CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La crisis por covid-19 en India podría retrasar entrega de vacunas del programa Covax

Por CNN

(CNN) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue en «estrecho contacto» con el gobierno de la India para reiniciar las entregas de vacunas del Serum Institute of India (SII), dijo un portavoz de la OMS a CNN el lunes, cuando se le preguntó si el SII está imponiendo actualmente una prohibición de exportar vacunas contra AstraZeneca.

El SII es el mayor fabricante de vacunas del mundo y la India normalmente produce más del 60% de todas las vacunas que se venden a nivel mundial. Su vasta capacidad de fabricación es la razón por la que el país se incorporó como un actor importante en el programa Covax, la iniciativa mundial de intercambio de vacunas que ofrece dosis gratuitas o con descuento para los países de bajos ingresos. Según el acuerdo inicial anunciado el año pasado, el SII fabricaría hasta 200 millones de dosis para 92 países.

Vacunas del programa Covax a Venezuela, en la cuerda floja 3:59

Sin embargo, ante la devastadora segunda ola de coronavirus en la India, el gobierno y el SII han cambiado el enfoque de suministrar vacunas al programa Covax a priorizar a sus propios ciudadanos.

Covax ha notificado a los países y economías participantes que las entregas de dosis del SII se retrasaron en marzo y abril debido al aumento de la demanda de vacunas contra el covid-19 en India. Esto significa que las entregas originalmente esperadas de 90 millones de dosis del SII en marzo y abril a 60 países no se llevarán a cabo, según la OMS.

La OMS dijo que sigue “con la esperanza de que el diálogo en curso entre Covax y el gobierno de la India nos ayude a acceder a algunas de estas dosis lo antes posible”.

publicidad

“En la situación en la que el SII no pueda compensar / ponerse al día con la disponibilidad reducida durante mayo, esto resultará en un déficit de las entregas de la vacuna Covax originalmente proyectadas hasta mayo, como se comunicó a los países», dijo el portavoz.

Según la OMS, el programa Covax está evaluando actualmente aquellos países que pueden verse afectados por demoras del SII para apoyarlos siempre que sea posible para garantizar que la segunda dosis se administre dentro del plazo recomendado.

Covax distribuye 20 millones de dosis de vacuna 0:32