(CNN) –– Las extremas temperaturas en Texas están provocando muertes entre humanos y animales por igual.
Después de que los cortes continuos de energía afectaran a gran parte del estado a principios de esta semana, animales en el santuario Primarily Primates de San Antonio murieron congelados.
Entre las víctimas estaba un chimpancé, muchos monos, algunos lémures e innumerables aves.
“Nunca pensé que mi oficina se convertiría en una morgue. Pero ha ocurrido”, dijo Brooke Chávez, presidenta ejecutiva de Primarily Primates, al San Antonio Express-News.
Chávez dijo que no sabrá cuántos animales han muerto hasta que la tormenta ceda. Y los pronósticos anticipan más tiempo invernal hasta este viernes.
El santuario debe decidir qué animales puede salvar en medio del frío en Texas
Después de que el lunes hubo un corte de luz temprano, Chávez y su equipo de 12 personas se pusieron manos a la obra.
Comenzaron a recolectar generadores, calentadores de espacio, tanques de propano y mantas para mantener calientes a sus 400 animales, informó el San Antonio Express-News.
Pero, a medida que las temperaturas seguían bajando, el plan pasó de la preservación a la evacuación.
“Nunca me había enfrentado a una decisión como esta”, dijo Chávez al diario. “Tener que decidir a quién podemos salvar, dependiendo de la previsibilidad de qué animales podemos atrapar”, añadió.
Y, mientras se movía para gestionar transporte, el equipo comenzó a encontrar animales muertos.
“Alguien me preguntó cuántos animales han muerto. Aún no lo sé”, explicó Chávez. “Sé que perdimos muchos monos, lémures y aves tropicales”.
Aún así, muchos de los residentes del santuario fueron evacuados.
Algunos fueron al zoológico de San Antonio y a un santuario cerca de la frontera con Oklahoma. A otros los trasladaron a casas de los voluntarios.
Los chimpancés permanecen en el santuario, 33 de ellos. Esto, después de comprobar la dificultad de transportarlos, según Express-News.
Primarily Primates continúa pidiendo donaciones en su página de Facebook.
El frío extremo y las tragedias continúan
Las bajas temperaturas de Texas no han terminado.
La red eléctrica de la mayor parte del estado ordenó más cortes de energía para mantener la red. Además, Austin Energy ha notificado a sus clientes de las suspensiones hasta el miércoles y posiblemente más allá.
La tormenta invernal que azota Texas es peligrosa. No solo por sus bajas temperaturas, sino por la duración del frío sin tregua.
Las temperaturas de congelación continuas no permiten que las casas y los edificios se calienten de forma natural. Y, sin electricidad, los tejanos se ven obligados a improvisar para calentarse.
Muchos han recurrido a fuentes de calefacción como estufas, generadores e incluso sus automóviles, lo que ha provocado un aumento de las intoxicaciones por monóxido de carbono, informó KTRK-TV, afiliada de CNN.
Las tragedias continúan y el número de muertos aumenta a medida que el estado se prepara para un clima más extremo.
Más de 3 millones de personas en Texas permanecieron sin electricidad este miércoles.