(CNN) – Investigadores de Estados Unidos y otras naciones se incorporan a la investigación criminal sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, tras días de vertiginosa intriga.
Moïse fue asesinado el miércoles en su casa en un incidente atroz del que las autoridades siguen investigando los motivos, los medios y los autores intelectuales. Al menos 28 personas son sospechosas de participar en el atentado, de las cuales 26 son colombianos y dos estadounidenses, según datos del gobierno.
Pero en algunos sectores de la capital Puerto Príncipe impera una profunda desconfianza hacia la versión oficial del crimen. El influyente exlegislador y político de la oposición Steven Benoit, por ejemplo, declaró el sábado a CNN que se negaba a creer en la información que proporcionó el gobierno restante, el cual dirige actualmente el primer ministro interino, Claude Joseph.
Benoit ha ganado notoriedad local e internacional por su insistencia en que los detenidos colombianos no eran más que chivos expiatorios sin suerte de un perpetrador local no identificado.
Sin embargo, en el soleado vestíbulo de una emisora de radio haitiana, también reconoció a CNN que no tenía pruebas directas que apoyaran la teoría. Se le llamó a comparecer ante el fiscal del Estado de Haití el lunes en relación con la investigación.
Habla hermana de uno de los sospechosos del asesinato de Jovenel Moïse en Haití
Ese mismo día, la hermana de un sargento colombiano retirado —a quien se señaló como sospechoso y que murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad haitianas— habló para ofrecer nuevos detalles sobre su hermano, incluyendo mensajes de texto del día del asesinato de Moïse.
También dijo que no creía que su hermano pudiera estar implicado en el asesinato, citando una conversación telefónica que mantuvieron el día de la muerte del presidente.
Ayuda internacional podría dar más confianza a la gente
Pero la ayuda internacional en la investigación en curso en Haití podría fomentar una mayor confianza pública en sus hallazgos e imparcialidad, por no hablar de impulsar su progreso, dijeron a CNN múltiples personas en la capital, incluyendo fuentes dentro de la policía haitiana.
EE.UU. y Colombia asignaron a expertos en la búsqueda en Haití, y a pesar de su escepticismo el exlegislador Benoit dijo el sábado que esperaba con ansias escuchar los resultados finales de la investigación.
“La buena noticia es que el FBI está aquí, el equivalente del FBI colombiano llegó ayer. Son profesionales. Y espero que antes del lunes por la mañana, antes de ir a la fiscalía, se sepa la verdad”, dijo Benoit.
La primera dama de Haití hace una aparente primera declaración pública
En una declaración de audio que publicó en su cuenta verificada de Twitter el sábado, la primera dama de Haití, Martine Moïse —que también recibió un disparo en el ataque en la residencia privada de la pareja y fue trasladada a Miami para recibir tratamiento—, pareció dar sus primeras palabras de lo que sucedió.
El secretario de Estado de Comunicaciones de Haití, Frantz Exantus, confirmó a CNN que el audio es la voz de Martine Moïse. De acuerdo con Reuters, otras personas, incluyendo el ministro de Cultura y Comunicaciones de Haití, Pradel Henriquez, también confirmaron que es la voz de Martine Moïse. CNN no ha podido confirmar de forma independiente la autenticidad del audio.
“En un abrir y cerrar de ojos, los mercenarios entraron en mi casa y mataron a mi marido”, dijo la primera dama, de quien se dijo el miércoles que se encontraba en estado estable pero crítico.
“Sabemos contra quién luchaba el presidente”, dijo, sin aclarar más. “Enviaron a un grupo de mercenarios para asesinar al presidente dentro de su propia casa mientras estaba con su familia, porque estaba luchando por mejores carreteras, agua, electricidad, referéndum y las próximas elecciones a finales de año”.
Y advirtió que hay “otros mercenarios” que “quieren asesinar el sueño del presidente, que quieren asesinar la visión del presidente, que quieren asesinar la idea del presidente para el país”.
Animó a sus seguidores a no dejar que eso ocurra, diciendo: “Estoy decidida a mantenerme firme porque la lucha que él lideraba no era su propia batalla, sino que era una batalla por la nación; debemos seguir luchando”.
