CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Cómo evitar la intoxicación por monóxido de carbono mientras tratas de mantenerte caliente durante los cortes de energía

Por Hollie Silverman

(CNN) — Una tormenta invernal gigante que trajo hielo y temperaturas heladas una gran franja del país ha dejado a más de 5 millones de personas sin electricidad, creando otra situación posiblemente peligrosa para los estadounidenses que no están acostumbrados a temperaturas bajo cero.

A medida que las personas intentan mantenerse calientes sin electricidad, corren el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono cuando utilizan fuentes de calor no convencionales, como estufas, parrillas o generadores.

MIRA: Ciudades y estados de EE.UU. retrasan la distribución de vacunas debido a las tormentas invernales

La intoxicación por monóxido de carbono parece haber sido la causa de la muerte de una mujer y una niña durante las heladas de esta semana en Houston, dijo la policía el martes, y los investigadores creen que un automóvil estaba en marcha en un garaje para generar calor en la casa adjunta después de que se cortó la luz.
Esto es lo que necesitas saber y hacer para mantenerte a salvo y abrigado durante la ola de frío.

intoxicación por monóxido de carbono

El monóxido de carbono no tiene sabor ni olor

El monóxido de carbono es un gas que no tiene olor, color ni sabor.

publicidad

Aunque no puedes verlo ni olerlo, puede ser extremadamente peligroso para tu salud y posiblemente incluso fatal.

MIRA: Los peligros del monóxido de carbono

Podrías sentir que tienes gripe

Si bien es tentador encender una estufa de gas o un horno, o quizás subirse a un automóvil para calentarse, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. dicen que esas opciones pueden ser mortales, ya que más de 400 estadounidenses mueren cada año a causa de la la intoxicación por monóxido de carbono, muchos porque han intentado soluciones improvisadas durante los cortes de energía.

«Cada año, más de 400 estadounidenses mueren por la intoxicación involuntaria por monóxido de carbono no relacionado con incendios, más de 20.000 terminan en la sala de emergencias y más de 4.000 son hospitalizados», dijo el CDC.

Si sufre de intoxicación por monóxido de carbono, podrías experimentar síntomas similares a los de la gripe, como dolor de cabeza, mareos o debilidad.

Respirar mucho monóxido de carbono puede hacer que pierdas el conocimiento y las personas que están durmiendo o están borrachas pueden morir incluso antes de sufrir cualquier otro síntoma, según los CDC.

Gran parte de EE.UU., bajo alerta de clima invernal 3:36

La intoxicación por monóxido de carbono puede provenir de muchas fuentes

Los CDC advierten que la intoxicación por monóxido de carbono puede provenir de una variedad de fuentes diferentes.

«El monóxido de carbono (CO) se encuentra en los vapores que se producen cada vez que quema combustible en automóviles o camiones, motores pequeños, estufas, linternas, parrillas, chimeneas, estufas de gas o hornos. El CO puede acumularse en el interior y envenenar a las personas y los animales que respiran», dice el sitio web de la agencia.

Se aconseja a los estadounidenses que no prendan automóviles o camiones dentro de los garajes adjuntos, incluso si la puerta se deja abierta. Las personas tampoco deben calentar sus hogares con hornos de gas ni quemar nada en una estufa o chimenea que no tenga ventilación, advierten los CDC.

Incluso usar dispositivos fuera de la casa viene con la precaución de permanecer a más de 6 metros de una ventana, puerta o ventilación, para evitar la intoxicación por monóxido de carbono al usar un generador, parrilla de carbón o estufa de campamento.

MIRA: FOTOS | Frío extremo golpea a más de 200 millones en Estados Unidos

Los funcionarios de Louisiana emiten una advertencia

El Departamento de Salud de Louisiana emitió advertencias actualizadas el lunes en medio de cortes en el estado.

La gente muere cada año, especialmente después de que los huracanes azotan el área, debido a la intoxicación por monóxido de carbono de los generadores.

intoxicación monóxido de carbono

Varias muertes durante los huracanes por intoxicación por monóxido de carbono

Al menos nueve muertes asociadas con el huracán Laura fueron causadas por el uso inadecuado de dispositivos portátiles como generadores.

Aunque están lidiando con un tipo diferente de clima severo, el riesgo de intoxicación aún permanece.

«Los generadores portátiles nunca deben usarse en interiores. Esto incluye el uso dentro de un garaje, cochera, sótano, espacio de acceso u otra área cerrada o parcialmente cerrada, incluso aquellas con ventilación», dijo una advertencia del departamento de salud del estado. «Los generadores de gas producen un escape de monóxido de carbono (CO), que es inodoro e incoloro».

«La inhalación de CO puede conducir rápidamente a una discapacidad total o la muerte», agregó.

También dijo que el CO puede acumularse si incluso las ventanas y puertas están abiertas.

intoxicación monóxido de carbono

Tomar aire fresco

El departamento advierte a cualquier persona que esté utilizando una fuente de energía o calor diferente y se sienta mal que salga al aire libre de inmediato.