(CNN) – La mayoría de los demócratas de la Cámara de Representantes por Nueva York, incluidos algunos miembros destacados y poderosos del Congreso, pidieron el viernes al gobernador demócrata Andrew Cuomo que renuncie a raíz de las acusaciones de acoso sexual y su manejo de las muertes por covid-19 en hogares de ancianos del estado.
Trece demócratas de la Cámara de Representantes de Nueva York dijeron el viernes que Cuomo debe renunciar. Argumentan que las acusaciones perjudican su capacidad para gobernar de manera efectiva y servir a la población del estado.
Los miembros del Congreso por Nueva York habían permanecido en gran medida en silencio, mientras que los legisladores estatales demócratas lideraban los pedidos de renuncia de Cuomo.
Estos anuncios sorprendentes y coordinados generaron revuelo en el estado y podrían marcar un punto de inflexión en los dos escándalos en los que se ha visto envuelto el gobernador. Cuomo se ha resistido enérgicamente a los pedidos de renuncia, que descartó como maniobras políticas de sus rivales. Sin embargo, el grupo que pide su renuncia incluye a integrantes de las distintas líneas ideológicas del partido. Y cuenta tanto con figuras de larga trayectoria vinculadas al establishment político del estado como con legisladores progresistas más jóvenes.
Su decisión sigue a la que tomaron, hace menos de 24 horas, los demócratas en la Asamblea estatal. Allí definieran iniciar una investigación de juicio político que se llevará a cabo al mismo tiempo que la investigación independiente de la fiscal general del estado.
En respuesta a las acusaciones, Cuomo dijo el viernes en conferencia de prensa que “se deje que continúe la revisión”. “No voy a renunciar”, agregó.
Además dijo: “No hice lo que se ha alegado, y punto. No voy a especular sobre los posibles motivos de la gente”.
Sin dar nombres, el gobernador atacó a los legisladores que pidieron que renuncie. Dijo que los políticos que toman postura “sin saber los hechos” son “imprudentes y peligrosos” y se suman a la “cultura de la cancelación”.
Cuomo ‘ya no puede liderar’ dicen algunos demócratas
Una fuente familiarizada con las conversaciones que precedieron al pedido de renuncia coordinado del viernes dijo que el grupo había estado en contacto a medida que crecían las acusaciones, pero que recién el jueves acordar avanzar en conjunto. Decidieron esperar hasta el viernes por la mañana para no interferir con el discurso del presidente Joe Biden del jueves por la noche.
La fuente dijo que el punto de inflexión para los miembros fue una combinación de los acontecimientos más recientes, incluido el anuncio de la investigación por parte de la Asamblea estatal. La decisión de actuar casi todos al mismo tiempo también fue un reconocimiento de que, una vez que uno hiciera el pedido, aumentaría la presión sobre el resto.
El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, dijo en un comunicado que Cuomo ha “perdido la confianza de la gente de Nueva York”. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Supervisión de la Cámara, Carolyn Maloney, dijo que la renuncia sería “en el mejor interés de todos los neoyorquinos”.
Con sus declaraciones se sumaron a la representante Kathleen Rice, quien a principios de mes se convirtió en la primera de los 19 demócratas de la delegación de Nueva York en pedir que Cuomo renunciara.
Las representantes Alexandria Ocasio-Cortez y Jamaal Bowman dijeron que estaban de acuerdo con otros “que han llegado a la conclusión de que el gobernador Cuomo ya no puede liderar eficazmente ante tantos desafíos”.
“Todas estas acusaciones han sido consistentes y muy detalladas, y también hay informes creíbles de medios de comunicación que corroboran sus relatos”, dijeron Ocasio-Cortez y Bowman en un comunicado conjunto. Agregaron que “creen a estas mujeres” que hicieron públicas las acusaciones de acoso contra Cuomo.
En declaraciones separadas el viernes, los demócratas Grace Meng, Nydia Velázquez, Yvette Clarke, Adriano Espaillat, Mondaire Jones, Antonio Delgado, Sean Patrick Maloney, Brian Higgins y Paul Tonko también instaron a Cuomo a renunciar como gobernador. También se pronunció Sean Patrick Maloney, quien preside el Comité de Campaña de los Congresistas Demócratas.
El manejo de las cifras de muertes por covid-19 en los hogares de ancianos
La administración de Cuomo no reportó aproximadamente un 50% de las muertes por covid-19 de pacientes en cuidados a largo plazo en Nueva York, según un informe de la fiscal general del estado de enero. Luego retrasó el momento de compartir esa información potencialmente dañina con los legisladores.
