CNNE 905724 - venezuela molecula coronavirus  maduro respondio a la denuncia de human rights watch

(CNN Español) – La Fiscalía de Colombia incautó seis propiedades valuadas en más de US$ 9,8 millones que presuntamente pertenecían al empresario Alex Saab, quien está detenido en Cabo Verde, África, desde junio pasado y que ha sido señalado a nivel internacional como testaferro del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La Fiscalía informó mediante un comunicado este sábado que las propiedades se encontraban en Cartagena y Barranquilla, y que entre estas destacan 2 inmuebles, 3 empresas y una motocicleta Harley Davidson.

Según el comunicado, las sociedades “al parecer eran utilizadas para el lavado de activos de una organización delictiva, pues se evidenció que habrían sido constituidas en papel como fachada por personas allegadas a Alex Saab, ya que no tenían capacidad financiera ni patrimonial, y aun así incrementaron sus activos de manera desproporcionada”.

A inicios de septiembre, la Fiscalía informó que enviaría a juicio a Saab, quien está acusado de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación o importación ficticia.

Según la Fiscalía, Saab y un colaborador presuntamente llevaron a cabo “maniobras financieras ilícitas que representaron pérdidas al Estado y sirvieron para aumentar su patrimonio”, mientras se desempeñaban como representante legal y contador de una empresa, respectivamente.

La investigación de la Fiscalía sugiere que los imputados habrían “acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones”.

Saab, presunto testaferro de Maduro

Saab se encuentra preso en Cabo Verde, África, y fue detenido en junio mientras se encontraba supuestamente en misión como enviado especial de Venezuela para adquirir recursos humanitarios en medio de la pandemia de covid-19.

El empresario colombiano fue acusado en Estados Unidos de sobornar a funcionarios venezolanos y de lavado de dinero. Fue arrestado debido a que sobre él pesaba una alerta roja de Interpol, confirmó entonces a CNN la Policía de Colombia.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, del 25 de julio de 2019, Saab se benefició de “contratos sobrevaluados”, incluido el programa gubernamental de subsidios alimentarios de Venezuela, y participó en operaciones ilícitas con el oro de ese país.

En ese comunicado, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló que “estamos apuntando a quienes están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado por el Ejército”.

CNN contactó este sábado al equipo internacional de abogados que defiende a Saab y no contestaron de inmediato una petición de comentarios. Anteriormente han dicho públicamente que Saab está absolutamente convencido de su inocencia.

Aunque públicamente Maduro no ha comentado sobre la presunta relación que tendría con Saab, la Cancillería venezolana criticó el arresto del empresario en un comunicado publicado el 13 de junio. Dijo que la detención “se corresponde a todas luces con las acciones de agresión y asedio contra el pueblo venezolano, emprendidas por el Gobierno de Estados Unidos”.

Agregó que Venezuela “ha emprendido todas las gestiones correspondientes por la vía diplomática y legal para garantizar los derechos humanos del señor Alex Saab”.