Nueva York (CNN Business) – Los precios del café están en aumento. Pero eso no influirá en el precio de una taza de café en Starbucks.El aumento de los costos de los insumos ha llevado a las empresas de todos los sectores a cobrar más a sus clientes. Los muebles del hogar son más caros. Las cajas de cereales se están encogiendo mientras los precios se mantienen o aumentan. Y los restaurantes, desde Chipotle hasta McDonald’s, han aumentado los precios de sus menús.
El café es el producto más reciente que se ha encarecido debido a la escasez de suministros, debido al mal tiempo registrado recientemente en Brasil. Esta semana, los futuros del café arábigo alcanzaron su precio más alto desde 2014.
“La volatilidad en el mercado del café no impacta en los planes de precios al por menor, y nuestra estrategia de precios se mantiene sin cambios”, dijo un portavoz de Starbucks a CNN Business.
Starbucks es capaz de evitar el aumento de los precios para los clientes debido a su estrategia de compra, explicó el presidente ejecutivo Kevin Johnson durante una llamada de ganancias con los analistas el martes.
Starbucks ha empleado una serie de tácticas para asegurarse de que puede comprar granos de café a un “costo atractivo”, dijo Johnson.
Entre ellas, comprar el café con anticipación y fijar los precios, dijo Johnson.
“Por lo general, las cadenas de café se cubren con bastante antelación, pero la duración de la cobertura” varía de una empresa a otra, dijo Carlos Mera, que dirige el equipo de mercados de materias primas agrícolas de Rabobank y es un experto en los precios del café.
Para Starbucks, la volatilidad a corto plazo podría acabar ofreciendo una ventaja, dijo Johnson.
“Nos da una ventaja significativa con respecto a nuestros competidores que, si no compran con tanta anticipación, ciertamente no tendrán esa estructura de costos que nosotros ponemos en práctica”, explicó.
Algunos competidores están menos seguros de que el aumento de los precios de los insumos no afectará a lo que pagan los consumidores.
JDE Peet’s, que tiene una amplia cartera de café que incluye Peet’s Coffee, Stumptown e Intelligentsia, dijo en un comunicado que “en los últimos 12 meses hemos visto un fuerte aumento de los costos de los ingredientes, el transporte y otros, lo que nos obligará a tomar las medidas adecuadas”, y agregó que “históricamente, las fluctuaciones significativas en los precios del café verde se han reflejado en el mercado y esperamos que ese precedente continúe”. El café verde se refiere a los granos de café crudos y sin tostar.
La empresa dijo que “nuestra principal prioridad sigue siendo, como siempre, ofrecer a nuestros consumidores productos de café de alta calidad a través de nuestras marcas”.
¿Qué ocurre en el mercado del café?
Recientemente, una devastadora helada en Brasil ha dañado los cafetales del país y podría reducir seriamente su suministro.
“Ha sido la peor helada en 27 años”, dijo Mera de Rabobank. El evento podría significar la pérdida de millones de sacos de café en Brasil, dijo.
La helada impulsó el alza de los precios del café arábigo esta semana. Pero los precios del café estaban subiendo incluso antes de la helada por una serie de razones, añadió Mera, como el tiempo seco en Brasil, las protestas en Colombia y el aumento de los costos de los contenedores de transporte, entre otros.
“Si estos precios se mantienen elevados, tendremos que trasladarlos a los consumidores”, dijo. Pero las grandes empresas tienen formas de mantener los precios relativamente estables para los clientes, añadió.
“La mayoría de las empresas tienen algún tipo de gestión de riesgos, por lo que pueden sobrellevar la crisis durante un tiempo”, dijo, y “pueden ser capaces de retrasar cualquier aumento de precios”. Además, algunas bebidas como los capuchinos, que utilizan poco café en comparación con otros ingredientes, no se verán tan afectadas por el aumento de los precios del café, dijo.