Ayuda a la investigación en Haití
En los días posteriores al asesinato, Haití hizo varias peticiones de ayuda internacional para la seguridad en el país y la investigación de la muerte de Moïse.
El sábado, una unidad especial de la policía de Colombia llegó al país para ayudar en la investigación del asesinato, según el secretario de Comunicaciones de Haití, Frantz Exantus. La Policía Nacional de Colombia también confirmó a CNN que el director de la Agencia Nacional de Inteligencia del país y el director de la División de Inteligencia de la policía están en Haití, junto con personal de Interpol asignado a la policía de Colombia.
Los refuerzos se produjeron después de que las autoridades colombianas declararan previamente que se cree que al menos 13 miembros retirados del Ejército de Colombia que viajaron a Haití en los últimos meses están implicados en el asesinato, así como en las heridas de Martine Moïse.
“Pronto” llegará ayuda de EE.UU., pero no hay planes de que lleguen militares
Agentes de alto nivel del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional también serán enviados a la convulsa nación “tan pronto como sea posible” para ayudar a determinar cómo y por qué fue asesinado el presidente Moïse, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Sin embargo, EE.UU. informó el sábado que, a pesar de la petición del gobierno del primer ministro interino, Claude Joseph, no tiene intención de enviar tropas a Haití. “No hay planes de asistencia militar en este momento”, dijo un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos a CNN.
Dado que no se han producido más ataques contra infraestructuras clave como los puertos y la energía —áreas vulnerables que el gobierno de Joseph citó en su petición de apoyo de tropas extranjeras—, el gobierno de Haití se toma la declaración del Pentágono con calma, dijo el ministro de Elecciones, Mathias Pierre, a CNN.
“Si confío en la declaración del Pentágono, es más bien una decisión prudente”, dijo Pierre. “Hasta ahora las cosas son normales aquí, no hay caos, pero todavía estamos en una situación volátil”.
Un panorama político que cambia día a día
Mientras tanto, las maniobras políticas en el vacío que dejó la muerte de Moïse pueden tener su propio efecto desorientador para los observadores, ya que surgen y se disipan los posibles desafíos al liderazgo del primer ministro interino, Claude Joseph.
Joseph prometió mantenerse en el poder hasta que se celebren elecciones presidenciales y legislativas en septiembre. “Ese es nuestro trabajo, y eso es lo que pretendemos hacer”, dijo Pierre, añadiendo que hacerlo honraría la memoria de Moïse.
Es cierto que Haití necesita desesperadamente legisladores electos, después de que Moïse fracasara repetidamente en la celebración de elecciones en varios niveles gubernamentales. El Parlamento se volvió disfuncional en enero de 2020, cuando los mandatos de dos tercios de los 30 miembros de la cámara del Senado expiraron, dejando a solo 10 senadores en el cargo.
Pero los críticos del gobierno dicen que el país no está en condiciones de celebrar una votación justa y libre, con la extrema violencia de las pandillas impidiendo mucho movimiento en Puerto Príncipe.
Un desafío de corta duración
El viernes, el puñado de miembros restantes del Senado nombró a uno de los suyos, el senador Joseph Lambert, en el cargo de presidente interino de Haití, lo que supone un desafío directo al actual liderazgo interino, aunque de corta duración.
Menos de 24 horas después, pareció dar marcha atrás, diciendo el sábado que su juramento había sido pospuesto sin dar una nueva fecha para el evento.
“Los senadores decidieron posponer el juramento de esta tarde. Todos quieren estar presentes para participar activamente en el nombramiento”, dijo en un tuit el sábado, antes de añadir: “Hay una necesidad urgente de reconstruir la esperanza en el país”.
Caitlin Hu, Etant Dupain, Natalie Gallon y Matt Rivers, de CNN, informaron desde Puerto Príncipe. Stefano Pozzebon, de CNN, informó desde Bogotá; DJ Judd, desde Washington; y Radina Gigova, desde Atlanta. Sugam Pokharel, de CNN, también contribuyó a este reporte.