(CNN) –– En una colisión inusual, un avión golpeó y mató a un oso pardo, durante el aterrizaje en el aeropuerto de Yakutat en Alaska este sábado.
El vuelo 66 de Alaska Airlines llegaba de Cordova a Yakutat cuando la tripulación del avión vio a dos osos cruzando la pista, según un comunicado de la aerolínea.
“El tren de aterrizaje esquivó los osos, pero el capitán sintió un impacto en el lado izquierdo, después de que los osos pasaron por debajo del avión”, añadió el comunicado. Después, los pilotos vieron a un oso tendido a varios metros del centro de la pista mientras rodaban el Boeing 737-700 para estacionarlo.
Una parte de la cubierta del motor izquierdo del avión resultó dañada en la colisión con el oso. Técnicos de mantenimiento están trabajan actualmente para reparar el avión. Seis pasajeros estaban en el vuelo en ese momento, pero no se reportaron heridos.
Después de ser informados sobre el incidente, los equipos de operaciones y mantenimiento del aeropuerto retiraron el cadáver del oso y lo llevaron a un depósito de almacenamiento, según Sam Dapcevich, funcionario de información pública del Departamento de Transporte e Instalaciones Públicas de Alaska.
Luego, se contactó al Departamento de Pesca y Caza de Alaska para organizar la eliminación adecuada del oso.
“Es extraño” que un avión choque con un oso
“Es extraño que ocurra algo como esto”, dijo Dapcevich a CNN. “He estado en Alaska toda mi vida y hemos tenido aviones que chocan contra pájaros y otros animales… Pero este es el primer caso de un oso del que he oído hablar”.
El aeropuerto está parcialmente cercado. Los equipos de operaciones del aeropuerto están capacitados por el Departamento de Agricultura de EE.UU. para usar pirotecnia y vehículos que permitan disuadir a los animales de acercarse a la pista e interferir con las operaciones de la aeronave, explicó Dapcevich.
Los equipos habían visto previamente dos osos en el área y creían que eran una osa y un cachorro. El día del incidente, los equipos no vieron animales silvestres durante las operaciones de remoción de nieve, añadió Dapcevich.
El fotógrafo y biólogo local Robert Johnson dijo que le sorprendió por el incidente. Salió a registrar la escena, luego de hablar con sus vecinos que eran pasajeros del vuelo.
“Fue un hecho inusual, en realidad el primero en Alaska al menos”, dijo Johnson a CNN. “He trabajado con osos la mayor parte de mi vida adulta aquí”.
Otra colisión poco probable
En 1987, ocurrió otra colisión poco probable entre un animal silvestre y un avión de Alaska Airlines. Pero ese avión chocó contra un pez.
Un vuelo de Alaska Airlines salía de Juneau cuando un pez grande golpeó el avión Boeing 737-200, justo detrás de la ventana de la cabina. Un águila que se había cruzado con el vuelo había estado agarrando al pez con sus garras.
“En el proceso, el águila soltó voluntariamente su comida o el giro rápido se la arrancó de las garras”, escribió el capitán Mac af Uhr, piloto de Alaska Airlines, con sede en Anchorage, en una historia de 2005 sobre el incidente, según una publicación del blog de Alaska Airlines.
Dapcevich dijo que era demasiado pronto para decir qué medidas se tomarían para evitar que ocurriera un incidente inusual como la colisión del oso en el futuro.