(CNN Español) – En la madrugada del jueves colapsó parcialmente el edificio Champlain Towers en Surfside, Florida, cerca de Miami.
Al momento se confirma que cinco personas fallecieron después de que los equipos de búsqueda recuperaron otro cuerpo entre los escombros en las torres que se derrumbaron, informó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa el sábado por la noche.
“Hoy nuestros equipos de búsqueda y rescate encontraron otro cuerpo entre los escombros”, dijo Levine Cava. “Nuestra búsqueda ha revelado algunos restos humanos”. Al momento se desconoce el paradero de 156 personas tras el colapso parcial del edificio de 12 pisos y más de 130 apartamentos. Entre los desaparecidos hay venezolanos, uruguayos, colombianos, paraguayos y argentinos.
Familiares que se encuentran en el centro de reunificación esperando noticias de sus seres queridos le dijeron a CNN que les están tomando muestras de ADN en caso de que necesiten identificar los cuerpos recuperados.
FOTOS | Edificio residencial cerca de Miami se derrumba parcialmente
A continuación los testimonios de algunos de los sobrevivientes del derrumbe parcial del edificio en Surfside, cerca de Miami.
Conie
“Fui a darme una ducha, salí de la ducha y me sequé y estaba a punto de vestirme y luego oí un… un bum fuerte. Simplemente tomé mi bata y una toalla y salí corriendo. Dejé todo en el apartamento, mi teléfono, mi billetera. Simplemente salí corriendo porque pensé que todo el techo, y todo el edificio estaban a punto de derrumbarse”, narró Conie, una de las supervivientes del colapso del edificio en Miami.
“Y luego, veo…, vi, que se me acercaba eso lentamente en el apartamento y me dije: me tengo que ir de aquí y salí corriendo. Me encontré con mi familia y me dijeron, ven, vamos, vamos…tenemos que salir de aquí”, Conie explicó cómo logró escapar con su familia mientras el edificio temblaba. “Fuimos las primeras personas en salir y vimos a otra familia que acababa de llegar y dijeron que habían salido del ascensor y escucharon como el ascensor sonaba bum, bum, bum”, concluyó.
Alberto Aguero
“Yo estaba en el apartamento con mi familia. Estábamos durmiendo mi esposa y yo, mis hijos estaban despiertos mirando Netflix. Cuando sentimos un estruendo muy grande. No sabíamos a ese punto lo que era. A mi esposa saltó y fue a ver los niños. Todos estaban bien, pero las luces colgando estaban dando de lado a lado. Entonces, a ese punto me dijeron ‘Oye, esto es grande, tenemos que salir’”, narró a CNN Alberto Aguero, residente del edificio
Champlain Towers en Surfside, Florida.
“Cuando llegaron los bomberos yo salí al balcón y les grité que si teníamos que evacuar. Ellos nos dijeron que sí. Inmediatamente salimos con el teléfono y billetera nada más. Cuando abro la puerta al apartamento, miro a la izquierda y el apartamento de los vecinos ya estaba cortado a la mitad”, explicó Aguero e indicó que al abrir la puerta de las escaleras para bajar y poder salir del edificio vio que le faltaba una pared a las escaleras.
“Cuando llegamos al tercer piso nos encontramos con una señora mayor de 88 años y mi hijo y yo la bajamos hasta el primer piso, pero cuando llegamos al primer piso ya estaba subiendo el agua. Tuvimos que saltar como tres pies (0.9 metros) de concreto que ya había caído”.
Aguero dijo a CNN que no fue hasta que llegaron al área de la piscina que se sintieron a salvo. “Ya sabíamos que más o menos podemos respirar y tomar un momento de expresar que no sé cómo sobrevivimos, pero Dios nos dio una oportunidad segunda”, explicó.
Nicolás Vázquez y Gimena Accardi
Una pareja de actores argentinos que se alojaban en el edificio del derrumbe en Surfside, Florida, lograron escapar minutos antes del colapso del edificio.
“Veníamos de cenar, estacioné el auto como siempre, en la cochera. Escuchamos un ruido muy, muy, muy fuerte, pero no llegamos a entender qué pasaba”, relató Nicolás Vázquez a CNN.
“En diferencia de seis, siete segundos que subimos al ascensor, se movió el ascensor, parando en el lobby, como siempre y arrancó una polvareda muy fuerte, un estruendo muy fuerte, como si fuera, no entendíamos qué pasaba. No entendíamos qué era, un tornado, un ataque, lo más parecido a algo que es una película. Empezamos a correr. Pasan entre dos o tres minutos más de no entender bien en un estado de shock qué estábamos viviendo”, explicó Vázquez, quien le dijo a la gente que se encontró y a su pareja, Gimena Accardi, que debían cruzar.
“Ahí se escuchó un estruendo imposible de relatar porque no lo habíamos escuchado nunca en nuestras vidas. Era como en las películas, como si fuera una especie de terremoto, de ataque, de no sé, de lo que ven en las imágenes. Nosotros no vimos mucho, pero hay una imagen que muestra cómo cae el edificio en ese momento. No éramos consciente de lo que estaba pasando”, explicó.
Ofi Osin-Cohen
“Nosotros vivimos en el tercer piso, en el apartamento al final del tercer piso cerca del hotel y el hotel también lo tuvieron que evacuar. La gente ahí también están en el community center. Estaba hablando con una señora que ella vio el edificio caer. Estaba afuera y lo vio, pero suerte que el apartamento de nosotros es al final del tercero y ahí está. Como ven toda esa sección está intacta, pero la sección atrás no existe, es increíble, tengo mucho agradecimiento. Suerte y agradecimiento. Entre más lo digo más lo siento”, narró Ofi Osin-Cohen, sobreviviente y residente del edificio que colapsó parcialmente el jueves por la madrugada.
