CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Esto es lo que le sucedió a George Floyd desde todas las perspectivas y ángulos

Por Eric Levenson

(CNN) — Los fiscales pidieron a los miembros del jurado en las declaraciones de apertura del juicio penal contra Derek Chauvin que «crean en lo que ven». Hasta ahora, la Fiscalía les ha dado mucho que ver a los ojos del jurado.

En la primera semana del juicio, a los miembros del jurado se les mostraron imágenes de vigilancia dentro y fuera de la tienda Cup Foods; imágenes del celular de un transeúnte que muestra el arresto inicial de George Floyd y de Chauvin arrodillado sobre Floyd. Y videos de la cámara corporal de los cuatro agentes en la escena, incluidas las declaraciones defensivas y engañosas de Chauvin después de que Floyd se fuera en una ambulancia.

En conjunto, los videos brindan una vista de 360 grados del último día que Floyd estuvo vivo, el 25 de mayo de 2020, en Minneapolis.

Al entrar en la segunda semana del juicio, aquí hay un vistazo a cada una de las muchas perspectivas y ángulos que ayudan a contar su historia antes, durante y después de su muerte bajo las rodillas de Chauvin.

Testimonios impactantes en segundo día de juicio contra Chauvin 3:28

Lo que pasó en la tienda Cup Foods antes de la muerte de George Floyd

El miércoles, un video nunca antes visto presentado en la corte muestra a Floyd erguido y hablando dentro de la tienda de la esquina de Cup Foods, el 25 de mayo.

Christopher Martin, un cajero de Cup Foods, de 19 años, testificó que Floyd respondió lentamente a las preguntas y pareció estar drogado cuando entró en la tienda ese día. El video de vigilancia dentro de la tienda muestra a Floyd moviéndose de un lado a otro, jugando con los artículos en sus bolsillos e interactuando casualmente con otros clientes y empleados.

«Parecía muy amigable, accesible. Hablaba mucho», dijo Martin. «Parecía estar teniendo un día festivo promedio, simplemente viviendo su vida. Pero parecía estar drogado».

Floyd luego compró un paquete de cigarrillos con un billete de US$ 20 que, Martin creía, era falso debido a su color y textura azul. Después de examinar el billete de cerca, Martin le dijo a su gerente, quien dos veces le dijo a Martin y a otros empleados que fueran al vehículo de Floyd y lo trajeran de regreso a la tienda para resolver el problema.

Cuando Floyd no lo hizo, el gerente le dijo a un empleado que llamara a la policía, una llamada fatídica que finalmente terminó con Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd.

Martin dijo en la corte que sintió «incredulidad y culpa» al saber que su interacción condujo a la muerte de Floyd.

«Si simplemente no hubiera aceptado el billete, esto podría haberse evitado», dijo.

El arresto de George Floyd

Desgarradores detalles de la muerte de George Floyd (Video de mayo de 2020) 4:30

La Policía de Minneapolis fue llamada a la escena y los agentes Thomas Lane y J. Alexander Kueng fueron al vehículo de Floyd para investigar.

Esta secuencia de eventos quedó capturada en un video de vigilancia del restaurante Dragon Wok, al otro lado de la calle, de las imágenes de la cámara del cuerpo de los agentes, dadas a conocer por primera vez en agosto pasado, y del video tomado por el transeúnte Christopher Belfrey.

Imágenes de teléfono celular de Christopher Belfrey mostraron a la policía esposar a George Floyd y sentarlo en la acera, el 25 de mayo de 2020.

En el lado del conductor del vehículo, Lane rápidamente sacó su arma de fuego, tiró de Floyd y lo esposó. Los dos agentes sentaron a Floyd en la acera y luego trataron de llevarlo a la parte trasera de su patrulla, lo que provocó la pelea con la policía.

Desde el comienzo de su interacción, Floyd parece frenético y asustado. «Por favor, no me disparen», dice, llorando durante el arresto.

Los agentes acusan a Floyd de actuar «ardientemente» y «errático», muestra el video. «Soy claustrofóbico», dice Floyd en respuesta.

Belfrey, estacionado detrás del vehículo de Floyd, tomó un video con un teléfono celular que muestra a los agentes sacar a Floyd del auto y esposarlo. Belfrey testificó que movió su automóvil al otro lado de la calle para tomar más videos del arresto, pero finalmente decidió abandonar el área.

