(CNN) – El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmó este miércoles en conferencia de prensa que una persona murió en hechos confusos relacionados con las protestas contra la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque, pero no dio más detalles.
El alcalde dijo que grupos fuera de la protesta pacífica incurrieron en hechos de vandalismo. Ospina agregó que ese tipo de hechos “desdibuja” la razón de la protesta.
“Desafortunadamente una persona murió en hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación” agregó.
Adelantan toque de queda
Horas antes la Alcaldía de Cali informó que el toque de queda y la ley seca – que debían comenzar a las 8 p.m.– empezará desde la 1:00 p.m. hasta el domingo a las 5:00 a.m. por el contexto de las manifestaciones en contra de la reforma tributaria.
Informaron en Twitter que se “blindarán” los espacios públicos y privados con la Policía de la ciudad y el Ejército colombiano.
También con un tuit, la compañía Metro Cali rechazó el ataque a una de sus unidades. “Un bus menos que dejará de circular. Los bienes públicos son para el servicio de los caleños”, escribieron. Videos en redes sociales mostraron a un grupo de personas golpeando, rompiendo los vidrios e incendiando uno de los autobuses que estaba vacío.
Derriban estatua del fundador de Cali
En horas de la madrugada un grupo de manifestantes derribó la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar, ubicada en el oeste de Cali. Belalcázar fundó Santiago de Cali en 1536, según la alcaldía de la ciudad.