(CNN) – Datos obtenidos exclusivamente por CNN muestran que el interés en vacunarse contra covid-19 aumentó justo después de que la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., anunciara hace dos semanas que las personas vacunadas podían quitarse las máscaras.
“Esto muestra que los incentivos son importantes”, dijo el Dr. Jonathan Reiner, profesor de medicina y cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington. “La gente necesitaba una zanahoria, y la zanahoria era la capacidad de poder quitarse la máscara en la mayoría de los entornos”.
Los datos provienen de vacines.gov, donde las personas buscan los sitios de vacunación por código postal.
En la tarde del 13 de mayo, justo después del anuncio de Walensky, el número de visitas al sitio comenzó a aumentar, alcanzando su segundo mayor número de visitantes desde que se lanzó el sitio web el 30 de abril.
“Es asombroso, realmente asombroso”, dijo John Brownstein, cofundador de VaccineFinder, que impulsa vacines.gov.
Unas horas después del anuncio de Walensky, el Dr. Anthony Fauci, asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, le dijo a CNN que “la decisión que tomaron los CDC no fue un incentivo para que las personas se vacunen, pero esto en realidad podría tener el efecto indirecto de hacer que las personas sean incentivadas a vacunarse”.
En los días siguientes, el anuncio de Walensky se volvió controvertido, y algunos dijeron que podría no incentivar a las personas a vacunarse y, de hecho, podría aumentar la propagación del covid-19, ya que las personas que no han sido vacunadas podrían ser deshonestas y quitarse las máscaras.
Hasta ahora, los datos de los CDC muestran que la cantidad de casos de covid-19 en EE.UU. ha disminuido constantemente desde el 13 de mayo.
Así fue el tráfico del 13 de mayo en vacunas.gov
En Vacines.gov, el 13 de mayo comenzó como cualquier otro día: las visitas aumentaron durante la mañana y luego comenzaron a disminuir alrededor del mediodía.
Pero luego las cosas tomaron un giro inusual.
A las 2:17 p.m. ET, Walensky hizo su sorprendente anuncio.
“Cualquiera que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y al aire libre, grandes o pequeñas, sin usar una máscara o distanciamiento físico”, dijo.
En cuestión de minutos, en un momento del día en que las visitas al sitio suelen disminuir, sucedió lo contrario.
“Justo después de las 2 p.m., realmente comenzamos a verlos subir”, dijo Brownstein.
El número de visitas siguió aumentando, alcanzando un pico poco después de las 4 p.m., justo después de que Biden mencionara las nuevas reglas.
“Hoy es un gran día para Estados Unidos en nuestra larga batalla contra el coronavirus”, dijo Biden a las 3:58 p.m. en una sesión informativa en la Casa Blanca. “Creo que es un gran hito. Un gran día”.
A las 4:12 tuiteó: “La regla ahora es simple: vacúnate o usa una máscara hasta que estés vacunado. La elección es tuya”.
Poco después del discurso y el tuit de Biden, vacines.gov registró su segundo pico más alto en la historia, poco más de 40.000 visitantes, desde que se lanzó el sitio el 30 de abril. El pico más alto fue el 4 de mayo, con un poco más de visitantes, luego de una campaña publicitaria para lanzamiento del sitio.
“No pensé que veríamos un aumento de interés tan bien definido”, dijo Brownstein.
El 13 de mayo resultó ser el día más ocupado hasta ahora para el sitio web. Ese interés se mantuvo durante aproximadamente una semana, con 1.972.434 visitantes a lo largo de la semana, en comparación con 1.604.686 visitas en la semana anterior al anuncio de orientación de la máscara.
La zanahoria y el garrote
Aunque algunos estadounidenses se han vuelto cínicos sobre los pronunciamientos de los funcionarios gubernamentales y científicos, el cambio del 13 de mayo en la guía de la máscara resonó en al menos un subconjunto de la población, dijo Brownstein.
Es una lección importante aprendida, considerando que los funcionarios de salud pública aún deben convencer a la mitad del país de que se vacune.
“Había un segmento específico de la población para el cual esta nueva guía de máscara era significativa, así que mientras estamos tratando de averiguar qué estrategias funcionan, esta es una de ellas”, dijo Brownstein. “Para otros, tal vez los boletos de lotería u otros incentivos podrían funcionar. Pero este sí funcionó al menos para algunas personas”.
Reiner estuvo de acuerdo, y señaló que para algunos, la zanahoria funciona mejor que el garrote.
“He intentado hablar con los jóvenes, hacer que se concentren en el hecho de que unos 500 estadounidenses al día todavía mueren de covid-19”, dijo Reiner. “Pero ningún joven de 18 años piensa que va a morir por algo, así que eso no les resuena. Pero demostrarles que no tienen que usar una máscara, esa fue la clave”.
Dijo que espera que los líderes de salud pública recuerden el enfoque de la zanahoria.
“Creo que los CDC deberían tener esta charla con frecuencia. En el pasado era pesimista, pero lo que muestran estos datos es que cuando le das al público algún refuerzo positivo, realmente puede dar frutos”.
Michael Nedelman, John Bonifield, Justin Lape y Deidre McPhillips de CNN contribuyeron a este informe.