«No sabía exactamente qué estaba pasando; es solo que no quería estar en medio de tanta conmoción», dijo Belfrey.

Revelan nuevo video sobre la muerte de George Floyd 2:24

La rodilla de Chauvin en el cuello de Floyd

Los 9 minutos y 29 segundos de Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd fueron capturados por varios videos de espectadores, un video de vigilancia desde el otro lado de la calle y un video desde afuera de la tienda Cup Foods.

Las imágenes abrasadoras de los espectadores que se volvieron virales por primera vez en mayo pasado se reprodujeron para los miembros del jurado durante las declaraciones de apertura.

La adolescente que tomó ese video, Darnella Frazier, testificó el martes que llegó a la escena mientras iba a Cup Foods con su primo. Fue identificada solo por su nombre en la corte, pero ha sido reconocida internacionalmente por su decisión de registrar y compartir el incidente.

«Saqué mi teléfono, grabé, capturé lo que estaba viendo», testificó. “Escuché a George Floyd decir: ‘No puedo respirar, por favor, quítate de encima. ‘No puedo respirar’ y lloraba por su madre. Tenía dolor. Parecía que sabía que todo había terminado para él».

Varios otros transeúntes también tomaron videos de lo que estaban viendo, incluido otro estudiante de secundaria, una bombero fuera de servicio y un empleado en el Speedway, al otro lado de la calle.

«Sabía que algo andaba mal, así que comencé a grabar», dijo un estudiante de secundaria de 18 años.

«Los recuerdos de los testigos nunca serán tan buenos como un video», dijo la bombero, Genevieve Hansen, sobre su decisión de comenzar a grabar.

Finalmente, al final del testimonio del miércoles, las imágenes de la cámara del cuerpo de los cuatro agentes en la escena —Chauvin, Lane, Kueng y Tou Thao— fueron reproducidas en la corte para el jurado. La única cámara corporal que muestra muy poco es la de Chauvin, ya que la suya cayó debajo de la patrullera durante el arresto.

La mayor parte de ese video de la cámara corporal ya se había dado a conocer al público, pero su poder en bruto para los que estaban en la corte seguía siendo evidente. Después de que se reprodujera un clip grabado por Charles McMillian, un testigo de 61 años, que incluía a Floyd llamando a su madre, McMillian rompió a llorar en el estrado, lo que lo llevó a un breve descanso.

«Me siento impotente», dijo. «Yo tampoco tengo mamá. Lo entiendo».

La reacción de Derek Chauvin

Aún así, algunas de las imágenes de la cámara corporal reproducidas en la corte no se habían visto ni escuchado previamente y muestran las declaraciones defensivas y engañosas de Chauvin inmediatamente después.

Esto incluye un video de la cámara corporal de Chauvin que capturó el audio de él explicando su perspectiva de por qué se arrodilló sobre Floyd durante tanto tiempo.

«Esa es la opinión de una persona», respondió Chauvin a McMillian, quien confrontó a Chauvin sobre sus acciones. «Tuvimos que controlar a este tipo porque es un tipo considerable. Parece que probablemente esté en algo».

Otras imágenes capturaron el audio de Chauvin ofreciendo su perspectiva en una llamada telefónica con su supervisor, el sargento David Pleoger.

«Solo iba a llamar para que vinieras a nuestra escena aquí», dijo Chauvin en la llamada. «Solo teníamos que sujetar a un tipo. Se estaba volviendo loco. No lo hacía […] no iba a la parte de atrás de la patrulla».

El video luego termina. En el resto de la llamada telefónica, Chauvin dijo que habían intentado poner a Floyd en el automóvil, se volvió combativo y luego, después de una pelea, tuvo una emergencia médica, testificó Pleoger. Chauvin no mencionó que usó su rodilla en el cuello y la espalda de Floyd, dijo Pleoger.

Pleoger luego condujo hasta el lugar y aconsejó a los agentes que hablaran con los testigos. «Podemos intentarlo, pero todos son bastante hostiles», respondió Chauvin, según el video de la cámara corporal de la escena.

Los comentarios de que «tuvo que» sujetar a Floyd se contradicen con los muchos videos que muestran a Chauvin arrodillado sobre Floyd esposado mucho después de haberse desmayado. Los fiscales dijeron que se arrodilló sobre Floyd durante 9 minutos y 29 segundos en total, incluidos 3 minutos y 51 segundos durante los cuales Floyd no respondió.