CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

El café no causa palpitaciones, de acuerdo con un nuevo estudio

Por Sandee LaMotte

(CNN)-- ¿Te preocupa que el café te haga palpitar el corazón, y no en el buen sentido? Un nuevo estudio pone fin al temor de que tu combustible diario te provoque palpitaciones, o arritmia cardíaca, como la llaman los médicos.De hecho, la costumbre de tomar café estaría asociada a un menor riesgo de desarrollar una arritmia, como la fibrilación auricular en la que el corazón se acelera, o palpitaciones en el pecho, según el estudio.

El estudio, publicado este lunes en JAMA Internal Medicine, analizó el consumo de café de más de 386.000 personas durante un periodo de tres años y lo comparó con las tasas de arritmia cardiaca, entre las que se encuentra la fibrilación auricular.

¿Cuánto café puedo tomar sin temor a no dormir? 0:46

Tras ajustar según los datos demográficos, los hábitos de vida y las enfermedades y afecciones que podrían causar palpitaciones cardiacas, "cada taza adicional de café habitual consumida se asoció con un 3% menos de riesgo de arritmia", escribió el Dr. Gregory Marcus, autor del estudio, especialista en arritmias y profesor de la División de Cardiología de la Universidad de California en San Francisco.

Observando el "gen del café"

Los investigadores también analizaron los genes que se sabe que están relacionados con este tipo de efectos del café.

El gen CYP1A2, a veces llamado "gen del café", contribuye al metabolismo de la cafeína. Las personas con un gen que funciona correctamente (que puede verse afectado por hábitos de vida como el tabaquismo) metabolizan el café a un ritmo normal. Eso significa que pueden, en su mayor parte, tomar café sin que les afecte.

Pero cuando ese gen muta, el ritmo al que el cuerpo metaboliza el café puede ser más lento, y el subidón del café podría durar más tiempo o sentirse con mayor intensidad.

publicidad

En su análisis genético, el estudio no encontró ninguna asociación significativa entre un metabolismo del café deteriorado y el riesgo de arritmia.

La idea de que el café hace que el corazón se agite nació de estudios antiguos y pequeños, incluido uno que se centró exclusivamente en médicos varones, escribieron Marcus y su equipo de la Universidad de California en San Francisco.

Estudio encuentra nuevos beneficios de beber café 0:48

Hoy, la ciencia tiene una opinión diferente. De hecho, una "revisión de 201 meta-análisis encontró que el consumo moderado de café es probablemente más beneficioso que perjudicial para la salud", escribió Marcus.

Además, han surgido una serie de "posibles beneficios para la salud de la cafeína y el café en particular, como la reducción del cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad general", según el estudio.