(CNN) – El movimiento Black Lives Matter ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz 2021.
El parlamentario noruego Petter Eide nominó al movimiento global “por su lucha contra el racismo y la violencia por motivos raciales”, escribió en sus documentos oficiales de nominación, que fueron obtenidos por CNN.
“El llamado de BLM para un cambio sistémico se ha extendido por todo el mundo, obligando a otros países a lidiar con el racismo dentro de sus propias sociedades”, dijo.
El movimiento de protesta Black Lives Matter, reavivado en los días después de la muerte de George Floyd en Minneapolis en mayo de 2020, continúa arrojando luz sobre lo que llama racismo sistémico y brutalidad policial desde los pueblos pequeños de Estados Unidos hasta sus centros urbanos.
El grupo, que comenzó con un hashtag en 2012 después de la muerte a tiros de Trayvon Martin en Florida, se ha convertido en un monstruo social. Ha cambiado la forma en que la gente habla sobre la brutalidad policial y la desigualdad.
Si bien no hay forma de saber exactamente qué tan grande se ha vuelto el movimiento, la organización se ha diversificado con capítulos en todo el mundo y ha realizado mítines, boicots y otras acciones en todo Estados Unidos.
En línea, es lo que muchos han utilizado para difundir el mensaje contra la brutalidad policial. Y a nivel mundial, muchos lo utilizan para mostrar solidaridad con los negros.
Black Lives Matter: un esfuerzo global para combatir la desigualdad
Eide, que ha representado al partido de Izquierda Socialista en el parlamento desde 2017, dijo a CNN que vio en Black Lives Matter un “legado tanto del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos como del movimiento anti-apartheid en Sudáfrica . “
“El Comité Noruego del Nobel siempre ha reconocido una fuerte conexión entre la justicia racial y la paz”, dijo Eide
En 1964, el Dr. Martin Luther King Jr. recibió el premio por “su lucha no violenta por los derechos civiles de la población negra estadounidense”, según el sitio web del Premio Nobel.
Otros premios Nobel de la paz se asociaron con el movimiento sudafricano contra el apartheid de los años 60 a los 90, incluidos los de Nelson Mandela y Frederik Willem de Klerk, otorgados conjuntamente en 1993 por la transición de la nación desde un sistema de segregación racial.
Eide, que ocupó el cargo de secretario general de Amnistía Internacional Noruega en la década de 2000, dijo que recibió varios correos electrónicos y mensajes tras el anuncio de la nominación.
“La gente me envía un mensaje para decirme que BLM es una organización violenta”, dijo. “Condeno todo tipo de violencia. Sin embargo, estos argumentos eran los mismos cuando Martin Luther King recibió el premio en 1964, o cuando Mandela lo recibió en 1993”.
“No es un argumento fuerte”, agregó. “Si algunos elementos del movimiento pueden haber sido violentos, eso no es motivo para culpar a todo el movimiento”.
Un informe de 2020 del Proyecto de datos de eventos y ubicación de conflictos armados mostró que aproximadamente el 93% de las protestas por la justicia racial en Estados Unidos desde la muerte de George Floyd han sido pacíficas y no destructivas.
“Tenemos el movimiento social más grande en la historia mundial. Hoy, hemos sido nominados para el Premio Nobel de la Paz. La gente está despertando a nuestro llamado global: por la justicia racial y el fin de la injusticia económica, el racismo ambiental y la supremacía blanca”, tuiteó el movimiento Black Lives Matter el viernes. “Solo estamos comenzando”.
Cualquier político que se desempeñe a nivel nacional puede presentar nominaciones para el Premio Nobel de la Paz. Se les permite solo 2000 palabras para exponer su caso.
La fecha límite para la presentación del Premio Nobel de la Paz 2021 es el 1 de febrero. El ganador será elegido en octubre, y la ceremonia de premiación está programada para el 10 de diciembre.
– Leah Asmelash, Sara Sidner y Mallory Simon de CNN contribuyeron a este informe.