(CNN Español) – Más de tres millones de nicaragüenses podrían ser vacunados contra el covid-19 en los próximos meses gracias a un préstamo de US$ 100 millones otorgado este martes por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunció la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, en su habitual llamada a medios oficiales.
La vacunación voluntaria en Nicaragua comenzó el pasado 2 de marzo, en una primera instancia dirigida a pacientes con problemas renales crónicos. Posteriormente se incluyó a pacientes oncológicos y cardíacos.
La segunda etapa estaba dirigida a adultos mayores y pacientes crónicos. Nicaragua recibió inicialmente un lote de Sputnik V donadas por Rusia y el 16 de marzo llegaron al país 135.000 dosis de la vacuna covishield como parte del mecanismo Covax.
El préstamo permitiría vacunar a más de 3.200.000 nicaragüenses, de acuerdo al anuncio.
La Unidad Médica Nicaragüense, organización gremial independiente, ha insistido en la urgente necesidad de transparentar el proceso de vacunación e incluir al personal sanitario para garantizar la atención al resto de la población.
El Ministerio de Salud totaliza hasta el 27 de abril 6.898 contagios de covid-19 y 182 fallecimientos. Esta semana reportaron 63 nuevos contagios.
En contraste, el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 enlista 13.806 casos sospechosos verificados y 3.055 fallecidos por neumonía o sospechosos de covid-19 hasta el 21 de abril. Esta semana se reportaron 113 casos adicionales.