(CNN) – En los últimos días de la campaña, los estadounidenses tienen en mente el coronavirus y el último debate presidencial cuando se les pregunta qué han visto, leído u oído sobre el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden.
La palabra principal asociada a Biden en la semana que terminó el 25 de octubre fue “debate”, en referencia al segundo y último enfrentamiento entre Biden y Trump. “Coronavirus” encabezó la lista de Trump, como en 14 de las últimas 17 semanas de encuestas. A esa palabra le sigue de cerca “debate”.
Estos hallazgos provienen de The Breakthrough, una encuesta de CNN, SSRS, la Universidad de Michigan y la Universidad de Georgetown que rastrea qué es lo que recuerdan los estadounidenses sobre las noticias de cada uno de los candidatos presidenciales.
Los resultados sugieren que los estadounidenses también recordaron las noticias sobre los mítines de Trump –que llegaron a situarse entre los primeros cinco puestos en las últimas dos semanas–, a medida que aumentaron las menciones de palabras relacionadas con la actividad de campaña de los dos candidatos. “Mentira” es la palabra negativa más notable en la lista de Trump esta semana, que quedó en séptima posición, en un lugar más alto de la lista que la semana pasada.
Por el lado de Biden, la segunda palabra más mencionada después del debate fue “hijo”. El resultado marca la segunda semana consecutiva en la que “hijo” está cerca del primer puesto de la lista de Biden. Cuando se la combina con otras palabras relacionadas con los correos electrónicos publicados que pretenden detallar los tratos comerciales del hijo de Biden, Hunter, en Ucrania y China, el tema en su conjunto queda como uno de los tres principales de Biden por segunda semana consecutiva.
Trump, los aliados republicanos en el Congreso y los medios conservadores aprovecharon los correos electrónicos en las últimas semanas de las elecciones para atacar al candidato demócrata. CNN no ha determinado la autenticidad de esos correos. El FBI, por su parte, investiga si están relacionados con un esfuerzo ruso de desinformación en curso que tiene como objetivo la campaña del exvicepresidente, según un funcionario estadounidense y una fuente del Congreso informada sobre el asunto.
Los republicanos encuestados eran mucho más propensos a mencionar la historia de Hunter Biden que los demócratas. Esas menciones se concentraron entre los republicanos mayores de 50 años. En términos generales, cerca de 3 de cada 10 en ese grupo recordaron haber oído sobre el tema, aproximadamente el doble de la proporción que mencionó el asunto entre los republicanos más jóvenes. Menos de 1 de cada 10 demócratas de todas las edades mencionaron algo relacionado con este tema cuando se les preguntó qué habían escuchado sobre Biden recientemente.
El sentimiento hacia Trump y Biden
En general, el sentimiento hacia los dos candidatos no cambió significativamente la última semana. El sentimiento expresado hacia Biden se mantuvo ligeramente más positivo que el sentimiento hacia Trump.
Un análisis de cómo el valor de las palabras de las últimas tres semanas afecta esas medidas generales de sentimiento revela qué palabras para cada candidato tienen más probabilidades de ser utilizadas junto con expresiones positivas y aumentar la puntuación general de sentimiento, y cuáles tienen más probabilidades de tener el efecto contrario, negativo.
Hay algunos puntos en común entre las respuestas sobre Biden y Trump: “Plan” y “trabajo” a menudo se asocian con un sentimiento positivo para ambos candidatos, al igual que “economía”. “Mentira” es un una palabra claramente negativa para ambos.
Aunque el sentimiento positivo o negativo expresado en estas respuestas tal vez no se correlacione directamente con las opiniones de los candidatos en términos generales, los hallazgos apuntan a los tipos de mensajes que podrían tener mayor impacto en los últimos días de la campaña.
En el caso de Biden, “cuidado de la salud” es abrumadoramente positivo, y “Obama” aterriza cerca de la cima de su lista de palabras más positivas. Del lado de Trump, “economía” y “Estados Unidos” son aspectos claramente positivos. Aquí está el desglose de las palabras con impacto positivo y negativo para cada candidatos:
Palabras de impacto más positivo para Trump
En inglés, entre paréntesis en español
- Economy (Economía)
- America (Estados Unidos)
- Job (Trabajo)
- Feel (Sentir)
- Reelect (Reelegir)
- Trail (Campaña)
- Year (Año)
- Day (Día)
- Plan
- Run (Aspiración)
Palabras de impacto más positivo para Biden
- Healthcare (Cuidado de la salud)
- Job (Trabajo)
- Person (Persona)
- Man (Hombre)
- Guy (Chico)
- Economy (Economía)
- Obama
- Bring (Traer)
- Look (Mirar)
- Work (Trabajar)
- Plan
- Need (Necesidad)
Palabras de impacto más negativo para Trump
- Spread (Propagación)
- Tweet (Tuit)
- Many (Muchos)
- Family (Familia)
- Call (Llamada)
- China
- Leave (Salir)
- Listen (Escuchar)
- Lie (Mentira)
- Son (Hijo)
Palabras de impacto más negativo para Biden
- Son (Hijo)
- Basement (Sótano)
- Call (Llamada)
- Old (Viejo)
- Mental
- Lie (Mentira)
- Money (Dinero)
- China
“China” está entre las palabras más negativas para ambos candidatos. “Propagación” y “tuit” están entre las más negativas de Trump, mientras que “hijo” y “sótano” entre las más negativas de Biden.
Entre las palabras asociadas con un sentimiento negativo hacia Biden están “mental” y “viejo”, ambas parte de una crítica que hace con frecuencia Trump al exvicepresidente.
En términos generales, las palabras con asociaciones más positivas para ambos candidatos tuvieron un nivel similar de impacto en cada caso. Sin embargo, las palabras negativas para Trump tuvieron un impacto negativo mayor que las palabras más negativas de Biden.