CNNE 938457 - segundo ataque al capitolio podria estarse planeando
Fuerzas de seguridad en EE.UU. investigan un posible segundo ataque al Capitolio
02:41 - Fuente: CNN
02:41

(CNN) –– Más de 20.000 miembros de la Guardia Nacional podrían estar en la capital del país para ayudar a asegurar la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, según informó este miércoles Robert Contee, jefe de policía de la ciudad de Washington. Esto, mientras fuentes le indican a CNN que los funcionarios consideran emitir el nivel de amenaza terrorista.

El anuncio de Contee ocurre el mismo día que el Servicio Secreto se encargó oficialmente de la seguridad para la toma de posesión de Biden, a medida que las autoridades advierten sobre nuevas amenazas en todo el país. Y se despliega una presencia de seguridad masiva en Washington, tras la violencia de la semana pasada en el Capitolio.

  • MIRA: La Guardia Nacional protege el Capitolio en medio de la votación del segundo juicio político a Trump

Ya hay significativamente más soldados estadounidenses desplegados en el Capitolio que en Afganistán e Iraq juntos. Una estadística impresionante que subraya cuán masiva es la actual presencia de seguridad.

El perímetro de seguridad física alrededor del Capitolio y otros edificios clave también continúa expandiéndose. Los cierres de calles y las barreras de acero se extienden a muchas cuadras del Capitolio. También se están instalando cierres de calles más allá de la Casa Blanca y el Observatorio Naval Nacional, donde vive el vicepresidente.

El Servicio Secreto lidera el esfuerzo general de seguridad, al trabajar en coordinación con las agencias federales de la ley y con el Pentágono. Varios altos funcionarios de defensa dijeron a CNN que hay una gran reunión interinstitucional sobre “requisitos” este miércoles. Según indicaron, será para discutir en profundidad las exigencias de seguridad.

Ante la pregunta de si alguna vez había visto tanto apoyo de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Washington, el jefe Contee, respondió: “No a este nivel, no”. Contee, recientemente nombrado, es un veterano del Departamento de Policía Metropolitana y residente de la ciudad de Washington hace mucho tiempo.

Por su parte, varios funcionarios de defensa le dijeron a CNN que la solicitud total a la Guardia Nacional ronda los 30.000 soldados para apoyar a la Policía del Capitolio, la Policía de Parques y el Departamento de Policía Metropolitana de la ciudad de Washington. Sin embargo, funcionarios creen que el número que de hecho se necesita está más cerca de los 20.000. La cifra definitiva será proporcionada por el Servicio Secreto.

Además, los funcionarios agregaron que no hay preocupaciones sobre una escasez de fuerzas de la Guardia Nacional para cumplir con los requisitos de los 50 estados y la ciudad de Washington.

Funcionarios consideran emitir el nivel de amenaza terrorista interna de cara a posesión de Biden

Hay discusiones en curso sobre emitir el nivel de amenaza terrorista, según dos fuentes familiarizadas con las discusiones. Aunque una fuente advirtió que no se esperan cambios por ahora.

El Sistema Nacional de Avisos sobre Terrorismo reemplazó las alertas codificadas por colores del Sistema de Avisos de Seguridad Nacional. Y depende del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Las advertencias se emiten en caso de una amenaza inminente o elevada para el público.

Uno de los funcionarios dijo que las discusiones comenzaron tras la insurrección de la semana pasada. También señaló que se basaron en información de que un ataque similar de “milicias armadas” podría ocurrir en el Capitolio o en cualquier otro lugar.

El último aviso emitido se derivó de una amenaza terrorista a EE.UU. relacionada con Irán en enero pasado. La medida ya expiró. Según el sitio web del DHS, las decisiones de emitir un aviso y la forma en que se hace se basan en “evaluaciones de inteligencia y riesgos para el público e infraestructura crítica”.

El DHS no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios por parte de CNN.

Preocupación por el potencial de ataques

El Servicio Secreto está liderando los esfuerzos de planificación de seguridad para la toma de posesión. Precisamente, porque existe una creciente preocupación entre los funcionarios de seguridad acerca de que el éxito de las turbas violentas al irrumpir en el Capitolio haya aumentado el potencial de ataques. Lo anterior, debido las personas pueden estar envalentonadas para llevar a cabo actos violentos.

“El parloteo está fuera de control en este momento”, dijo un funcionario.

CNN informó este martes que miles de extremistas armados pro Trump conspiran para rodear el Capitolio antes de la toma de posesión de Biden. Esto, según un miembro del Congreso que estuvo entre los asistentes a una sesión informativa en la noche del lunes.

Pero el Servicio Secreto está preparado para asegurar la inauguración, dijo a CNN el segundo al mando del DHS, Ken Cuccinelli. Aunque, el funcionario reconoció que siempre se presentan “individuos problemáticos”.

“Siempre hay individuos problemáticos que hablan antes de una toma de posesión. Y siempre hay algunos que se presentan”, dijo Cuccinelli, cuando se le preguntó sobre las amenazas al evento. Cuccinelli, alto funcionario del DHS, desempeña las funciones de subsecretario. También dijo que el Servicio Secreto se prepara para la posibilidad de un problema de seguridad mayor que los eventos del 6 de enero. Sin embargo, agregó que la agencia está “completamente preparada para enfrentarlo”.

Miembros de la Guardia Nacional dormían en el Centro de Visitantes del Capitolio antes de que los demócratas comenzaran a votar el cargo de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington el 13 de enero de 2021.

Varios funcionarios le dijeron a CNN que hay una buena sensación sobre que las cosas están organizadas y en su lugar porque el Servicio Secreto está a cargo. Y un funcionario simplemente dijo: “No pierden el tiempo”.

Cuccinelli, quien ha sido la cara pública del departamento en temas de seguridad desde el ataque al Capitolio, dijo que el mayor cambio en los preparativos de seguridad ha sido adelantar seis días la fecha de inicio del Evento Nacional Especial de Seguridad (NSSE, por sus siglas en inglés). Esto, ante la designación oficial que será el miércoles en la mañana.

Un NSSE incorpora toda la fuerza del gobierno federal y sus recursos, y pone al Servicio Secreto como líder de las operaciones de seguridad.

Las medidas de seguridad incluso incluyen plazas de aparcamiento.

La alcaldesa de la ciudad de Washington, Muriel Bowser, dijo que los estacionamientos públicos en áreas del centro y cerca del Capitolio estarán cerrados a partir de las 6:00 a.m., hora local, desde este viernes hasta la toma de posesión. Cualquier automóvil que se deje en esos lugares será inaccesible hasta después del evento.

Priscilla Alvarez, Vivian Salama, Alison Main, Nicky Robertson y Barbara Starr, todos de CNN, contribuyeron a este reporte.