CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, enfrentará juicio en Colombia por varios delitos

Por Marlon Sorto

(CNN Español) –– La Fiscalía de Colombia informó este viernes que enviará a juicio al empresario Alex Saab, quien se encuentra preso en Cabo Verde, África, y que ha sido señalado como testaferro, o prestanombre, del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La decisión fue anunciada tras una audiencia virtual ante un juez especializado de Barranquilla, en la que se presentó la acusación contra Saab y contra Devis José Mendoza Lapeira, quien también irá a juicio, según informó un comunicado de la Fiscalía.

Ambos deberán responder a los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación o importación ficticia, de acuerdo con el documento.

Según la Fiscalía, Saab y Mendoza Lapeira presuntamente llevaron a cabo "maniobras financieras ilícitas que representaron pérdidas al Estado y sirvieron para aumentar su patrimonio", mientras se desempeñaban como representante legal y contador de una empresa, respectivamente.

La investigación de la Fiscalía sugiere que los imputados habrían "acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones".

publicidad

La entidad no especificó el monto de las pérdidas que presuntamente los señalados provocaron al Estado colombiano.

Saab, quien se encuentra preso en Cabo Verde, África, fue detenido en junio mientras se encontraba en misión como enviado especial de Venezuela para adquirir recursos humanitarios en medio de la pandemia de covid-19.

El empresario colombiano fue acusado en Estados Unidos de sobornar a funcionarios venezolanos y de lavado de dinero. Fue arrestado debido a que sobre él pesaba una alerta roja de Interpol, confirmó entonces a CNN la Policía de Colombia.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, del 25 de julio de 2019, Saab se benefició de "contratos sobrevaluados", incluido el programa gubernamental de subsidios alimentarios de Venezuela, y participó en operaciones ilícitas con el oro de ese país.

En ese comunicado, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló que "estamos apuntando a quienes están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado por el Ejército".

CNN contactó este viernes al equipo internacional de abogados que defiende a Saab y no contestaron de inmediato peticiones de comentarios. Anteriormente han dicho que el empresario está absolutamente convencido de su inocencia.

En Colombia, la Fiscalía no informó sobre el paradero de Mendoza Lapeira y no contestó una petición adicional de información enviada por CNN.

Fernando Ramos colaboró en este informe.