CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Finanzas Personales

8 consejos para enfrentar el aumento de los precios que deja la pandemia

Por José Manuel Martínez

(CNN Español) — A más de un año de convivir con el virus de covid-19, la economía mundial se recupera lentamente aún dejando a su paso millones de desempleados y propiciando un aumento de los precios que ahorcan el bolsillo de los consumidores en varios países.

Los precios de diversos productos, desde alimentos hasta combustibles, registran aumentos no vistos en meses.

Tal es el caso de México, donde la inflación en abril alcanzó su mayor nivel en 40 meses a 6,08% anual; en tanto, en Estados Unidos subió 0,60% solo en marzo ratificando presiones mientras se recupera la demanda. Algunos países latinoamericanos no se quedan atrás: en Argentina los precios subieron 13% en el primer trimestre del año, casi la mitad de la meta anual, mientras en Colombia desde noviembre se ve un despunte de la inflación al pasar de 0,15% a 0,59% en abril pasado.

La carestía no da tregua y golpea la capacidad de compra de los consumidores, por lo que se requieren acciones que ayuden a mitigar las alzas. Aquí te presentamos algunas recomendaciones que otorgan expertos.

1.- Primero la realidad

Para enfrentar la mayor inflación se deben conocer los ingresos y los gastos personales y de la familia.

Para ello, es necesario anotar en una libreta o tu computadora los ingresos y los gastos diarios. “Esto no te lleva más de tres minutos diarios y así sabrás la realidad de tu situación», dijo Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera el Citibanamex, la filial mexicana de Citi.

publicidad

2.- Un ingreso extra

Incluso en medio de una crisis puedes generar ingresos extra. Como dice el dicho popular “los bienes están para remediar los males”, así que busca qué puedes vender, desde un aparato electrodoméstico o ropa, por ejemplo.

3.- Si no lo usas, cancela

En la revisión de tus gastos podrás encontrar productos o servicios que no utilizas frecuentemente, se puede tratar desde un canal de streaming, hasta tu paquete de telefonía celular.

Incluso puedes analizar si cambias a tu proveedor de televisión por cable o te das de baja de alguna plataforma de video o música o aplicación web de paga que no utilices.

¿Cerrar las tarjetas de crédito afecta tu puntaje? 5:48

4.- Desconecta

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de México destaca que el uso de equipos como la televisión, computadoras, electrodomésticos y videojuegos, consumen el 40% de la energía en el hogar por lo que recomienda desconectarlos cuando no se utilizan.

Puedes poner en práctica reciclar agua. Además de que se ha advertido la escasez del líquido por la temporada de calor, te ayuda a ahorrar en el recibo.

Revisa las llantas de tu vehículo para evitar mayor consumo de gasolina y en la medida de lo posible utiliza transporte limpio, como la bicicleta.

5.- Haz una lista

Evita compras de pánico o desordenadas. La elaboración de una lista de los productos realmente necesarios te ayudará a evitar gastos extra, por lo que planear las compras de la despensa apoya a adquirir lo que realmente se consume.

“Ten una alimentación más sana y económica consumiendo frutas y verduras de temporada, que tienen mejor calidad y precio para ti. Tu bolsillo lo agradecerá particularmente”, dice una guía de la Procuraduría Federal del Consumidor mexicana.

6.- Ahorros por la pandemia

Si tienes la oportunidad de trabajar desde tu casa puedes destinar los recursos que usabas en transporte y alimentación para crear un fondo que te puede ayudar a enfrentar gastos futuros.

Dicho fondo lo puedes invertir, como otros ahorros. “Si va a realizar inversiones, es bueno consultar con un profesional calificado acerca de sus planes”, sugiere la Comisión Federal de Educación Financiera estadounidense.

Conoce cuál es tu tipo de personalidad financiera 7:34

7.- Gastos ‘hormiga’

Siempre decimos que los vamos a eliminar, pero el café de la mañana en ese establecimiento que tanto nos gusta, o la golosina del medio día pueden ser sustituidos por el café o la preparación de alimentos en casa. Te sorprenderías lo que puedes ahorrar, “llegan a representar hasta el 10% del gasto de los mexicanos”, dijo Ordaz.

En pocas palabras, puedes suspender los gastos innecesarios.

8.- Tarjeta eficiente

Usa adecuadamente tu tarjeta de crédito, compra un día después de tu fecha de corte, con ello puedes tener hasta 50 días para pagar (en el caso de México), y antes de hacerlo revisa detalladamente tu estado de cuenta y paga más del mínimo o si es posible el total.

“Al pagar un préstamo, puede ser mejor pagar más que la cantidad mínima cada mes, para pagar menos intereses”, dice la Comisión Federal de Educación Financiera estadounidense.

¿Debo financiar mi nuevo negocio con mi tarjeta de crédito? 4:29

Hacia el futuro

La pandemia de covid-19 dejó unas 19 millones de personas adicionales en la pobreza, según el Fondo Monetario Internacional, mientras que la Cepal asegura que el total de personas pobres en Latinoamérica ascendió a 209 millones a finales de 2020, esto son 22 millones de personas más que el año anterior; una razón de peso para entender que manejar bien los ingresos y los ahorros resulta imperativo mientras las economías se recuperan.