El Gobierno dejó fuera las muertes por covid-19 de quienes habían sido trasladados fuera de las instalaciones o a hospitales, según un comunicado de la fiscalía general Letitia James. Si bien el informe encontró que el número total de muertes no cambiaba, dio lugar a una tergiversación de la cifra de fallecimientos en los centros de atención a largo plazo.
Cuomo y su administración defendieron la decisión. Argumentaron que, con las preguntas del Departamento de Justicia y de los legisladores del estado de Nueva York, la investigación federal se convirtió en su prioridad. El gobernador negó cualquier alusión de irregularidad.
Las acusaciones de acoso sexual
En medio de las críticas crecientes, Cuomo también enfrenta acusaciones de acoso sexual o comportamiento inapropiado por parte de varias mujeres. El escándalo comenzó el 24 de febrero, cuando la exasistente Lindsey Boylan denunció en una publicación de Medium que Cuomo la besó en los labios en contra de su voluntad en 2018 después de una reunión en su oficina en Nueva York.
La semana pasada, Cuomo ofreció una disculpa a las mujeres y dijo que nunca supo que “estaba haciendo que alguien se sintiera incómodo”. Negó haber tocado a nadie de manera inapropiada.
Nadler dijo el viernes que las acusaciones contra Cuomo son “serias” y creíbles, y Cuomo tiene “garantizado el debido proceso bajo la ley”, pero que la confianza es una cuestión de “criterio político”.
“La valentía que han demostrado las personas al denunciar de manera pública sus experiencias con el gobernador Cuomo es inspiradora, y las apoyo”, dijo. “Las reiteradas acusaciones contra el gobernador, y la forma en que ha respondido a ellas, han hecho imposible que siga gobernando en este momento”, agregó.
Varios de los demócratas dijeron el viernes que la investigación de la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, debería continuar.
El jueves, más de 50 demócratas del Senado y la Asamblea estatales de Nueva York manifestaron en una carta que “es hora de que el gobernador Cuomo renuncie”, argumentando que es “ineficaz en este momento de necesidad urgente”.
Demócratas que apoyan una investigación
La avalancha de pedidos de renuncia pone el foco de atención en los senadores de Nueva York Chuck Schumer, líder de la mayoría en la cámara alta, y Kirsten Gillibrand. Gillibrand fue la primera que en 2017 dijo que el exgobernador de Minnesota Al Franken debía denunciar luego de que varias mujeres lo acusaran e haberlas tocado de manera inapropiada.
Durante una aparición en “The View” de ABC el jueves, Schumer dijo que las acusaciones contra Cuomo eran “muy preocupantes” y deben ser investigadas a fondo por la fiscal general del estado, pero no llegó a decir que debía dejar el cargo.
Gillibrand tampoco tampoco pidió la renuncia de Cuomo y respalda la investigación de la fiscal general de Nueva York. El miércoles se negó a discutir con CNN por qué considera estas acusaciones diferentes a las que enfrentó Franken. Sin embargo, ha calificado el comportamiento de Cuomo como “completamente inaceptable” y dijo que cada acusación de acoso sexual “debe tomarse en serio y revisarse”.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la Casa Blanca no tenía actualizaciones cuando se le preguntó si Biden cree que Cuomo debería renunciar, a la luz del flujo constante de funcionarios y legisladores de Nueva York que piden que dimita.
“El presidente cree que toda mujer que ha denunciado en público (…) merece que se escuche su voz, debe ser tratada con respeto y debe poder contar su historia”, dijo Psaki. Agregó que Biden cree que debe avanzar la investigación independiente.
Cuomo rechaza los pedidos para que renuncie
Durante su conferencia telefónica más tarde el viernes, Cuomo dejó en claro que no va a renunciar a su cargo a pesar de la presión pública.
“No voy a renunciar. No fui elegido por los políticos, fui elegido por el pueblo”, dijo. “Los neoyorquinos me conocen”, insistió.
Instó al público a dejar que se lleve a cabo la investigación de la fiscal general del estado y a “esperar los hechos”.
“Confío en que cuando los neoyorquinos conozcan los hechos de la revisión, confío en la decisión basada en los hechos”, dijo. “Pero esperen los hechos. Una opinión sin hechos es irresponsable”, agregó.
Afirmó que “no ha tenido una relación sexual inapropiada, punto”.
“Nunca acosé a nadie, nunca abusé de nadie, nunca agredí a nadie”, dijo.
Cuomo agregó que evitará “distracciones” y se concentrará en su trabajo.
Kristina Sgueglia, Manu Raju y Ali Zaslav de CNN contribuyeron a este informe.