(CNN) – El expolicía de Minneapolis Derek Chauvin, quien fue declarado culpable del homicidio de George Floyd la semana pasada, será sentenciado a las 2:30 pm ET del 25 de junio, según una entrada actualizada en el expediente judicial.
El tribunal había fijado previamente la audiencia de sentencia de Chauvin para el 16 de junio. El expediente no indicaba una razón para el cambio.
FOTOS | Con los puños en alto: así celebran en EE.UU. el veredicto contra Derek Chauvin por la muerte de George Floyd
Entonces, ¿qué pasará ahora con Chauvin?
La sentencia será el 25 de junio
Aunque Chauvin había estado en libertad bajo fianza desde octubre, el juez Peter Cahill revocó la fianza de Chauvin después del veredicto. Chauvin ahora esperará la sentencia mientras está tras las rejas.
Está detenido en una unidad segregada
Chauvin fue llevado el martes a una prisión estatal – la Instalación Correccional de Minnesota-Oak Park Heights – para esperar la sentencia, dijo la portavoz del Departamento de Correcciones, Sarah Fitzgerald.
La instalación correccional está en Stillwater, a unos 40 kilómetros al este del centro de Minneapolis.
Allí, lo colocaron en una unidad de control administrativo, una unidad de vivienda que está separada de la población en general, dijo Fitzgerald.
“Está en estado de ‘segregación administrativa’ por su seguridad”, escribió Fitzgerald a CNN en un correo electrónico. “La segregación administrativa se usa cuando la presencia de alguien en la población general es un problema de seguridad”.
Él está en la prisión a través de un acuerdo entre la Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin y el Departamento de Correcciones de Minnesota, dijo Fitzgerald a CNN.
El juez considerará estos factores
La sentencia de Chauvin dependerá de varios factores, incluidas las pautas de sentencia del estado y si el juez decide ir más allá de las pautas debido a ciertas circunstancias.
Técnicamente, Chauvin podría enfrentar hasta 40 años de prisión por homicidio en segundo grado, hasta 25 años por homicidio en tercer grado y hasta 10 años por homicidio accidental.
Sin embargo, Chauvin no tiene antecedentes penales. Las pautas del estado dicen que para esa persona, la sentencia presunta por homicidio en segundo y tercer grado es de 12 años y medio. El juez tiene la discreción de dictar una sentencia de entre 10 años y ocho meses y 15 años para cada uno.
El homicidio en segundo grado conlleva una sentencia presunta de cuatro años para alguien sin antecedentes, de acuerdo con las pautas. La discreción del juez varía de tres años y cinco meses a cuatro años y ocho meses.
Sin embargo, los fiscales están pidiendo una sentencia más dura que la que ofrecen las recomendaciones.
En dos presentaciones el año pasado, los fiscales dijeron que cinco factores agravantes justifican un aumento de la sentencia. Esos factores incluyen que Floyd era particularmente vulnerable, que fue tratado con especial crueldad y que había menores presentes cuando se cometieron los crímenes.
Si el juez aplica factores agravantes, cambiaría la sentencia de Chauvin a una parte superior del rango legal.
Las condenas por los tres delitos probablemente se cumplirían al mismo tiempo, no consecutivamente. “Generalmente, cuando un delincuente es condenado por múltiples delitos actuales … la sentencia simultánea es presuntiva”, de acuerdo con las pautas.
¿Qué pasará con los otros policías acusados?
Se espera que los otros tres policías que se enfrentan a cargos por la muerte de Floyd sean juzgados en conjunto en agosto.
Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng se enfrentan a cargos por instigación y complicidad en homicidio no intencional en la comisión de un delito grave e instigación y complicidad en homicidio accidental.
Carma Hassan, Eric Levenson, Aaron Cooper, Laura Coates, Eric Fiegel ay Elie Honig de CNN contribuyeron a este informe.