aguantar” para restar importancia al coronavirus, pero expresó precisamente el mismo sentimiento. En la segunda semana de marzo, Trump fue un defensor de enfrentar el virus sin tomar medidas drásticas para abordarlo.
“Así que el año pasado 37.000 estadounidenses murieron a causa de la gripe común. Promedia entre 27.000 y 70.000 por año. Nada se cierra, la vida y la economía continúan. En este momento hay 546 casos confirmados de coronavirus y 22 muertes”, tuiteó el 9 de marzo. “¡Piensen en eso!”. El 9 de marzo CNN registraba 565 casos confirmados.
En julio dijo que “el 99% de los casos de covid-19 son inofensivos”.
Trump sabía de la letalidad del virus desde el principio
Trump admitió que sabía semanas antes de la primera muerte confirmada por coronavirus en el país que el virus era peligroso, que se transmitía por el aire, que era altamente contagioso, que era «más mortal que incluso una gripe muy fuerte» y que repetidamente lo minimizó públicamente, según afirma el periodista Bob Woodward en su nuevo libro «Rage».
«Esto es algo mortal», dijo Trump a Woodward el 7 de febrero.
En una serie de entrevistas con Woodward, Trump dio a entender que conocía al detalle la amenaza del virus antes de lo pensado. «Es bastante sorprendente», le dijo Trump a Woodward, y agregó que el coronavirus era quizás cinco veces «más mortal» que la gripe.
Las declaraciones de Trump contrastan con sus frecuentes comentarios públicos en ese momento, cuando insistía en que el virus «iba a desaparecer» y que «todo saldría bien».
“Las cifras son minúsculas”
En junio, cuando el país reportaba más de 118.000 muertes por covid-19, y Trump se preparaba para hacer un evento de campaña en Oklahoma, Trump le restó importancia al virus y sus consecuencias. Cuando la reportera Jacqueline Policastro de Gray TV en Washington le preguntó si no estaba preocupado porque la gente que fuera al evento se contagiara, Trump dijo que no.
“No”, respondió. “Porque si miras, las cifras son muy minúsculos comparados con lo que era. Está muriendo. Por cierto, lo estamos haciendo muy bien en vacunas y terapias”, dijo Trump. Agregó que el virus está “desapareciendo” en contradicción a los expertos en salud y los propios datos del gobierno, que muestran que los casos aumentaban en todo el país.
En un evento de campaña ese mes Trump dijo que le había dicho a su personal que redujera la velocidad de las pruebas de covid —que para entonces había matado a casi 120.000 estadounidenses— para ocultar el descubrimiento de más casos.
“Esto afecta virtualmente a nadie, es maravilloso”
Horas antes de que el número de muertos en Estados Unidos por covid-19 superara los 200.000, el presidente Donald Trump volvió a minimizar riesgos de la enfermedad.
En un mitin de campaña en Ohio en septiembre, Trump dijo que el coronavirus “afecta a las personas mayores, las personas mayores con problemas cardíacos y otros problemas. Si tienen otros problemas, eso es lo que realmente afecta. Eso es todo”.
También duplicó las afirmaciones anteriores de que los jóvenes son “virtualmente inmunes”, esta vez diciendo “quítese el sombrero ante los jóvenes porque tienen un sistema inmunológico increíble”.
Luego hizo una breve pausa antes de agregar: “No afecta prácticamente a nadie”.
Para ese momento EE.UU. reportaba se acercaba a los 7 millones de casos de covid-19.
Trump minimizó el riesgo del covid horas antes de dar positivo para el coronavirus
Solo tres horas antes de dar positivo por coronavirus, el presidente Trump se pronunció, sin mucha emoción, sobre el diagnóstico positivo de Hope Hicks, su consejera presidencial.
Cuando estaba en una entrevista con Sean Hannity de Fox News, el presentador le preguntó a Trump sobre el diagnóstico de Hicks.
“Sí”, dijo Trump, sin sonar emocionado por hablar de ello. “Dio positivo en la prueba. Me acabo de enterar de esto. Dio positivo”.
“Ella es muy trabajadora”, dijo Trump, “muchas máscaras, usa muchas máscaras. Pero dio positivo”.
Puede que Trump no haya tenido esa intención, pero su uso de la palabra “pero” —diciendo que Hicks usó frecuentemente una máscara “pero dio positivo”— está en línea con su escepticismo expresado durante mucho tiempo sobre el uso de máscaras faciales.
Su tuit anunciando que él y su esposa habían dado positivo en las pruebas llegó solo tres horas después.
Un funcionario de la Casa Blanca describió la condición del presidente Donald Trump como «síntomas leves» del coronavirus.