Ileana Monteagudo
Ileana Monteagudo, una mujer de origen cubano, asegura que se salvó de milagro. “Si yo he estado en mi apartamento y calculo yo que sería la una y tanto de la mañana, del de la mañana, y yo estaba medio dormida, preocupada porque tenía que madrugar y cuando yo tengo que madrugar duermo mal pensando que me tengo que despertar temprano”, narró.
“Yo estaba, yo te diría que dormida, y algo me despertó. Fue como una fuerza muy fuerte que me despertó y me dijo algo anda mal aquí. Cuando yo abro los ojos así, yo siento un crack”, Monteagudo relata que tras escuchar los ruidos salió a revisar si la puerta del balcón estaba abierta y tras revisar su departamento notó una grieta que se estaba abriendo en el techo.
“Por dentro. Me dijeron. Sal corriendo de aquí, que esto se cae”, Monteagudo dijo que se cambió rápidamente de ropa, tomó cartera, celular y otras pertenencias y salió del departamento.
“Yo no tenía la menor idea dónde estaba la escalera porque [ininteligibles] muy poco tiempo en el edificio y no me había dedicado porque me sentía confiada en este edificio. Un edificio súper elitista, super fortachón, que tú decía esto no lo tumba ni una bomba”, continuó.
“Bajé las escaleras a gritos pidiendo a Jehová Dios. Por favor, Jehová, protégeme. Ayúdame a llegar abajo. Quiero ver a mis hijos. Quiero ver a mis nietos. No me quiero morir”, Monteagudo narró que cuando estaba en el cuarto pisa, ella vivía en el sexto, escuchó un ruido tan fuerte que supo que el edificio se había desplomado.
“Yo estaba esperando que se desplomara totalmente el edificio”, dijo Monteagudo e indicó que uno de sus más grandes temores era que los escombros le trabaran la puerta de las escaleras y evitándole escapar. “Estos fueron los momentos más terribles y más horrible que he pasado yo que he tenido en toda mi vida. Logré, bendito Dios, llegar abajo, abrir, que nada me interrumpiera mi puerta”.
Barry Cohen
Barry Cohen dijo que estaba profundamente dormido cuando lo despertó un estruendo que pensó que era una tormenta eléctrica alrededor de la 1:30 am del jueves.
“Me di cuenta de que no se detuvo. Simplemente continuó durante 30 segundos”, dijo Cohen a WPLG, afiliada de CNN.
Cuando Cohen se levantó y abrió la puerta de su apartamento, donde ha vivido durante dos años, “había una enorme pila de escombros y polvo, solo destrozos fue todo lo que pude pensar”. Entonces Cohen y su esposa bajaron las escaleras, pero no pudieron abrir la puerta que daba al exterior porque algo de acero se había doblado en la puerta, dijo.
Fueron al sótano y al estacionamiento, pero había polvo por todas partes y el agua “salía por las tuberías del techo”. El agua ya le llegaba a las pantorrillas, dijo. La pareja regresó a su apartamento y gritó pidiendo ayuda desde su balcón, según Cohen.
“Le gritaba a la policía de Surfside que me identificara porque era un exvicealcalde de Surfside”, dijo Cohen. “Yo estaba gritando y chillando al departamento de bomberos para que nos llevaran el camión de gancho y escalera para que pudiéramos salir de allí”.
Algunos de sus vecinos se unieron a ellos en el balcón.
“Pensé que el edificio era inestable”, dijo Cohen. “Me preocupaba que se hundiera por completo”.
Daniel Groves
Daniel Groves estaba de vacaciones con su familia en Surfside, alojándose en el segundo piso de un hotel junto a las Torres Champlain cuando ocurrió el colapso.
La familia estaba “profundamente dormida” cuando ocurrió el colapso alrededor de la 1:20 a.m., dijo.
“Literalmente sonó como una bomba estallando, como si fuera la cosa más fuerte que he escuchado en mi vida”, dijo Groves a CNN. “Todo el edificio tembló. Quiero decir, me sentí como si estuviéramos en el peor terremoto de mi vida”.
Groves dijo que abrió las cortinas de la habitación de su hotel y no pudo ver más allá de un metro y medio, pero notó una gran grieta en el vidrio donde los escombros habían golpeado. Dijo que pensó que estaban en un tornado y comenzó a gritarle a su esposa que se levantara justo cuando las alarmas comenzaron a sonar en el edificio.
Él y su esposa agarraron a sus hijos de 3 y 7 años, dejaron todas sus pertenencias y se alejaron corriendo. Groves luego tomó un video de las secuelas inmediatas del colapso, aún sin estar seguro de lo que había sucedido. El video muestra la pila de escombros y escombros que ensucian el área.
“Lo más aterrador. Pensé que un tornado acababa de golpear literalmente y simplemente dijeron que no, que el edificio se había ido”, se le escucha decir en el video.
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, cuya madre y abuela siguen desaparecidas tras el derrumbe le contó a CNN que durante la última conversación su madre le dijo que se había despertado alrededor de las tres o cuatro de la mañana anterior y que “había escuchado como unos ruidos chirriantes, como una especie de ruidos chirriantes que fueron lo suficientemente fuertes como para despertarla. Eso fue todo”.
“Fue como un comentario de pasada, como que por eso se despertó y no pudo volverse a dormir después”, dijo. “Ahora, en retrospectiva, uno siempre se pregunta”.
Rodriguez dijo que mantener la esperanza es más difícil a medida que pasa el tiempo.
“No estamos precisamente esperanzados”, dijo. “Siempre tienes esperanza hasta que sabes definitivamente (lo que sucedió), pero después de ver el video del colapso es cada vez más difícil, porque ellas estaban en esa sección que se hundió”.