(CNN) – Una búsqueda ha revelado 182 restos humanos en tumbas sin identificar en el sitio de otra escuela residencial en Columbia Británica.
La Banda de Kootenay inferior (Lower Kootenay Band) una banda miembro de la nación Ktunaxa, anunció que se encontraron restos en el sitio de la antigua Escuela St. Eugene’s Mission cerca de la ciudad de Cranbrook.
Este anuncio se produce después de que cientos de tumbas sin nombre que se cree que contienen los restos de niños indígenas fueran descubiertas recientemente en los sitios de otros dos antiguos internados en Canadá. Muchas comunidades de las Primeras Naciones (conocidos también como Naciones Originarias de Canadá) pidieron el fin de las celebraciones del Día de Canadá, este jueves.
“Se cree que los restos de estas 182 almas son de miembros de la nación Ktunaxa, las comunidades vecinas de las Primeras Naciones y la comunidad de aqam”, dijo la Primera Nación del Bajo Kootenay en un comunicado emitido el miércoles.
Una búsqueda realizada por la comunidad de Aqam utilizando un radar de penetración terrestre mostró que algunos de los restos humanos estaban enterrados en tumbas poco profundas de aproximadamente 1 metro de profundidad. Aqam es una comunidad miembro de la nación Ktunaxa.
Se requirió que aproximadamente 100 miembros de la Primera Nación del Bajo Kootenay asistieran a la escuela St. Eugene’s Mission. La escuela residencial fue operada por la Iglesia Católica Romana desde 1912 hasta principios de la década de 1970, según el comunicado. El gobierno canadiense ordenó que los niños indígenas de entre 7 y 15 años asistieran a las escuelas.
“La Primera Nación del Bajo Kootenay todavía se encuentra en las primeras etapas de recibir información de los reportes de los hallazgos, pero proporcionará actualizaciones a medida que avance el tiempo”, dijo el comunicado. “La Primera Nación del Bajo Kootenay tiene sobrevivientes vivos de la escuela St. Eugene’s Mission y solicita que el público en general respete nuestra privacidad en este momento”.
El descubrimiento de restos humanos en los sitios de antiguas escuelas residenciales se produce cuando las autoridades canadienses investigan múltiples incendios que destruyeron cuatro iglesias católicas en tierras indígenas la semana pasada.
Son los últimos de una serie de eventos recientes que afectan a las comunidades indígenas del país. Las iglesias fueron destruidas mientras tiempo que Canadá se enfrenta a su historia de abuso sistémico de las comunidades indígenas.
CNN se comunicó con la Conferencia de Obispos católicos de Canadá y la Arquidiócesis de Vancouver para comentar sobre los incendios.
Si bien las autoridades no han discutido un posible motivo de los incendios, el jefe y el consejo de la Banda Indígena de Lower Similkameen dijeron este sábado en un comunicado que comprenden el “dolor y la rabia” que sienten las personas en todo el país indígena a raíz del descubrimiento de los restos de cientos de niños en los terrenos de una antigua escuela en el interior sur de Columbia Británica.
“Este es un síntoma del trauma intergeneracional que nuestros sobrevivientes y descendientes intergeneracionales están experimentando, existen apoyos para ayudar a lidiar con estas emociones de una manera más curativa”, dijeron los líderes de la Banda India del Bajo Similkameen.
Nicole Chavez y Harmeet Kaur de CNN contribuyeron a este reportaje.